Compartir

Cómo evitar que mi perro orine en casa

Cómo evitar que mi perro orine en casa

Si tu perro se hace pis en casa vas a tener que empezar a valorar qué le ocurre para tomar medidas. Tu mascota es un miembro más de la familia y para tener una convivencia agradable hay que evitar conductas que en gran parte depende de ti como educador. Tu perro es tu responsabilidad, dedica el tiempo necesario para detectar cuál es el problema y encontrar una solución. En unComo.com te explicamos cómo evitar que tu perro orine en casa.

También te puede interesar: Cómo evitar que los perros orinen en la casa
Pasos a seguir:
1

Hay diferentes motivos por los que tu perro puede llegar a orinar dentro de casa. Puede que sea un cachorro que está todavía aprendiendo a hacer sus necesidades, que el perro no salga a pasear lo suficiente o que tenga unos horarios muy inestables de salida que lo acaben confundiendo. Puede que tu perro desee captar tu atención, porque se aburre o te añora. También es posible que tu mascota sufra problemas de próstata y de ahí los continuos escapes de orina.

Otros de los motivos es que tenga algún trauma, miedo o incluso busque calmar su ansiedad impregnando su olor por toda la casa. Puede tener relación con que tu perro manifieste un comportamiento muy territorial o que incluso cuente con algún problema de salud que le impida controlar sus necesidades.

2

Te recomendamos que encares esta situación con calma y paciencia porque tiene solución. Para empezar hay que procurar enseñar desde cachorro a tu mascota para que se acostumbre a orinar en la calle en horarios estables. Establecer una rutina de paseo es tu responsabilidad, y si lo haces tu perro sabrá a qué horas toca paseo y aprenderá a hacer pis sólo cuando vaya a la calle. Pero debes recordar que un perro joven hasta los 8 meses puede sufrir algún escape porque todavía no tiene un eficaz control de sus esfínteres. Debes sacar a pasear a tu perro al menos 3 veces al día durante 15 minutos y siempre a las mismas horas.

Cómo evitar que mi perro orine en casa - Paso 2
3

Si tu perro orina en casa y es porque no le prestas suficiente atención, procura pasar tiempo de calidad con él a diario. Juega, habla con él, pasea, dale cariño, tu mascota debe sentir que es una parte importante de tu vida. Cuando convives con un animal debes ser consciente de que aparte de cubrir sus necesidades básicas, eres su familia y te necesita. Busca tiempo cada día para pasarlo con él, para que se siente a tu lado al sofá y verás cómo tu perro dejará de realizar sus necesidades en casa.

Si el problema no tiene que ver con la falta de atención, puede que sea por alguna condición de la próstata, algo típico de perros mayores. En ese caso, acude al veterinario para que valore su estado de salud y lo ponga en tratamiento.

Cómo evitar que mi perro orine en casa - Paso 3
4

Si has adoptado a tu perro puede que venga con alguna carencia emocional o de educación que influya en su actual comportamiento. Es posible que tu mascota orine en casa porque sencillamente no le han educado, porque no le hacían caso, porque pasaba muchas horas solo y acabó por dar rienda suelta a sus necesidades en casa. Da igual la edad que tenga tu perro, tendrás que dedicar tiempo en educarlo y rehabilitarlo, pero todo es posible con cariño y paciencia.

Cómo evitar que mi perro orine en casa - Paso 4
5

Si tu perro es un cachorro es normal que no controle, tendrás que enseñarle a que no haga pis en casa. Si es muy pequeño y no puede salir a la calle, tendrás que dejarle un sitio establecido para que orine, puedes poner un arenero o incluso unos papeles de periódico en el suelo en una zona a la que siempre tenga acceso. A medida que tu mascota asocie ese sitio con la orina, verás cómo lo hará sin problema. Prémiale por su buen comportamiento con cariño, bonitas palabras, o algún premio comestible.

Pero si por el contrario tu perro no mea en el lugar fijado, tendrás que ser serio y tajante, decirle que no está bien lo que ha hecho y llevarle de nuevo al sitio indicado. Lo habitual es que este procedimiento lo repitas cuando tu mascota empiece a salir a la calle. Cuando vayas a la calle deja que tu perro olisquee y sienta el olor del pis de otros animales para que sepa claramente que la calle es dónde debe orinar.

6

Respecto al tema de reñir o no a tu mascota si orina en casa, si tu perro es muy joven comprende que es natural que no controle, pero a partir de las 10 semanas hay que empezar a dedicar tiempo a su aprendizaje. Y recalco que se trata de enseñar, porque una bronca sin explicación no sirve de nada ya que tu perro no lo comprenderá. Cuando tu perro haga pis en un sitio inapropiado, tendrás que señalarle lo que ha hecho`(o incluso llevarle cerca del pis que acaba de hacer) y decir que no con vehemencia.

