Cómo evitar que mi perro haga agujeros en el jardín

Cómo evitar que mi perro haga agujeros en el jardín

Si deseas conseguir que tu perro deje de cavar, primero debes entender que esta es una conducta muy común y natural en los canes. Hay algunos que tienen una necesidad muy fuerte de hacer agujeros en la tierra, mientras que hay otros que no lo hacen si no se les estimula y aquellos que nunca lo hacen. Es un comportamiento que parece tener más relación con la educación que el perro ha recibido a lo largo de su vida, por lo que si quieres encontrar la fórmula para evitar que tu perro haga agujeros en el jardín, presta atención a este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Los perros que cavan o hacen agujeros en el jardín a veces suponen un gran problema para sus dueños, ya que no solo pueden destrozar ese entorno natural que se ha creado, sino que pueden constituir graves riesgos para la salud de la mascota. No será el primer perro que se electrocuta por toparse con cables eléctricos mientras cavaba, o incluso se intoxique por algo que ingiera de la tierra. Esta conducta de cavar no tienes por qué aceptarla como normal, si quieres ponerle remedio, con ciertos cambios ambientales puede que consigas acabar con ese hábito.

Si tu can agujerea la tierra del jardín se debe a que tiene una necesidad importante que satisfacer, y cavando es la forma de conseguir lo que desea. Existen diversas razones que pueden explicar por qué tu can tiene la costumbre de cavar; a continuación, te contamos algunas de las más habituales para que lo comprendas mejor.

2

Una de las razones más comunes por las que tu perro puede hacer agujeros es que quiera guardar cosas, esta es una conducta puramente instintiva. Es muy normal que escondan objetos que aprecian bajo tierra, aunque en el caso de mascotas que viven dentro de casa, lo que suelen hacer es esconder las cosas bajo mantas, en sus casetas, o en cualquier otro sitio que vean seguro.

Otra de las explicaciones a esta conducta es porque buscan algún lugar más fresco. Cuando hace calor, muchos perros tienden a hacer esto para encontrar un espacio más agradable y con mejor temperatura. En este caso, si le proporcionas a una caseta cómoda y fresca dentro de casa, conseguirás que deje de hacerlo. En el siguiente artículo, te mostramos cómo refrescar a un perro en verano.

Otro motivo similar para cavar es la búsqueda de un espacio confortable para dormir, este comportamiento es muy habitual en mascotas que viven fuera de casa y duermen en casetas con superficies poco suaves y mullidas.

3

También hay perros que hacen agujeros en el jardín para escapar. Muchas veces, se trata de mascotas que quieren salir de su entorno para disfrutar de la libertad e ir por donde se les antoje.

Otra de las causas más comunes para cavar es el miedo. Hay canes que cuando se quedan solos en casa, sufren mucha ansiedad y tratan de escapar buscando protección. En casos graves de ansiedad por separación, muchos animales pueden hacerse daño al cavar en superficies muy duras.

Un motivo habitual para que tu perro cave es que se haya topado con alguna madriguera; puede que tu mascota se haya encontrado con alguna y esté persiguiendo a los animales como buen cazador. Y por último, puede que tu perro haga agujeros cavando porque sencillamente se divierte, esto es muy frecuente en razas desarrolladas para perseguir madrigueras y es parte de su comportamiento instintivo. Aunque es una pauta difícil de erradicar, podrás redirigir esa conducta.

4

Si tu mascota hace agujeros en el jardín de forma poco frecuente e impulsiva, la solución será bastante fácil. Tendrás que hacerle más compañía y darle estímulos suficientes para que esté distraído. Y ante todo, no le permitas acceso a la zona donde suele cavar. Esto implica que tu perro viva más tiempo dentro de casa y que en el caso de que salga fuera, procura que esté acompañado. Utiliza juguetes para perros para darle la actividad suficiente para que se olvide de hacer agujeros en la tierra, especialmente cuando esté solo. De hecho, al principio es mejor que restrinjas la salida al jardín hasta que estés seguro de que al estar solo no lo hará.

5

Sin embargo, si tu perro necesita cavar, tendrás que adoptar otra estrategia para redirigir su conducta. Ten en cuenta que no podrás acabar con este comportamiento sin generar otras consecuencias. En este caso, la mejor opción puede ser conseguir un espacio donde tu mascota pueda cavar sin que suponga ninguna molestia, y que siempre lo haga allí. Lo primero que debes haces es elegir una zona, delimitar ese área en función del tamaño de tu perro y remover la tierra para que quede suelta. Ese lugar debe estar libre de raíces y plantas para que tu can no asocie ese sitio con el comportamiento de destrozar estos seres vivos.

6

Una vez esté preparado ese agujero de excavación, entierra algún juguete y deja que sobresalga alguna pequeña parte. Empieza a simular que cavas para que tu perro lo vea y así estimularás su deseo. Incluso puedes llamarle para ver si directamente viene y vea como agujereas la tierra. Una vez tu can desentierre el tesoro, debes felicitarle, darle mimos y jugar con él, o incluso puedes darle algún premio comestible de sus favoritos.

La clave es reforzar su conducta de forma positiva. Tendrás que repetir este proceso hasta que tu perro lo haga con relativa frecuencia y notes que tu mascota cava incluso sin juguete escondido. Eso querrá decir que disfruta mucho con esa actividad. Aún así, debes enterrar juguetes de vez en cuando para que siga reforzando esa conducta y siga cavando donde le has enseñado.

7

Este proceso debes hacerlo evitando que tu perro salga al resto del jardín o, al menos, si lo hace que sea bajo tu supervisión. Es recomendable que mientras aprenda a cavar en la zona escogida, coloques alguna valla o protecciones para impedir que tu mascota entre en la otra parte prohibida. Hay que procurar que solo tenga acceso al agujero previsto para excavar, poco a poco tu mascota solo querrá cavar en la zona seleccionada. En esta fase inicial, debes siempre dejar enterrado algo y, alrededor, podrías dejar algún juguete relleno de comida para que quiera estar en ese lugar. Verás como al final, tu mascota solo cavará en ese espacio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi perro haga agujeros en el jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.