Cachorros biberón

Cómo hacer leche materna para perros - recetas de emergencia

Cómo hacer leche materna para perros - recetas de emergencia

¿Has encontrado un cachorro y necesita tomar biberón? Aunque lo ideal siempre es que los cachorros puedan tomar la leche materna, sobre todo la primera llamada calostro, no siempre resulta posible. Puede que nos encontremos que la madre no produce suficiente cantidad, rechaza a sus crías, esté muy enferma o incluso puede ser que haya muerto y, por ello, debemos hacernos cargo de la alimentación de los pequeños hasta que puedan comer por sí solos. Es muy importante no perder el tiempo, pues los primeros días son los más importantes para que los pequeños puedan salir adelante. Podemos comprar leche materinzada, pero no siempre encontramos. Así, en este artículo de unCOMO vamos a explicarte cómo hacer leche materna para perros, para que puedas echar mano de estas recetas ante una emergencia.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un perro recién nacido

Índice

  1. La importancia de la leche materna
  2. La lactosa en la leche maternizada
  3. Cómo se hace la leche para perros recién nacidos: nutrientes
  4. Cómo preparar leche para perros recién nacidos: dosis y tomas
  5. Receta: leche maternizada para cachorros de emergencia con 900 kcal/litro
  6. Receta: leche materna para perros con 1.100 kcal/litro
  7. Receta: leche maternizada para cachorros con 1.300 kcal/litro

La importancia de la leche materna

Antes de entrar en detalles sobre cómo hacer leche materna para perritos es necesario conocer la importancia de la que ofrece la madre. Así, la leche materna es vital para todos los recién nacidos de cualquier especie, pues aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los cachorros desde su primer día. Este alimento resulta irreemplazable al 100%, puesto que es el más completo y que mejor se ajusta a las necesidades de los más pequeños y que, incluso, se va adaptando según la edad de estos.

El primer alimento materno que se produce durante los primeros días tras el parto es el calostro y resulta de gran importancia para que los cachorros comiencen a desarrollarse con normalidad. Se trata de un líquido más espeso y con más nutrientes que el alimento que la madre produce después.

Por esto, no deberemos sustituir la leche materna sin un motivo de peso. Tan solo cuando la madre no pueda ofrecer este alimento será cuando debamos actuar y alimentar nosotros a los pequeños. En este caso, podemos usar leche maternizada que encontraremos en los centros veterinarios o bien podemos reemplazar la leche materna para perros haciéndola en casa, pero siempre debemos tener en cuenta que por más que nos esforcemos estos productos nunca superarán ni igualarán al alimento materno.

Cómo hacer leche materna para perros - recetas de emergencia - La importancia de la leche materna

La lactosa en la leche maternizada

En todas las leches maternas hay lactosa, pues esta es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los pequeños sean de la especie que sean. La lactosa es un azúcar presente en este tipo de alimento materno en todas las especies de mamíferos y, por ello, es un nutriente necesario para los recién nacidos.

No debemos temer que los pequeños puedan tener intolerancia a la lactosa, pues de forma natural en su intestino hay una enzima, conocida como lactasa, que usa la lactosa para producir galactosa y glucosa necesarias para nutrir bien a los cachorros y para que obtengan energía suficiente para su desarrollo. Pero es cuando los mamíferos crecen que poco a poco la lactasa se va perdiendo hasta llegar al destete, momento en el que generalmente ya no hay más enzima de este tipo en el intestino y, por ello, este alimento ya no es necesario y puede producir intolerancias. Esto no significa que todos los mamíferos, incluidos nosotros, al destetarse desarrollen intolerancia a la lactosa; unos tendrán un poco, otros mucha y otros en absoluto.

Es por este motivo que es importante no dar leche sin lactosa a los cachorros lactantes, es mejor hacer una que sea apta para ellos o comprarla.

Cómo hacer leche materna para perros - recetas de emergencia - La lactosa en la leche maternizada

Cómo se hace la leche para perros recién nacidos: nutrientes

Antes de explicar cómo hacer leche maternizada para cachorros de emergencia deberemos conocer cuáles son los valores nutricionales de este alimento materno para poder substituirlos de la mejor forma posible. Concretamente, en 1 litro de leche de perra hay entre 1.200 y 1.300 kcal repartidas entre estos valores nutricionales:

  • 90 g de grasas
  • 80 g de proteínas
  • 35 g de hidratos de carbono
  • 3 g de calcio
  • 1,8 g de fósforo

Debemos saber que 1 litro de leche entera de vaca de la que encontramos en los supermercados tiene tan solo 600 kcal, es decir la mitad que tiene la de perra, aportando menos cantidad de nutrientes. Si usáramos este producto deberíamos dar 2 litros al cachorro para aportar casi lo mismo que obtendría del alimento que le ofrece su madre. De todos modos, la de vaca o de otros animales como la cabra no es una alimentación adecuada para cachorros de perro.

