Cómo hacer que mi gato expulse las bolas de pelo

Cómo hacer que mi gato expulse las bolas de pelo

El felino es uno de los animales más limpios e implicados con su higiene personal. Puede pasar hasta un tercio de su tiempo acicalándose. Sin embargo, hay una parte negativa en este comportamiento, las temidas bolas de pelo. Cuando nuestro gato se acicala, engulle mucho pelo, sobre todo en primavera y otoño que son las épocas de muda. El cúmulo de pelo produce las bolas de pelo, estas circulan y se acumulan en su sistema digestivo y pueden acabar siendo un problema de salud muy grave si no pueden ser expulsadas. Si no sabes cómo hacer que tu gato expulse las bolas de pelo, en unComo.com te damos algunos consejos.

Saber si un gato tiene bolas de pelo

Las bolas de pelo o tricobezoares son de forma alargada y son el resultado de la mezcla de pelo, saliva, jugos gástricos y, si nuestro gato acaba de comer, de restos de comida. Hay varios síntomas que pueden alertarnos de que nuestro gato tiene bolas de pelo en su intestino. Estos síntomas son:

  • Arcadas frecuentes
  • Estreñimiento
  • Regurgitaciones
  • Vómitos de líquido y comida (sin pelo)
  • Síntomas de estar cansados, apáticos, deprimidos e incluso desinterés por la comida.

Las pequeñas espinas que tienen en la lengua los gatos les permiten arrastrar todo el pelo que se les cae. Y como no son capaces de escupirlo, inevitablemente, se lo tragan. Por lo general, los gatos expulsan la bola de pelo a través de vómitos o heces sin provocar problema alguno.

Sin embargo, la ingesta de una cantidad abundante de pelo provoca que se vea afectada su digestión y, más aún, cuando no es capaz de expulsarla ya que se le queda atascada. Llegados a este punto es fundamental ayudarle en su expulsión con remedios caseros. Si de este modo tampoco conseguimos que expulse las bolas de pelo, es necesario ir al veterinario urgentemente.

En unComo te damos algunos consejos para que puedas saber si un gato tiene bolas de pelo.

Expulsar las bolas de pelo

Si apreciamos que nuestro felino regurgita, está apático y vomita sin expulsar las bolas de pelo tenemos que ayudarle. A continuación, te indicamos algunos de los mejores remedios caseros que te ayudarán a que tu gato expulse las bolas de pelo.

  • Vaselina o mantequilla

Podemos untar su pata con vaselina o mantequilla y nuestro gato, con su instinto de limpieza la lamerá para sacársela y así lograremos que ingiera este remedio. La mantequilla es laxante, además de muy grasienta, por lo que debemos controlar la cantidad. Otra alternativa si no tenemos ni vaselina ni mantequilla, es el aceite de parafina líquida.

  • Malta

Igual que con la vaselina, podemos ponerle malta en la pata o en el hocico, para aprovechar su instinto acicalador. La malta es un derivado de la cebada y favorece el tránsito intestinal de nuestro gato. Esta pasta especifica de color oscuro, se aconseja administrarla un par de veces a la semana. No obstante, al variar la toma dependiendo del pelaje de nuestro gato y su estilo de vida, lo más recomendable es que sea el veterinario quién nos indique la proporción adecuada.

  • Fibra y golosinas

El aumento de fibra en la comida sea en forma de salvado o vegetales ayudará a nuestro gato a expulsar las bolas de pelo consiguiendo una buena digestión. También puedes encontrar golosinas ricas en fibra en tiendas especializadas.

  • Hierba para purgarse

Los gatos toman hierba para purgarse, esto es natural, un instinto animal. Aprovechándolo, la valeriana es una planta ideal para ayudarlos. También hay tiendas especializadas que venden hierba para gatos (son unas plantas con un derivado de la cebada que, al ingerirlas, le ayudan a regurgitar las bolas de pelo). Si tenemos valeriana en casa o hierba para gatos, llamada hierba gatera o catnip, nuestro gatito no dudará en tomarlas para conseguir aliviarse. En unComo te descubrimos las plantas tóxicas para los gatos.

Más vale prevenir que curar

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. Siguiendo estas indicaciones lograrás evitar las bolas de pelo de tu gato.

  • Cepillado. Debemos de cepillarlo asiduamente y todos los días en época de muda. Recomendamos usar primero el cepillo a contrapelo para eliminar los mechones muertos y después en el otro sentido. No porque nuestro gato tenga el pelo corto no lo debemos de peinar, todos los gatos mudan de pelo y su ingesta puede ser excesiva. De todos modos, los gatos de pelaje largo necesitan más de nuestra ayuda, igual que los de edad avanzada ya que no se acicalan con tanta efectividad por falta de energía.
  • Casa limpia y gato sin pulgas. La limpieza de nuestra casa es también importante. Si nuestro gato come trozos de cuerda o hilo del suelo, se pueden enrollar con las bolas de pelo y empeorarlas. Si nuestro gato tiene pulgas, se lamerá más ya que tratará de librarse de las plagas, por tanto, tratar a nuestro gato de pulgas acaba convirtiéndose en una posible reducción de bolas de pelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mi gato expulse las bolas de pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.