Cómo evitar que mi perro sea agresivo

Cómo evitar que mi perro sea agresivo

Si tu perro comienza a tener conductas agresivas con otros animales o con personas, es momento de intentar solventar el problema. La agresividad es su manera de mostrar que son dominantes, que ese es su territorio o incluso puede ser simplemente miedo.

La conducta violenta de los perros es un tema que genera mucha preocupación y puede generar muchos problemas. En unComo.com queremos ayudarte a saber cómo evitar que tu perro sea agresivo.

Necesitarás:
  • Algún premio como golosinas
  • Correa
Pasos a seguir:
1

Para conseguir que tu perro no tenga comportamientos agresivos, la base está en corrección de conductas y no sólo la del perro. El entrenamiento y la educación es vital. Y tu perro debe saber con firmeza que eres tú quien mandas.

Hay muchas formas de mostrarle que eres el amo:

  • Entrar a una habitación antes que tu perro y no dejando que ande libremente
  • Impidiendo que se acerque a los muebles
  • Comiendo tú antes que él
2

Debes enseñar a tu perro desde que es un cachorro para que no sea agresivo con otros perros. No consientas que muerda a personas o perros cuando juega. Cuando esto ocurra, dale un pequeño golpecito en el hocico o sencillamente un No firme para que entienda que es una mala conducta.

Si tu cachorro ha mordido jugando, sería conveniente aislarlo durante unos minutos como castigo o rociarle con un poquito de agua. Ante todo, no muestres una actitud agresiva ni violenta con tu perro porque asociará que la agresividad es la conducta apropiada.

En este artículo te enseñamos cómo educar a tu cachorro para que no sea agresivo.

3

Debes preocuparte de que tu cachorro se relacione con otras mascotas. Así que desde el principio, preséntale a otros animales, todo dentro de un ambiente muy controlado y seguro. Es importante que esté siempre con la correa puesta por si se produce algún problema.

Un hábito que debes promover es enseñarle a jugar con otros animales no promoviendo nunca la violencia, ni la agresividad. Si detectas este tipo de comportamiento, debes castigar esa actitud sin dilación. Debe tener claro que el castigo se debe a que lo que acaba de hacer no está bien y para que la regañina funcione, hazlo enseguida.

4

Y por supuesto, recuerda siempre dar premio a su comportamiento adecuado con un regalito en forma de golosina. Los especialistas en entrenamiento canino, muchas veces usan el contra-condicionamiento para controlar y eliminar la agresividad hacia otros perros.

Cuando veas que tu can está a punto de dejarse llevar por alguna conducta agresiva, dale una golosina, es decir, cada vez que tu mascota comience a gruñir, o a intentar morder cuando se acerquen otros perros, no dudes en darle un premio. Poco a poco, tu perro asociará a los otros perros que se acercan con una golosina.

5

Si tu perro tiene problemas de agresividad, no dudes en hablar con tu veterinario de confianza. Él puede aconsejarte, sobre todo acerca de la esterilización o castración, ya que puede ayudar a eliminar la violencia y la competitividad entre perros del mismo sexo y la necesidad de ser agresivo por el apareamiento. Y no hay que descartar que un arrebato de agresividad pueda deberse a un problema de salud de tu perro adulto. No ignores lo síntomas.

6

Tu perro es tu responsabilidad, y la mejor manera deevitar que tu perro sea agresivo es siendo prevenido. Llévalo a clases de entrenamiento canino, desde que es un cachorro. Así, aprenderá a relacionarse con otros perros y personas, y tú como dueño aprenderás a controlarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi perro sea agresivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • No pierdas la paciencia con tu perro, si le dedicas tiempo suficiente, podrás corregir cualquier conducta agresiva.