Cómo preparar leche para perros recién nacidos: dosis y tomas

Para saber cuánta leche hay que dar en cada toma primero hay que pesar al cachorro para poder calcular los nutrientes necesarios y la cantidad de cada dosis. Si no lo hemos podido pesar en el veterinario es recomendable que lo hagamos con una balanza de cocina debido al poco peso que todavía tendrá el pequeño. Las calorías requeridas según las semanas de vida y el peso del animal serán las siguientes:

  • Primera semana: 12 a 13 kcal/100 g de peso/día
  • Segunda semana: 13 a 15 kcal/100 g de peso/día
  • Tercera semana: 15 a 18 kcal/100 g de peso/día
  • Cuarta semana: 18 a 20 kcal/100 g de peso/día

Ejemplo

Un cachorro que pese medio kilo (500 gramos) y parece ser de raza mediana o grande seguro que se encuentra en su primera semana de vida, por eso la dosis diaria que le corresponde es de unas 13 kcal/100 g de peso/día. A este perrito le tocarían 650 kcal/día.

Además, como maman de su madre varias veces al día, lo ideal es darles una toma cada 3 horas, repartiendo el total de kcal (en este caso 650 kcal/día) en varias veces. En un día, es decir en 24 h, si el cachorro come cada 3 horas en total tendrá que hacer 8 tomas al día, entre las cuales se reparten el total de kcal por día. Así, este cachorro del ejemplo tendría que tomar 81,25 kcal en cada toma para llegar a comer 650 kcal en un día.

Poco a poco se deben ir espaciando las tomas, lo óptimo es que en la tercera semana solo se hagan 4 tomas diarias, es decir cada 6 horas, pues además podrán añadirse otros factores en la alimentación como el agua y las papillas.

Es muy importante preparar la cantidad justa para la toma y hacerlo media hora antes de alimentar al cachorro. No es aconsejable guardarla para futuras tomas, aunque si se hace por pocas horas debe guardarse muy bien cerrada y en la nevera. Asimismo, siempre debemos acudir al veterinario para que revise su salud y para que nos ayude a ajustar los cuidados a la salud y etapa de crecimiento de nuestro peludo.

Además, los biberones puedes encontrarlos en tiendas para animales, centros veterinarios e incluso en farmacias. También puedes fabricar uno con una botella y una tetina para biberón.

Cómo hacer leche materna para perros - recetas de emergencia - Cómo preparar leche para perros recién nacidos: dosis y tomas

Receta: leche maternizada para cachorros de emergencia con 900 kcal/litro

Esta primera receta está pensada para aportar 900 kcal por cada litro a nuestro peludo. Tan solo deberás batir juntos los siguientes ingredientes hasta conseguir una mezcla uniforme y ya podrás dársela:

  • 80 ml de crema de leche (que contenga un 40% de grasa)
  • 1 yema de huevo
  • 900 ml de leche entera de vaca

Recuerda hacerla preferiblemente al momento de dársela o como mucho una media hora antes.

Receta: leche materna para perros con 1.100 kcal/litro

Esta otra receta de leche maternizada para cachorros casera también es muy sencilla de hacer y ofrece hasta 1.100 kcal por cada litro. Deberás seguir el mismo procedimiento, pero tendrás que usar estos ingredientes:

  • 150 g de queso mascarpone en crema
  • 850 ml de leche entera de cabra
Cómo hacer leche materna para perros - recetas de emergencia - Receta: leche materna para perros con 1.100 kcal/litro

Receta: leche maternizada para cachorros con 1.300 kcal/litro

Por último, la receta más completa y que más cantidad de kcal aportará a tu peludo es la que tiene un total de 1.300 kcal por cada litro. Para hacerla deberás seguir los pasos antes comentados y usar los siguientes ingredientes:

  • 10 g de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 25 g de proteína de leche (caseinato de calcio)
  • 50 ml de crema de leche (que contenga 40% de grasa)
  • 400 ml de leche entera de vaca (en este caso mejor sin lactosa)

También puede interesarte conocer Cuándo cambiar la comida de cachorro a adulto para más adelante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer leche materna para perros - recetas de emergencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Yaritza
Mi perrito tiene como un mes , que cantidad debo darle a mi perrito
Su valoración:
Marlen
Mi perra es labradora y tuvo 10 perritos hace 12 dias.uno de ellos está debil .no se amamanta bien.no aumenta de peso.¿cómo lo puedo salvar?
Su valoración:
Jennifer Rivera
Mi perrita tuvo 2 cachorros y uno bebé leche y el otro no como le puedo dar leche ya que no tengo leche maternizada
Su valoración:
Greyc Kelin Calunga Mellina
Me gusto mucho. Muy buena información.
Su valoración:
Andrea barboza
Hola, mi perrita es salchicha mini y tuvo 4 bb salchis minis 2 de ellos son muy flacuchitos y nacieron el 7 hoy es 10 y ya no tiene casi leche y no consigo leche maternizada para ellos. Podría pasarme una receta como prepara leche para ellos porque son tan pequeños que no se cuantas calorías necesitan. Gracias
Su valoración:
Ayelen
Hola, tengo un recién nacido y la madre lo rechaza, me pueden decir la cantidad exacta que debo preparar en la mamadera y cada cuánto debo darle?
Su valoración:
Aira delis diaz llanos
Por favor necesito saber como hacer la leche maternizada pero solo el poquito que le voy a dar mi perrito tiene 1 mes y una semana pero no quiere cuido de ninguna clase ni mojada ni seco se me va a morir de hambre por favor que le doy
flaquita
quiero el perrito cafe chiquito
1 de 5
Cómo hacer leche materna para perros - recetas de emergencia
X