Compartir

Cómo evitar que mi perro marque territorio

 
Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar que mi perro marque territorio

El marcaje de territorio es una de las actitudes más ancestrales de los perros y forma parte de su naturaleza. Los canes orinan en una zona determinada para hacer saber a otros animales, mediante las feromonas que desprende su orina, que esa es su zona, su territorio, que están sexualmente disponibles para aparearse o, en algunos casos, por ansiedad y miedo.

Evidentemente no resulta posible evitar que marquen porque es algo natural para ellos, sin embargo si el animal lo hace dentro de casa o en una zona específica de tu hogar, por ejemplo en la puerta de entrada, es necesario enseñarle a hacerlo en un área adecuada que no nos cause problemas. Para conseguirlo, en este artículo de unComo te explicamos cómo evitar que mi perro marque territorio.

¿Por qué mi perro marca territorio en casa?

La orina de los perros contiene mucha información importante acerca de ellos que puede ser percibida por otros canes a través de su efectivo olfato. Así, cuando nuestro perro orina en una zona concreta le hace saber a los otros cosas tan importantes como:

  • Su sexo
  • Su edad o si es cachorro o adulto
  • Su estado de salud
  • Si representa una amenaza para otros perros o si por el contrario tiene una actitud amigable
  • Si se encuentran en celo, esto en el caso de las hembras.

Cuando sacas a pasear a tu perro es común ver que orina en zonas concretas y que en ocasiones, tras orinar, arrastra sus patas, una señal visual de territorialidad que envía a otros animales que estén cerca. Sin embargo, cuando lo hace en casa, ¿a qué se debe?

Esto es mío

Aunque los perros tienen siglos siendo domesticados por el hombre, no hay que olvidar que siguen teniendo una naturaleza salvaje y que muchas veces les cuesta conciliar la idea de que ese lugar en el que viven, tu casa, no es de ellos sino tuya, por lo tanto ellos no son los alfas de la manada sino tú.

De este concepto se desprende la causa esencial por la que el perro marca territorio en casa, esta actitud suele deberse a:

  • Que el animal interpreta que la zona u objeto que está marcando es de él, le pertenece y forma parte de su territorio. También puede marcar porque quiere demostrarle a una nueva persona en el hogar o a un nuevo perro que este es su territorio. Esto es algo común en los perros más dominantes a los que deberemos demostrar que somos nosotros los líderes de la manada.
  • El marcaje en zonas como ventanas o puertas se debe a que el perro quiere indicar a cualquier animal que olfatea la zona o que está cerca que él es el que manda allí.
  • Los animales también pueden marcar objetos concretos de su uso personal, esto lo hacen normalmente los perros más dominantes como una señal de ansiedad.
  • Por último en ocasiones los canes orinan un objeto nuevo para ocultar un olor extraño con su propio olor.
Cómo evitar que mi perro marque territorio - ¿Por qué mi perro marca territorio en casa?

Elimina el rastro de orina

Lo primero que debes hacer si descubres que tu perro ha marcado un objeto o zona de tu casa es eliminar el rastro de orina cuanto antes. Los canes siempre vuelven a marcar donde lo han hecho antes, por eso deberás eliminar esa huella para evitar que tu mascota continúe marcando la zona.

Para hacerlo debes limpiar la zona a profundidad y usar, preferiblemente, un producto comercial que disuada al perro de orinar en esa zona. En las tiendas de mascotas los encontrarás, sin embargo si quieres optar por una solución casera, en nuestro artículo cómo eliminar el olor a orina del perro te damos varios remedios para conseguirlo.

Así dificultarás al animal seguir ese rastro con su olfato para hacerlo nuevamente.

El líder de la manada eres tú

Si quieres evitar que tu perro marque territorio, además de limpiar el rastro de orina, debes hacerle entender es que en casa mandas tú, que eres el alfa y que él solo es parte de tu manada. Si el perro orina tu cama, tu sofá o cualquier zona específica de casa lo estará haciendo probablemente para dejar clara su supremacía, pero eres tú quien debe imponerse.

