Compartir

Cómo hacer papilla para periquitos

Por Irene Juste. Actualizado: 26 febrero 2019
Cómo hacer papilla para periquitos

Una de las aves más comunes en nuestros hogares es el periquito común o periquito australiano. Con un pelaje colorido muy llamativo y de tamaño pequeño, se pueden llegar a establecer vínculos muy fuertes con estas aves. En ocasiones, se acogen periquitos papilleros que, por distintas razones, deben ser alimentados con papilla. Ya sea porque sus padres no los atienden, o por ser los más débiles de varios hermanos, pueden necesitar ser alimentados con papilla. Si esto se hace bien, el periquito podrá tener un buen desarrollo, además de que será más sociable cuando crezca. Si necesitas alimentar a un periquito papillero, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO sobre cómo hacer papilla para periquitos.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un periquito

Los periquitos papilleros

Como comentábamos, en ocasiones podemos necesitar alimentar con papilla a nuestro periquito. El tiempo en el que los periquitos alimentan a sus crías con una mezcla regurgitada de vegetales y semillas es de unas ocho semanas. Si, por alguna circunstancia, los padres no alimentan correctamente al periquito, o bien si queremos potenciar su vínculo con nosotros, la crianza con papilla es muy importante.

La realidad es que un periquito criado correctamente por sus padres tiene más posibilidades de sobrevivir que un periquito criado por humanos, así que esto debería ser una opción cuando no quede más remedio.

Decíamos que los periquitos papilleros son más sociables de adultos. Al tener contacto con humanos desde muy pequeños, ve a su criador como su padre natural. No solo establece unos lazos muy fuertes sino que no tiene ese recelo habitual de un periquito criado de manera normal por sus padres.

Cómo hacer papilla para periquitos - Los periquitos papilleros

Cómo darle la papilla al periquito

Las dos o tres primeras semanas, la papilla debe ser administrada con una jeringa (sin aguja, obviamente). Cuando veamos que ya puede tomarla por sí mismo, debemos dejar que se acerque y coma solo. Podemos hacerlo en una cucharita o en nuestra propia mano. En el caso de adultos enfermos, utilizaremos la jeringa. Existe la alternativa de alimentación por sonda, pero no es recomendable salvo en casos de vida o muerte que no quede más remedio.

Hay que prestar especial atención a la temperatura y a la solidez de la papilla. La temperatura debe ser de 35ºC. La solidez variará dependiendo de la edad del periquito:

  • Aproximadamente debe ser un 70 % líquida si el periquito tiene dos días o menos de vida.
  • Sobre un 60 % líquida en los siguientes tres días de vida.
  • Desde el quinto día hasta el día veinte de vida, la papilla debe ser un 40 % líquida.
  • La haremos un 30 % líquida a partir del día 20 de vida.

Para saber con qué frecuencia alimentar al periquito debemos diferenciar si es una cría de periquito papillero o un adulto enfermo. Si es una cría nos fijaremos en el buche; cuando lo tenga vacío lo alimentaremos hasta que vuelva a quedar lleno. Es importante ir fijándonos en cada cuánto sucede esto, para tener una idea de la frecuencia de alimentación que precisa. En caso de tratarse de un adulto enfermo, dos tomas al día puede ser suficiente.

Cómo hacer papilla para periquitos - Cómo darle la papilla al periquito

Cómo hacer papilla para periquitos paso a paso

Aunque generalmente lo ideal es preparar alguna papilla para periquitos comprada, hay maneras de hacer papilla casera para papilleros y periquitos enfermos. La papilla comprada se suele preparar añadiendo agua caliente en la proporción que indique el envase. No debe estar demasiado caliente, recordemos que la temperatura adecuada de la papilla para que el periquito se la pueda tomar es de 35 ºC. La papilla para periquitos casera se puede hacer siguiendo estos pasos:

Ingredientes

  • Harina de avena
  • Harina de arroz
  • Un huevo

Preparación de la papilla para periquitos

  1. Primero hay que hervir el huevo durante veinte minutos. Una vez hervido, separamos la yema de la clara, ya que solo hay que usar la yema.
  2. Se tritura la yema, mientras se va añadiendo agua caliente despacio, para que quede un líquido que no tenga ningún grumo.
  3. Se cogen ambas harinas y se van añadiendo a partes iguales, lentamente, para que quede una papilla con la consistencia deseada según la edad del periquito.
  4. Una vez alcanzada la consistencia deseada y sin grumos, la administramos con jeringa o con cucharita según el caso.

Además, esta receta también sirve como papilla casera para ninfas y agapornis.

Consejos para preparar la papilla

A continuación te damos algunos consejos para preparar la papilla que te pueden resultar interesantes y muy útiles:

  • Tanto la papilla comprada como la casera deben prepararse en el momento y se debe desechar lo que sobre.
  • No deben añadirse a la misma frutas ni semillas de la mezcla que usaremos para alimentar a periquitos adultos. Estas semillas las pelan y las comen sin cáscara, si las añadimos a la papilla estarán ingiriendo la cáscara.
  • Tampoco debe usarse la harina de maíz porque se cocinaría con el agua caliente y se endurecería en su buche, provocando problemas graves.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer papilla para periquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer papilla para periquitos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Natanael
Tengo una ninfa papillera la arina de maíz es bn o mal.
cris
hierves el huevo y le sacas lo amarillo y le echas un poco de agua ya se la das con una geringa
Su valoración:
manuel cornejo
tengo unas dudas por cuanto tiempo debo de darle papilla y cuando pase de la transición de comer de su comida como se realiza?
cris
cuando crsca y tambien eseñale a comer alpiste y asi dejara la papilla

Cómo hacer papilla para periquitos
1 de 3
Cómo hacer papilla para periquitos

Volver arriba