Compartir
Compartir en:

Cómo hacer leche materna para perros

1 vez compartido
 
Cómo hacer leche materna para perros

¿Has encontrado un cachorro y necesitas darle biberón? Aunque lo ideal siempre es que los cachorros puedan tomar la leche materna, sobre todo la primera llamada calostro, no siempre resulta posible. Puede que nos encontremos que la madre no produce suficiente alimento, rechaza a sus crías, esté muy enferma o incluso puede ser que haya muerto y, por ello, debemos hacernos cargo de la alimentación de los pequeños hasta que puedan comer por sí solos.

Es muy importante no perder el tiempo, pues los primeros días son los más importantes para que los pequeños puedan salir adelante. Por esto, podemos comprar leche materinzada para dársela con biberón, pero no siempre encontramos en la zona que vivimos, están las tiendas cerradas o bien no podemos permitirnos el gasto continuo que puede suponer. Así, en este artículo de unCOMO vamos a explicarte cómo hacer leche materna para perros, para que puedas echar mano de estas recetas ante una emergencia.

También te puede interesar: Cómo alimentar a mi perra después de parir

La importancia de la leche materna

Antes de entrar en detalles sobre cómo hacer leche materna para perritos es necesario conocer la importancia de la que ofrece la madre. Así, la leche materna es vital para todos los recién nacidos de cualquier especie, pues aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los cachorros desde su primer día. Este alimento resulta irreemplazable al 100%, puesto que es el más completo y que mejor se ajusta a las necesidades de los más pequeños y que, incluso, se va adaptando según la edad de estos.

Para empezar, el primer alimento materno que se produce durante los primeros días tras el parto es el calostro y resulta de gran importancia para que los cachorros comiencen a desarrollarse con normalidad. Se trata de un líquido más espeso y con más nutrientes que el alimento que la madre produce después.

Por esto, no deberemos sustituir la leche materna sin un motivo de peso. Tan solo cuando la madre no pueda ofrecer este alimento será cuando debamos actuar y alimentar nosotros a los pequeños. En este caso, podemos usar leche maternizada que encontraremos en los centros veterinarios o bien podemos reemplazar la leche materna para perros haciéndola en casa, pero siempre debemos tener en cuenta que por más que nos esforcemos estos productos nunca superarán ni igualarán al alimento materno.

Conoce en este otro artículo de unCOMO más detalles sobre Cómo cuidar a un perro recién nacido, pues requieren más cuidados aparte de la alimentación

La lactosa en la leche maternizada

En todas las leches maternas hay lactosa, pues esta es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los pequeños sean de la especie que sean. La lactosa es un azúcar presente en este tipo de alimento materno en todas las especies de mamíferos y, por ello, es un nutriente necesario para los recién nacidos.

No debemos temer que los pequeños puedan tener intolerancia a la lactosa, pues de forma natural en su intestino hay una enzima, conocida como lactasa, que usa la lactosa para producir galactosa y glucosa necesarios para nutrir bien a los cachorros y para que obtengan energía suficiente para su desarrollo. Pero es cuando los mamíferos crecen que poco a poco la lactasa se va perdiendo, hasta llegar al destete momento en el que ya no hay más enzima de este tipo en el intestino y, por ello, este alimento ya no es necesario y puede producir intolerancias.

Es por este motivo que es importante no dar leche sin lactosa a los cachorros que necesitamos alimentar, a no ser que podamos incluir la lactosa de otro modo, y sí hacer una que sea apta para ellos.

Nutrientes de la leche materna

Antes de ponernos a hacer leche maternizada para cachorros deberemos conocer cuáles son los valores nutricionales de este alimento materno para poder substituirlos de la mejor forma posible. Concretamente, en 1 litro de leche de perra hay entre 1.200 y 1.300 kcal repartidas entre estos valores nutricionales:

  • 90 gr. de grasas
  • 80 gr. de proteínas
  • 35 gr. de hidratos de carbono
  • 3 gr. de calcio
  • 1,8 gr. de fósforo

Debemos saber que 1 litro de leche entera de vaca de la que encontramos en los supermercados habituales tiene tan solo 600 kcal, es decir la mitad que tiene la de perra, aportando menos cantidad de nutrientes. Por ello, si usáramos este producto deberíamos dar 2 litros al cachorro para aportar casi lo mismo que obtendría del alimento que le ofrece su madre. De todos modos, la de vaca o de otros animales como la cabra no es una alimentación adecuada para cachorros de perro.