Para enseñar al perro a no marcar en una zona concreta debes pillarlo con las patas en la masa o recién cometido el acto. Si llegas a casa y el animal orinó hace horas puedes ahorrarte el regaño, pues los perros no son capaces de saber por qué los castigas y solo entenderá que lo haces por algo que está haciendo en eses momento y no por una acción anterior. Cuando pilles al animal en el acto tienes que:

  • Hacer un ruido fuerte para llamar su atención como aplaudir, golpear una mesa etc.
  • Tras hacer el ruido, con voz firme y muy fuerte, mirando al animal a los ojos, di: ¡No!
  • Repite el ¡No! una vez más para reafirmar que no debe realizar esta acción.
  • Tras el marcaje donde no le corresponde y el regaño, lo conveniente es que saques al perro a la calle y, cuando marque cualquier zona que suele orinar, le des un premio. Así el perro entenderá que no debe marcar dentro y, además, que lo correcto es hacerlo fuera. Este comportamiento debe ser constante para establecer una asociación en el animal.

Entrenamiento para evitar marcaje de objetos

¿Tu perro marca tu cama, tu sofá o un mueble en concreto? Enséñale que no le pertenece y que no puede subirse a esta zona sin tu presencia y aprobación, así entenderá que el líder eres tú y no él.

Para ello debes:

  • Si se trata de la cama, impedir el acceso del perro a la habitación cerrando la puerta, del mismo modo conviene dificultar el acceso del animal a cualquier zona que marque, por ejemplo el comedor en el caso del sofá, las ventanas o puertas de casa, etc. Colocar barreras o cerrar las puertas es una buena forma de hacerlo mientras no estés en casa.
  • Cuando estés en casa deberás vigilar si el animal se sube a la cama sin tu autorización, si lo hace enseguida tienes que hacer un ruido fuerte (aplauso o golpe a una superficie) y decir con fuerza ¡No!
  • Repite el procedimiento anterior si se trata de cualquier otro mueble, como el sofá.
  • Después baja al animal de la cama o sofá y repite ¡No!
  • Esta acción deberás hacerla cada vez que veas al can en el mueble que suele marcar, así, con el tiempo y la constancia, entenderá que la zona no le pertenece a él sino a ti, el verdadero líder.
  • Otro truco que puede funcionar, especialmente cuando el animal marca objetos como nuestros zapatos, una silla, etc, es dejar un premio o golosina al lado del objeto que el animal marca. ¿Para qué sirve esto? para que el animal relacione este objeto con la comida y deje de marcarlo, ya que ellos no orinan donde se alimentan.
Cómo evitar que mi perro marque territorio - El líder de la manada eres tú

Asegúrate de que tu perro tenga un lugar para marcar

¿Tu perro sale a la calle a hacer sus necesidades la cantidad de veces necesaria? ¿El animal tiene comportamientos destructivos y ansiosos? Una clave para evitar que tu perro marque territorio es tener claro que le estamos brindando al animal las mejores opciones para que esté feliz, tranquilo y libre de ansiedad.

Muchos animales orinan en casa porque no los sacan lo suficiente y no pueden aguantar, otros lo hacen por ansiedad de separación. Descartar que tu mascota no esté sufriendo de cualquiera d estas dos cosas es importante para corregir adecuadamente el problema.

Cómo evitar que mi perro marque territorio - Asegúrate de que tu perro tenga un lugar para marcar

Considera la castración

Los machos marcan mucho más que las hembras, quienes solo suelen hacerlo en época de celo. Esto se debe a la territorialidad de los perros machos, un aspecto que en muchas ocasiones es difícil de controlar.

La castración reduce el marcaje de territorio en un 60% e incluso más, por lo que es una gran alternativa a tener en cuenta. Lo recomendable es castrar al perro en el primer año de vida, esto disminuirá su comportamiento territorial, anulará el marcaje en presencia de una perra con celo y hará más fácil la convivencia. En nuestro artículo beneficios de esterilizar a mi perro te explicamos más acerca de este tema, si tienes dudas adicionales consulta a tu veterinario.

Cómo evitar que mi perro marque territorio - Considera la castración

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi perro marque territorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo evitar que mi perro marque territorio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar que mi perro marque territorio
1 de 5
Cómo evitar que mi perro marque territorio

Volver arriba