Comportamiento del gato

Cómo hacer que mi gato sea más sociable

Cómo hacer que mi gato sea más sociable

Si no hemos acostumbrado desde que era un cachorro a nuestro gato a relacionarse con normalidad con otros gatos o con personas, será una tarea muy difícil y que requerirá mucha paciencia conseguirlo. Sin embargo, es posible si seguimos una serie de pautas de forma constante y logramos transmitir confianza y seguridad a nuestra mascota. En unComo.com te damos respuesta a la pregunta de cómo hacer que mi gato sea más sociable.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi gato sea más cariñoso
Pasos a seguir:
1

Para que nuestro gato sea sociable, lo primero que tenemos que lograr es que se encuentre seguro en su entorno. Para ello, además de proporcionarle los cuidados básicos en cuanto a alimentación e higiene, hemos de darle el suficiente cariño por medio de caricias y juegos, para que tenga confianza en sus relaciones. No existe una norma general, cada gato necesita un nivel de atención diferente y él mismo será el que llame la atención hasta que no esté saciado.

2

Cuando venga alguien a casa que no sea un miembro habitual del hogar, no obligaremos al gato a ser sociable. Aunque hay felinos a los que le vence la curiosidad y se acercan a olisquear, lo normal es que la primera reacción de nuestra mascota sea retirarse, especialmente, si los invitados son niños revoltosos y chillones. No debemos olvidar que los gatos oyen cinco veces más que nosotros, con lo que un grito puede ser una tortura para él y no es extraño que se esconda.

3

Cuando los visitantes lleven un rato en casa, es cuando debemos ir a buscar al gato y, en nuestros brazos, acercárselo a las personas desconocidas para él. Le dejaremos que los huela y, después de haber cerrado la estancia para que el animal no se pueda ir, lo dejaremos en el suelo. Aunque primero se retirará a una esquina, poco a poco irá saliendo de su retiro para acercarse a todas las personas que están en la casa.

4

Si actuamos de este modo cada vez que alguien viene a visitarnos, nuestro gato se irá haciendo cada vez más sociable. Si lo consideramos necesario, podemos dar un paso más e intentar sacar a pasear a la mascota, aunque debemos considerar que un gato puede ser completamente feliz encerrado en las paredes de un piso. En todo caso, si lo vamos a sacar, tenemos que ser especialmente rigurosos con el calendario de vacunas para evitar que el gato enferme.

5

Antes de salir al exterior, tenemos que comprar un collar especial para gatos que encontraremos en cualquier tienda de animales. De otro modo, corremos el riesgo de que el felino se asuste, escape y se pierda. Si lo vamos a transportar en un coche, es preferible que pongamos una sabana-pañal que podemos comprar en una farmacia.

6

Los primeros días, es mejor que llevemos al gato para que socialice en una zona verde en la que no haya excesiva concurrencia ni de personas ni de otros animales. Podemos aprovechar las horas de comida, en las que los parques se suelen vaciar.

7

Una vez que el gato ya esté acostumbrado a salir fuera de casa, es cuando debemos introducirlo a convivir con otras personas y animales y lograr que sea más sociable. Es poco probable que encontremos otros gatos paseando, pero sí muchos perros. Tenemos que ser muy cuidadosos porque un zarpazo mal dado puede ser mortal para un perro pequeñito. Asimismo, nuestra mascota puede estar en peligro si un perro grande la ataca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mi gato sea más sociable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
anonimo
para mi fue muy útil todos estos consejos, lo que yo hice fue anotar todos los consejos uno a uno y aplicarlos día tras día y funciono mis dos gatas Lusa y Mia ahora son muy sociables de echo ahora son muy confiansudas jajjajajja . Gracias
Angélica Pabón
Tengo dos perras y una gata, acabo de traer a una nueva compañera una gatita siamés masomenos de 1 año la adopte en otra ciudad y al parecer esa raza es territorial, mi perritas le laten la cara y quieren verla y jugar pero como ella nunca ha estado con perros una vez cuando la miro me abrazo y me sangró la oreja y las manos y con mi gata se pone súper tensa ya es un mes y me toca tenerla encerrada esto es horrible no se como hacer para que todos se lleven en paz igual que con la otra gata, aveces esto se torna insoportable y mi madre aveces dice que la regale pero no quiero hacer eso, necesito mis dos gatas y dos perras se lleven de maravilla con la nueva gata. Por favor ayudenme !!!
amonimo
yo también pase por eso y lo que yo hice fue encerrar a la gata nueva en una habitación para que no pelen y puedan olerse y conocerse. Luego la deje salir y cuando ella se sintió lista se acercó a mi y a las otras gatas ahora se aman mucho son inseparables.
Daniella Rojo
tengo 5 gatos y hace casi 2 meses adopte un labrador de un año y medio, ¿que puedo hacer para que mis gatos lo acepten y no salgan corriendo? ya que desde que llegó el perro ya no quieren estar dentro de la casa, el perro los persigue pero sin ladrar y el gato mayor lo rasguña cuando se le acerca mucho.
María José Álvarez Molares
Hola Daniela. Es una situación difícil. Lo que más debe preocuparte es que el perro no haga daño a los gatos. Para ello trata de que estos nunca se acerquen a su comida ya que si esto sucediese podría ser fatal.
Cómo hacer que mi gato sea más sociable
X