Dosis y tomas de leche para cachorros

Para saber cuánta leche hay que dar en cada toma primero hay que pesar al cachorro para poder calcular los nutrientes necesarios y la cantidad de cada dosis. Si no lo hemos podido pesar en el veterinario es recomendable que lo hagamos con una balanza de cocina debido al poco peso que todavía tendrá el pequeño. Las calorías requeridas según las semanas de vida y el peso del animal serán las siguientes:

  • Primera semana: 12 a 13 kcal/100 gr. de peso/día
  • Segunda semana: 13 a 15 kcal/100 gr de peso/día
  • Tercera semana: 15 a 18 kcal/100 gr de peso/día
  • Cuarta semana: 18 a 20 kcal/100 gr de peso/día

Así, por ejemplo, un cachorro que pese medio kilo (500 gramos) y parece ser de raza mediana o grande seguro que se encuentra en su primera semana de vida, por eso la dosis diaria que le corresponde es de unas 13 kcal/100 gr de peso/día. Por lo tanto, a este perrito le tocarían 650 kcal/día.

Además, como maman de su madre varias veces al día, lo ideal es darles una toma cada 3 horas, llegando en varias tomas al total de la cantidad calculada para todo el día. Poco a poco se debe ir espaciando las tomas, lo óptimo es que en la tercera semana solo se hagan 4 tomas diarias, pues además podrán añadirse otros factores en la alimentación como el agua y las papillas.

Es muy importante preparar la cantidad justa para la toma y hacerlo media hora antes de alimentar al cachorro. No es aconsejable guardar cantidad de este alimentos para futuras tomas, aunque si se hace por pocos horas debe guardarse muy bien cerrado y en una nevera. Asimismo, siempre debemos acudir al veterinario para que revise sus salud y para que nos ayude a ajustar los cuidados a la salud y etapa de nuestro peludo.

Además, los biberones puedes encontrarlos en tiendas para animales, centros veterinarios e incluso en farmacias. También puedes fabricar uno con una botella y una tetina para biberón.

Leche maternizada para cachorros con 900 kcal/litro

Esta primera receta está pensada para aportar 900 kcal por cada litro a nuestro peludo. Tan solo deberás batir juntos los siguientes ingredientes hasta conseguir una mezcla uniforme y ya podrás dársela:

  • 80 ml de crema de leche (que contenga un 40% de grasa)
  • 1 yema de huevo
  • 900 ml de leche entera de vaca

Recuerda hacerla preferiblemente al momento de dársela o como mucho una media hora antes.

Leche materna para perros con 1.100 kcal/litro

Esta otra receta de leche maternizada para cachorros casera también es muy sencilla de hacer y ofrece hasta 1.100 kcal por cada litro. Deberás seguir el mismo procedimiento, pero tendrás que usar estos ingredientes:

  • 150 gr. de queso mascarpone en crema
  • 850 ml de leche entera de cabra

Leche maternizada para perritos con 1.300 kcal/litro

Por último, la receta más completa y que más cantidad de kcal aportará a tu peludo es la que tiene un total de 1.300 kcal por cada litro. Para hacerla deberás seguir los pasos antes comentados y usar los siguientes ingredientes:

  • 10 gr. de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 25 gr. de proteína de leche (caseinato de calcio)
  • 50 ml de crema de leche (que contenga 40% de grasa)
  • 400 ml de leche entera de vaca (en este caso mejor sin lactosa)

También puede interesarte conocer Cuándo cambiar la comida de cachorro a adulto para más adelante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer leche materna para perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer leche materna para perros

Cómo hacer leche materna para perros
1 de 5
Cómo hacer leche materna para perros