Cómo hacer que mi gato pierda peso

Cómo hacer que mi gato pierda peso

Uno de los problemas más comunes en los gatos adultos es el sobrepeso, sobre todo si están esterilizados suelen coger unos kilos de más a partir de los 2 años debido a que reducen de forma considerable su actividad física haciendo, así, que la grasa se acumule en su cuerpo. Es importante controlar el peso del gato para evitar que pueda desarrollar enfermedades como colesterol, diabetes o afecciones cardiovasculares. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo hacer que un gato pierda peso y, así, conseguir que tenga una vida saludable y llena de vitalidad.

Pasos a seguir:
1

Se considera a un gato gordo cuando este supera un 15% su peso normal (que puede saberse según su raza, su edad y su sexo). Para saber si un gato está obeso es importante aprender a detectar algunos síntomas concretos que pueden indicar que, efectivamente, está por encima de su peso y tiene que adelgazar:

  • Las costillas del gato deben notarse de forma fácil así que toca el torso del animal buscando estos huesos, si te cuesta encontrarlos es porque hay exceso de grasa y, por tanto, está obeso.
  • Los huesos de la columna también deben notarse fácilmente, por eso, palpa esta zona y si te cuesta sentirlos es porque tiene una capa de grasa demasiado gruesa.
  • La barriga del gato también puede ayudarnos a detectar si el animal padece sobrepeso, tan solo tendremos que ver si la forma del abdomen es similar a la de un péndulo, si es así, es porque hay grasa acumulada que se balancea cuando el animal se mueve.
  • Cuando el animal esté caminando debes fijarte en la cintura, una curvatura que debe estar marcada; si no se destaca es porque está totalmente redondeada debido al exceso de grasa.
2

Si efectivamente tu gato padece de sobrepeso será esencial que comiences a cuidarle y darle una vida saludable cambiando sus hábitos de vida. Lo primero que tendremos que revisar son sus pautas alimentarias reduciendo sus calorías diarias, lo más recomendable es optar por un tipo de comida que sea rica en proteínas y baja en carbohidratos. Ten en cuenta que, actualmente, existen marcas de comida para gatos que ya tienen en cuenta la tendencia al sobrepeso y, por ello, ofrecen un alternativa ligera y baja en calorías.

3

Además de esto, es recomendable que distribuyas la comida del animal en 2 o 3 veces al día y no dejarle comida a mano; al principio verás que se queja y te pide más alimento pero no cedas y acostúmbrale a comer de forma regular pero discontínua. También es esencial que no le des las sobras de tu comida o le des premios pues son opciones muy calóricas que están desaconsejadas para los gatos en esta situación.

4

Un truco para que el animal no tenga demasiado hambre al inicio de la dieta es que optes por algunos trucos como, por ejemplo, mezclar el pienso con agua; esto hará que la comida se infle y que el gato tenga una mayor sensación de saciedad comiendo lo mismo. Para hacerlo, tendrás que mezclar el pienso con agua una media hora antes de darle la comida, así, harás que el pienso esté seco pero inflado y que el felino se sienta más satisfecho después de comer.

5

Pero no solo tienes que alimentarle con pienso pues, de hecho, es recomendable que su dieta contenga también comida húmeda ya que su aporte calórico es mucho menor que el del pienso y la calidad del alimento es también mucho mejor. Este tipo de alternativa es rica en agua así que consigue que el gato se sienta más satisfecho sin que sea necesario tomar grandes cantidades; también es recomendable para un gato con sobrepeso pues es mayor el porcentaje de proteína que tiene que el de carbohidratos.

Además este tipo de comida también ayuda a hidratar la piel del animal que, con la dieta, tiende a mostrarse más seca y descamada (por eso es común que los gatos tengan caspa cuando empiezan a reducir su consumo de alimentos).

6

Del mismo modo que es importante revisar la alimentación también es esencial instaurar unas pautas de ejercicio físico que ayudarán a que el gato queme más calorías. Jugar con él o comprarle algunos juguetes que fomenten su actividad es la mejor manera de conseguir que se mueva y que pueda tener una vida más saludable.

De entre los mejores juguetes para gatos destacamos los árboles trepadores, una luz láser proyectada en la pared que le llame la atención, colocar ratones de juguete por casa o una caña de pescar con una pluma en el extremo. Todas estas opciones son perfectas para que el animal esté entretenido a la vez que quema calorías.

7

También debes tener en cuenta algunos factores externos que pueden hacer que el animal tenga más hambre y, por eso, tenga tendencia a engordar. Un gato estresado suele comer mucho más y de forma muy rápida por temor a quedarse sin comida o por la simple ansiedad de comida, así que procúrale un entorno relajado y tranquilo para que pueda tomar su dieta sin ningún tipo de sobresalto.

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura en la que vive ya que cuando hace frío, el animal necesitará más calorías para combatirlo pero si, por el contrario, se encuentra bien y cómodo con el clima, no necesitará energía extra y, por tanto, no tendrá el instinto de comer más.

8

Si después de hacer todos estos cambios en la rutina de tu animal ves que sigue sin perder peso, en unComo te recomendamos encarecidamente que acudas a un veterinario pues puede que haya algún otro problema de fondo que haga que el felino presente este peso. También te aconsejamos que, antes de comenzar a cambiarle sus hábitos de vida, cuentes primero con la opinión del veterinario que te ayudará a determinar la dieta a seguir, así como el programa de ejercicios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mi gato pierda peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.