Compartir

Cómo evitar que una perra en celo quede embarazada - los mejores consejos

Por Irene Juste. Actualizado: 28 marzo 2018
Cómo evitar que una perra en celo quede embarazada - los mejores consejos

Quienes tienen una perra sin esterilizar o castrar suelen tener problemas para alejar a los perros de ella cuando está en celo y evitar que se crucen, algo que si no se busca puede suponer un gran problema para muchos. Lo mejor, cuando no se trata de criadores legales, siempre es prevenir el embarazo para evitar camadas abandonadas, algo muy frecuente por no poder hacerse cargo de tantos perros o no poder encontrarles un hogar. El abandono de perros es un problema a nivel mundial y, por ello, se recomienda la esterilización de machos y hembras, así como adoptar en vez de comprar.

Si todavía no has podido castrar o esterilizar a tu peluda y te preguntas cómo evitar que una perra en celo quede embarazada, entonces sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos todo al respecto.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perra está embarazada

Cómo ahuyentar a los perros de una perra en celo

Lo primero que hay que tener en mente para responder a la duda sobre cómo evitar que una perra en celo quede preñada es evitar que se junte con machos. Así, ahuyentar a los perros de la perra en celo será lo más efectivo para prevenir una camada no buscada.

Para lograr que los perros no se acerquen a tu perra en celo prueba estos consejos sencillos:

  • Evita que tu perra se escape de casa, ya que en estando en celo es probable que en algún momento lo haga para buscar algún macho con el que cruzarse.
  • Evita dejarla sola en la terraza o jardín, ya que aunque ella no se escape pueden entrar perros atraídos por las señales de que tu peluda está en celo.
  • Lava o baña a tu perra en celo y limpia muy bien tu casa y, sobre todo, el balcón, el jardín o la terraza, para evitar que los perros perciban el olor o, al menos, no lo hagan de forma intensa.
  • Usa braguitas para el celo de las perras, las cuales sirven para evitar que manche, a modo de compresa, pero que también pueden ayudar a que el olor se reduzca al cubrir la zona genital, pero no es un remedio muy efectivo por sí solo. Por ello, lo mejor es que sigas todos los conejos a la vez.
  • Cambia las horas de los paseos con tu perrita para evitar encontrarte con otros perros. Puedes salir más temprano o más tarde de las horas en las que suele haber más canes por la calle.
  • Busca lugares tranquilos y apartados para pasear con tu peluda.
  • Usa sprays antiolor, los cuales sirven para reducir el olor que los machos perciben de las feromonas, pero no para eliminarlo. Consulta con tu veterinario antes de empezar a usar uno en tu peluda.
  • Plantéate un anticonceptivo hormonal o bien la operación para castrarla o esterilizarla cuanto antes. Habla todas tus dudas con tu veterinario.
Cómo evitar que una perra en celo quede embarazada - los mejores consejos - Cómo ahuyentar a los perros de una perra en celo

Inyección y pastillas anticonceptivas para perros hembra

Como hemos mencionado, existen anticonceptivos hormonales para perras: las pastillas anticonceptivas y las inyecciones inhibidoras del celo de las perras. Por supuesto, solo se pueden adquirir en centros veterinarios y debe ser un veterinario quien lo recete y lo administre.

Pastillas para que una perra no quede embarazada

Se trata de pastillas anticonceptivas, parecidas a las que usan las mujeres pero adaptadas a las perras. Su funcionamiento hace que las hormonas se alteren y no haya óvulos listos para quedar fecundados, por tanto su celo se ve alterado. Por supuesto, no puedes dar a tu perra pastillas anticonceptivas para mujeres, podrían suponer un daño grave para su salud.

Inyección anticonceptiva para perros hembras

Del mismo modo que las pastillas, existen las inyecciones con hormonas que evitan que la perra entre en celo, o al menos evitan que llegue a la fase receptiva de este ciclo, es decir que llegue a ovular. De nuevo solo el veterinario podrá decidir sobre su uso y administrarlas.

Lo anticonceptivos hormonales en perras tienen muchos efectos secundarios no deseados, incluso hay estudios que relacionan a estos con el aumento de las posibilidades de que las perras sufran cáncer de mamas y de útero. Por este motivo, los veterinarios siempre recomiendan castrar o esterilizar, antes que administrar siempre estos anticonceptivos.

También existen dispositivos intrauterinos, como el DIU en las mujeres, pero se desaconsejan todavía más que los anticonceptivos hormonales en perras.

Cómo evitar que una perra en celo quede embarazada - los mejores consejos - Inyección y pastillas anticonceptivas para perros hembra

Píldora del día después para perros

Si tu perra se ha juntado con un macho y sospechas de posible embarazo la pastilla del día después para perras puede ser una solución, pero solo el veterinario puede recomendártela y dársela a tu peluda. Existen efectos secundarios que pueden empeorar la salud de la perra, por ello es un método que se puede usar una vez o muy pocas a lo largo de su vida y, también por esto mismo, los veterinarios prefieren esterilizar antes que estar dando este tipo de tratamientos.