Este proceso puedes repetirlo varias veces cada vez que lo haga mal, de esta manera estás marcando que no te gusta que haga eso, así tu perro comprenderá que esa conducta nos desagrada mucho. Nunca es recomendable ningún tipo de violencia, ni acercar su hocico al pis, ni pegarles en el morro, ni pasarse demasiado rato haciéndoles sentir mal. Son métodos contraproducentes y lo que conseguirás con eso es que tu perro se asuste, se sienta triste e incluso inseguro, cosa que podrá fomentar de nuevo esta conducta.

7

En ciertos casos concretos la esterilización es la solución para que tu perro deje de hacer pis en casa. Por ejemplo, si tu perro tiene un comportamiento muy territorial será muy común que orine en el suelo, el sofá, las puertas, todo para que quede claro que ese territorio es suyo. En estas circunstancias la castración puede acabar con esta conducta o por lo menos a minimizarla.

Para que sea más eficaz, debes esterilizar a tu mascota a una edad temprana (menos de un año o año y medio). Un perro que es esterilizado muy joven antes de alcanzar su madurez sexual contará con hormonas que no se habrán despertado y el marcaje será una conducta que no tendrás que ver. Si tu perro ya es adulto y marca, la esterilización no es efectiva al 100%, tendrás que hablar con tu veterinario para ver qué puedes hacer al respecto.

Cómo evitar que mi perro orine en casa - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi perro orine en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo evitar que mi perro orine en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
abigeil
yo todavia no lo uso pero no cirbe por que los perros de mi prima se portaban bien y yso estos pasos y se portan mal haora
Su valoración:
Natalia
Mi perrita es pequeña, mezla de yorksai.
Por mi comodidad le enseñe hacer sus necesidades en casa en un sitio determinado donde hay papel de periódico. Aprendió rápido.
Pero en ocasiones y en días casi consecutivos lo hace en una cama ( no la mia) y ya no se que hacer. Tiene 2 años y 8 meses. Agradeceria un consejo. Estoy desesperada.
Su valoración:
Juan José Avendaño
Mi cachorro tiene tres meses y una semana de edad. En las noches hace pis y caca en su pañal de perros que se le coloca en el piso, pero en el día además de sacarlo a pasear a lo menos tres veces al día, donde también hace sus necesidades, además aleatoriamente orina y defeca en la casa en cualquier parte. Agradeceré sus recomendaciones.
yianina
Hola, mi.perrita tiene 3 meses ella no se orina en la cama ni el auto cuando la transporto pero al.lugar que vayamos hace en las alfombras o en cualquier sitio, me ha costado mucho ensenarle que lo haga en un solo.lado, defeca y orina donde se encientre.. e intentado lo del periodico lo de la arena hasta una alfombra solo para ella y no hay caso algun consejo? Se los agradecería montón gracias.
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas, en primer lugar no olvides que se trata de un cachorro y pueden tardar más meses en aprender esa conducta. ¿Hace pis en sitios incorrectos en casa o cuando estás en otras? Generalmente, suele deberse a una educación incorrecta. Es muy pequeña y puede que aún no tenga claro que no puede orinar donde quiera. Es preciso regañar siempre que lo haga, justo en momento, nunca después porque tu cachorro no lo entenderá. También se recomienda recompensar su buena conducta en el mismo momento en que lo haga y cumplir con rutinas de orinado puntuales. Procura ir al baño siempre a las mismas horas. Otra de las razones por las que tu cachorro puede que se mee es por la sobreexcitación, que puede provocar escapes de orina. La solución es evitar situaciones de estrés, y enseñarle a calmarse. No pierdas la paciencia y recuerda que es muy pequeña todavía, presta atención y sigue con su educación. Saludos.
griselda garcia
M podrian dar un consejo.mi perro tiene 3años d vida y siempre m ha dado un problema q no se q hacer hasta lo he querido regalar pero yo lo quiero mucho. Si lo dejo estar dentro de la casa se mete a los cuartos y se sube a las camas se orina y se defeca en las camas . Si lo regaño trata d morderme
Remedios Gómez Alonso
Por lo que cuentas tu mascota no ha sido educada desde cachorro porque esa conducta se ha permitido. Los perros aprenden muy fácilmente si les dedicamos tiempo y paciencia. Debes hacerle ver que tú eres quien manda( no con violencia) y cada vez que lo haga decirle muy claro y mirando a los ojos que no está bien. Tendrás que repetir este proceso muchas veces. Si no lo consigues por estos medios, no lo Aisles. Según tu comentario parece ser que pasa tiempo fuera de casa y "cuando entra" hace esas cosas. Puede que se sienta sólo, te eche de menos y se muestre arisco porque no te comprende. Si no puedes solucionarlo por tu cuenta, habla con un veterinario para que te asesore. Tú mascota es tu responsabilidad, no lo olvides. Saludos.

Cómo evitar que mi perro orine en casa
1 de 5
Cómo evitar que mi perro orine en casa

Volver arriba