Cómo evitar que mi perro escape

Cómo evitar que mi perro escape

Para cualquier dueño de un perro, la idea de que se escape es preocupante y dolorosa. Pero está en tu mano que esto no ocurra siguiendo unas pautas y siendo muy prudente. De entrada es un tema de educación canina ya que un perro adiestrado nunca se escapará y siempre responderá a tu llamada.

Eres responsable de tu perro y si se te escapa durante algún paseo, los riesgos y peligros que puede correr son grandes y graves. En unComo.com vamos a darte una serie de consejos sobre cómo evitar que tu perro se escape.

Pasos a seguir:
1

Aunque sea lo más obvio, debes llevar a tu perro siempre con correa cuando salgas de casa a dar un paseo. Elige la que más se adapte al tamaño y la actividad física de tu perro, pueden ser cortas, largas, extensibles, tipo arnés, etc. Sea cuál sea tu elección, así podrás pasear a tu amigo con tranquilidad y sin incidentes. Y recuerda que el uso de correas es obligatorio en las ciudades, así te ahorrarás una multa.

Si tu perro tiene la manía de tirar, debes enseñarle a que no lo haga y a que vaya junto a ti; en unComo te damos algunos consejos para que eduques a tu perro para que no tire de la correa.

2

Un perro necesita pasear y jugar pero debes ser cuidadoso y nunca soltarlo en cualquier zona. En las ciudades empiezan a haber cada vez más parques caninos o áreas donde los perros pueden pasar un rato corriendo sin riesgos de escapes. Son zonas bien delimitadas con vallas de seguridad que impiden que los animales puedan salir. Muchas de estas áreas tienen juegos para tu perro como túneles, y obstáculos para que lo pasen genial y también zonas con árboles donde puedan descansar y retozar.

3

Tu perro es tu amigo y tu compañero de vida, cuando creas un fuerte vínculo con él, lo amas y lo cuidas como se merece. Cuando tu relación con tu mascota es muy estrecha, es mucho más difícil perderle durante un paseo.

La mejor forma de conseguir esa unión tan especial es jugando, dándole cariño y estar pendiente de él. Además es muy importante la comunicación visual con tu amigo, enséñale a que te mire y poco a poco comprenderá ese lenguaje, y te respetará como su amo.

4

Debes enseñar a tu perro a que acuda cuando le llames. Es una lección básica de educación canina, y si lo aprende es menos probable que se pierda. La mejor manera de enseñar a tu peludo es con recompensas de comida, elige las galletas o premios favoritos de tu perro para que cuando lo huela acuda inmediatamente. Así que cuando salgas a pasear con tu perro, llévate tu bolsa de premios detrás y procura que sean muy atractivos, y cada vez que tu mascota obedezca, dale una.

5

Tu perro debe ir siempre bien identificado con microchip. Recuerda que en España es obligatorio, lo introduce el veterinario bajo la piel del cuello de tu perro, y en el hay almacenados los datos de contacto del propietario. Así que si por desgracia se pierde, y alguien lo encuentra, se podrán leer los datos.

Además del microchip, conviene que le pongas una chapa identificativa con su nombre y referencias de contacto. Cualquier cosa que ayude a que tu perro vuelva a ti si se pierde. Ahora las nuevas tecnologías se ponen también al servicio de la protección de tu perro frente a pérdidas y extravíos. Puedes usar un GPS que vaya adherido al collar de tu perro y controlar la aplicación desde tu móvil, para saber en todo momento, donde está tu perro.

6

Si tienes una perra y está en celo será un imán para que todos los perros detecten sus feromonas. Los canes huelen estas hormonas a muchos metros, y si no llevas bien cogido a tu perro, puede que se escape en busca de la hembra. El tema del celo es complejo pero como todo si eres prudente no tiene por qué haber riesgos.

Puedes cambiar la ruta de paseo de perro o perra, no soltar antes de tiempo al perro de llegar al parque perruno, asegurarte más que nunca de que lleva puesta la correa y ante todo, debes estar más atento que nunca y coger la correa con firmeza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi perro escape, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.