Compartir
Compartir en:

Cómo hacer papilla para cobayas

Cómo hacer papilla para cobayas

Las cobayas tienen una alimentación muy cuidada ya que si se les da comida no apta o una dieta muy desequilibrada enferman fácilmente. En este artículo de unCOMO te hablamos de en qué consiste su alimentación y cómo hacer papillas para cobayas. En primer lugar debes saber que su dieta consta de tres partes: verdura, fruta, pienso y heno. El hacer papillas es muy aconsejable cuando están enfermas y dejan de comer por sí misma, por ejemplo si alguna vez has observado y pensado "mi cobaya no come y no se mueve". En este caso, es necesario que tu le ayudes con una jeringuilla para darle la papilla en la boca, haciendo que los nutrientes lleguen hasta su organismo, y conforme se encuentre mejor comenzará a comer la papilla sola. Piensa que, si no come la comida necesaria durante su día a día las consecuencias pueden ser fatales para ella. Por ello, vamos a darte algunos consejos básicos sobre cómo poder alimentarla. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo elegir una cobaya
Pasos a seguir:
1

Para alimentar a una cobaya debes saber que solo sirve un pienso especial para cobayas, ni piensos de hámster ni de conejo. Además, tienen que ser ricos en fibra y bajos en grasas. Las cobayas pequeñas tienen que comer un máximo de 20 gramos al día, las medianas, hasta 45 gramos al día y las grandes, hasta 60 gramos al día. Si tu cobaya se termina el pienso, no le vuelvas a reponer hasta el día siguiente. Eso sí, las cobayas necesitan pienso, pero no tiene por que ser su principal comida como ya te hemos comentado, pues es bueno complementarla con frutas y verduras.

2

La segunda parte de la alimentación es el heno. Las jaulas de las cobayas tienen que tener henera y siempre ha de estar llena de heno fresco para facilitar el tránsito intestinal de las cobayas y les ayuda a mantener sus dientes. Así, es imprescindible que siempre tengan abundante heno fresco tanto en la henera como por el suelo de la jaula, que les resulte fácil cogerlo.

3

Y, la tercera parte es la fruta, la verdura y las hortalizas. Las cobayas necesitan de una a dos comidas al día compuestas por ellas ya que necesitan vitamina C. Puede comer diariamente diversas verduras como pimiento rojo, coliflor o repollo, por ejemplo. Y, una vez a la semana, acelgas, alcachofas, brócoli, espinacas, pepinos, lechuga y fruta como naranja y manzana.

Conoce más detalles en estos otros artículos de unCOMO sobre Cuáles son las frutas que pueden comer las cobayas y Cuáles son las verduras que pueden comer las cobayas.

4

En este punto es en el que vamos a ofrecerte recetas para hacer papilla para cobayas. Debes saber que con una jeringuilla sin aguja es la mejor forma de darle de comer a tu cobaya. De este modo será más fácil darle la papilla y te asegurarás de que se lo come. Si has observado que tu cobaya no come desde hace más de un día, además de llevarla al veterinario, la papilla que le puedes hacer en este caso es con verduras, heno y un poco de avena mezclado con algo de agua y siempre sin azúcar añadido. Pásalo todo por la licuadora para que no queden trozos grandes. También puedes realizar papilla con un poco de pienso triturado y agua para crear la pasta.

5

El pimiento rojo también es muy importante para las cobayas así que puedes hacer una mezcla que también lleve canónigos o brotes verdes y agua y triturándolo bien. Le dará un gran aporte de vitamina C.

Otra de las papillas que puedes usar es con pienso y zanahoria. Para cualquier comida que le des a tu cobaya te damos un consejo, métela en el microondas primero para ablandarla y sea más fácil de pasar por la jeringuilla.

6

El hecho de dar a nuestras cobayas este aporte de vitamina C es claro. Son el único roedor que no puede crear este tipo de vitamina por él mismo y, por lo tanto, hay que ayudarlas a que lo tengan en su cuerpo añadíendolo a su dieta. Un déficit de esta vitamina puede llegar a producir la muerte de la cobaya, pues necesitan este aporte de forma diaria.

7

Debes tener en cuenta que existen alimentos que están totalmente prohibidos para nuestras cobayas. Los productos lácteos o sus derivados, aguacate, huevos, carne, setas, latas de conserva, productos congelados, zumos, refrescos, patatas o cebollas. Además, no saben comer maíz ni pipas, así que no se las des, pueden tener riesgo de asfixia.

8

Como ya sabes desde unCOMO siempre te aconsejamos que acudas a tu veterinario si ves algo raro en tu mascota, eso es lo primero que debes hacer. Si notas que tu cobaya no tiene ganas de comer acude a verle. Prueba con nuestras papillas y descubre cuál es la mejor para ella. Recuerda no sobrepasarte con la cantidad y sobre todo no le des alimentos que no pueda comer ya que le provocarás problemas intestinales graves.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer papilla para cobayas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer papilla para cobayas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer papilla para cobayas
1 de 5
Cómo hacer papilla para cobayas