Es importante comentar que si te das cuenta de que tu peluda se está cruzando con un macho, en ese momento no puedes hacer nada para evitarlo porque quedan pegados e intentar despegar a dos perros cuando se cruzan puede ser muy peligroso y dañino.

Qué hacer para evitar el embarazo de una perra

Hemos hablado de lo que podemos hacer para evitar que una perra en celo se quede preñada, pero ¿qué podemos hacer para evitar que siga teniendo el celo y prevenir los embarazos? Lo cierto es que lo más aconsejado es, cuando se busca evitar esta situación, la castración o la esterilización de la perra cuando ya no está en celo. Lo más habitual, para que la operación vaya sin complicaciones y sea realmente efectiva, es que se intervenga cuando la perra no está con el celo, es decir, cuando sus niveles de hormonas sexuales son normales y no están elevados. Ambas técnicas son operaciones leves.

Castración

Es la extirpación de los órganos sexuales mediante la intervención quirúrgica, lo que implica que la producción de hormonas sexuales deja de darse y las hembras no tendrán más el celo. El carácter de una perrita operada con este procedimiento no cambiará, algo que suele preocupar a los propietarios. En las hembras existen dos tipos de castraciones: la ovarioectomía, en la que solo se extirpan los ovarios, y la ovariohisterectomía, cirugía en la que se extraen los ovarios y el útero.

Esterilización

Una técnica distinta a la castración, puesto que no se extirpan los órganos sexuales, sino que se impide la reproducción haciendo que los espermatozoides no puedan llegar a los óvulos. En el caso de las hembras se trata de la ligadura de las trompas de Falopio o trompas uterinas. De este modo, la hembra seguirá teniendo el celo, sus procesos hormonales y su comportamiento no cambiarán, pero podrá evitarse el embarazo.

Cómo evitar que una perra en celo quede embarazada - los mejores consejos - Qué hacer para evitar el embarazo de una perra

Qué hacer si mi perra está embarazada y no puedo encargarme de la camada

Cuando se tiene la sospecha o la confirmación de que una perra se ha quedado embarazada, hay que decidir qué se quiere y qué se puede hacer. Por ejemplo, en caso de querer y poder hacerse cargo de la camada, quedándonos con los pequeños o econtrándoles un hogar seguro y responsable, entonces podemos optar por continuar la gestación.

No obstante, muchas veces los perros se cruzan sin que los propietarios lo hayan buscado y luego no pueden hacerse cargo del embarazo y, entonces, se preguntan cómo interrumpir el embarazo de una perrita. Por supuesto, la mejor solución es prevenir, como hemos dicho, y es mejor esterilizar que luego tener que operar a una perra cada vez que se quede embarazada y no se pueda o quiera tener cachorros a nuestro cargo. De todos modos, si llega la situación, lo mejor para todos es dejarlo en manos de un veterinario, ya que es el único que puede decidir cómo es mejor proceder y llevar a cabo el tratamiento, ya sea un aborto con cirugía o químico. Así, el especialista elegirá entre operar o bien, usar una inyección abortiva para perros o unas pastillas, según el caso.

Hay que tener en cuenta antes de decidir qué hacer cuáles son los problemas de salud secundarios que conllevan los abortos con químicos, siendo mucho más recomendable la cirugía. Además, en caso de tener que practicar un aborto a una perra, ya sea por no poder hacerse cargo de la camada o por algún problema de salud de esta, se aconseja aprovechar la cirugía para esterilizarla o castrarla, evitando que la situación se repita y mejorando su salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que una perra en celo quede embarazada - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo evitar que una perra en celo quede embarazada - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Matilde
Hola mi perrita la agarro el perro una sola vez quiero saber si esta preñada o no ya q yo tengo 5 más ella apenas la adopte y no sangraba pero ayer mi perrito la agarro
martha bermudez
Mi perra entro en celo el 21 de octubre quisiera saber cuanto tiempo hay que esperar para traer el macho a la casa sin que haya peligro de preñez.Gracias
Su valoración:
Patricia Lara
Cuidamos unos perros en un crerro, comida y agua, queremos esterilizarlos, son 11, nos urguen, hay perras en celo y cachorras con 5 meses, son ariscos, no se dejan agarrar, estamos desesperadas, tenemos quien las esterilice, pero, no tienen conque agarrarlas, quien puede ayudaramos? No queremos mas cachorros. Por favor orientenos

Cómo evitar que una perra en celo quede embarazada - los mejores consejos
1 de 4
Cómo evitar que una perra en celo quede embarazada - los mejores consejos

Volver arriba