Productos antipulgas

Cómo hacer champú antipulgas para perros

Cómo hacer champú antipulgas para perros

¿Tu perro tiene pulgas? Tanto si quieres eliminarle las pulgas como si lo que quieres es prevenir que invadan el cuerpo de tu perro debes saber que un shampoo antipulgas casero puede ser una perfecta opción. Existen numerosos productos capaces de erradicar esta infestación sin que sea necesario usar químicos ni medicamentos que pueden dañar la salud cutánea de tu mejor amigo. Vinagre de manzana, aceite de eucalipto o la flor de piretro, todos estos productos son perfectos para conseguir erradicar las pulgas gracias a sus propiedades antibacterianas o su poder como ahuyentador natural de estos insectos. En unComo vamos a descubrirte cómo hacer champú antipulgas para perros dándote diferentes recetas que podrás preparar fácilmente en casa.

Pasos a seguir:
1

Comenzamos con un shampoo antipulgas para perros en el que usaremos el aceite de eucalipto ya que cuyo aroma es del desagrado de estos parásitos y, por tanto, conseguirá prevenir que se peguen a la piel de tu amigo. Debemos tener en cuenta que este método que vamos a descubrirte está pensado, básicamente, para prevenir el contagio de pulgas y, por tanto, no es tan efectivo si tu animal ya las tiene.

Para aprovechar sus propiedades bastará con que mezcles 15 gotas de aceite de eucalipto (disponible en tiendas de productos naturales o herboristerías) con media taza de agua. Mezcla bien ambos ingredientes y, después, lava a tu perro con este champú antipulgas que actuará creando una fina barrera protectora.

Cómo hacer champú antipulgas para perros - Paso 1
2

Pero si tu perro ya está infestado de pulgas, entonces necesitaremos otro método más efectivo para poder eliminar estos parásitos de su cuerpo. Para ello aprovecharemos las propiedades del vinagre blanco que, gracias a sus poderes antibacterianos y limpiadores, conseguirán eliminar las pulgas de tu perro sin dañar el pelaje ni la piel del animal.

Para preparar este champú antipulgas casero necesitarás:

  • 1 taza de agua tibia
  • 1/4 taza de jabón (el que uses comúnmente para fregar los platos)
  • 1/4 taza de vinagre blanco

Mezclaremos todos los ingredientes en un bol o recipiente y removeremos para conseguir un champú homogéneo. Una vez tengamos listo, bañaremos al perro mojando su pelaje y, después, le aplicaremos esta mezcla frotando fuerte su cuerpo para que el champú le haga efecto.

3

La flor de piretro es ideal para conseguir eliminar las pulgas de un perro ya que es uno de los productos que mejor actúan como repelentes naturales de pulgas; podrás encontrarla en herbolarios en forma de aceite esencial o también como flor seca. El motivo de que sea tan efectiva es que contiene piretrinas naturales, un componente que forma parte de los insecticidas que usamos habitualmente.

Para preparar un champú antipulgas para perros con esta flor bastará con que compremos la flor seca o en su versión en polvo y mezclemos una cucharada en una taza de agua; simplemente tendremos que mezclarlo con el champú que usemos habitualmente para bañar a nuestro perro y ya está. Podemos hacer lo mismo con el aceite esencial, reduciéndolo con un poco de agua (para que esté más líquido) y embadurnando el cuerpo de nuestro perro con este producto casero.

4

También podemos aprovechar las propiedades del aceite de lavanda para las pulgas ya que el aroma que desprende esta planta actúa como repelente de insectos y de parásitos. Por tanto, al igual que ocurría con el de eucalipto, este remedio lo usaremos como preventivo de la infestación y no tanto como tratamiento de la misma.

Así, para preparar un champú con este aceite lo que tendremos que hacer es añadir 10 gotas del mismo en 1 taza de agua y mezclarlo para que los ingredientes se unan; después, lava el cuerpo del animal con esta mezcla procurando que no entre en contacto con sus ojos.

Cómo hacer champú antipulgas para perros - Paso 4
5

Además, si quieres conseguir que tu perro esté libre de pulgas debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que harán que esta plaga esté alejada de tu mejor amigo y, también, de tu hogar:

  • La importancia de la higiene: es imprescindible que limpies la zona en la que duerme tu perro y que laves sus cojines, telas o sábanas donde suela colocarse. Las pulgas se quedan alojadas en cualquier espacio, por tanto, mantén máxima higiene para evitar que estos parásitos inunden tu casa.
  • Peina a tu perro: para quitarle las pulgas a tu perro, además del shampoo, es importante que completes su desparasitación peinándole con un peine para las pulgas, es decir, un peine con las puntas muy juntas que está especialmente pensado para arrastrar los parásitos y eliminarlos del cuerpo del animal.
  • Desinfecta toda la casa: en el caso de que tu perro tenga pulgas, es importante que desinfectes la casa tanto muebles como sofá, telas, etcétera. En este otro artículo te descubrimos cómo eliminar las pulgas del hogar.
  • Trata a todas las mascotas: si convives con otros animales (perros, gatos, cobayas, etc) es importante que también los trates a ellos con productos anti-pulgas pues es muy probable que, de lo contrario, también terminen infectados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer champú antipulgas para perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Paola Arias
El vinagre y el aceite estaría bien, pero me parece q poner jabón de platos a la piel de tu perro es una locura,,, me parece que allí has dado un consejo no muy util, soy de productos naturales en los animales, pero el jabón de cocina trae iongredientes nada naturales y por el contrario irritables para nuestra mascota.
Su valoración:
Maria
Puedo aplicar champú casero a un cachorro d 2 mese y ocho dias
Su valoración:
Adriana Sanchez
Muchas gracias por esta informacion, me fue muy util y practica.
1 de 3
Cómo hacer champú antipulgas para perros
X