Compartir

Cómo evitar que mi perro escape

Cómo evitar que mi perro escape

Para cualquier dueño de un perro, la idea de que se escape es preocupante y dolorosa. Pero está en tu mano que esto no ocurra siguiendo unas pautas y siendo muy prudente. De entrada es un tema de educación canina ya que un perro adiestrado nunca se escapará y siempre responderá a tu llamada.

Eres responsable de tu perro y si se te escapa durante algún paseo, los riesgos y peligros que puede correr son grandes y graves. En unComo.com vamos a darte una serie de consejos sobre cómo evitar que tu perro se escape.

También te puede interesar: Cómo reaccionar si mi perro se escapa
Pasos a seguir:
1

Aunque sea lo más obvio, debes llevar a tu perro siempre con correa cuando salgas de casa a dar un paseo. Elige la que más se adapte al tamaño y la actividad física de tu perro, pueden ser cortas, largas, extensibles, tipo arnés, etc. Sea cuál sea tu elección, así podrás pasear a tu amigo con tranquilidad y sin incidentes. Y recuerda que el uso de correas es obligatorio en las ciudades, así te ahorrarás una multa.

Si tu perro tiene la manía de tirar, debes enseñarle a que no lo haga y a que vaya junto a ti; en unComo te damos algunos consejos para que eduques a tu perro para que no tire de la correa.

Cómo evitar que mi perro escape - Paso 1
2

Un perro necesita pasear y jugar pero debes ser cuidadoso y nunca soltarlo en cualquier zona. En las ciudades empiezan a haber cada vez más parques caninos o áreas donde los perros pueden pasar un rato corriendo sin riesgos de escapes. Son zonas bien delimitadas con vallas de seguridad que impiden que los animales puedan salir. Muchas de estas áreas tienen juegos para tu perro como túneles, y obstáculos para que lo pasen genial y también zonas con árboles donde puedan descansar y retozar.

Cómo evitar que mi perro escape - Paso 2
3

Tu perro es tu amigo y tu compañero de vida, cuando creas un fuerte vínculo con él, lo amas y lo cuidas como se merece. Cuando tu relación con tu mascota es muy estrecha, es mucho más difícil perderle durante un paseo.

La mejor forma de conseguir esa unión tan especial es jugando, dándole cariño y estar pendiente de él. Además es muy importante la comunicación visual con tu amigo, enséñale a que te mire y poco a poco comprenderá ese lenguaje, y te respetará como su amo.

Cómo evitar que mi perro escape - Paso 3
4

Debes enseñar a tu perro a que acuda cuando le llames. Es una lección básica de educación canina, y si lo aprende es menos probable que se pierda. La mejor manera de enseñar a tu peludo es con recompensas de comida, elige las galletas o premios favoritos de tu perro para que cuando lo huela acuda inmediatamente. Así que cuando salgas a pasear con tu perro, llévate tu bolsa de premios detrás y procura que sean muy atractivos, y cada vez que tu mascota obedezca, dale una.

Cómo evitar que mi perro escape - Paso 4
5

Tu perro debe ir siempre bien identificado con microchip. Recuerda que en España es obligatorio, lo introduce el veterinario bajo la piel del cuello de tu perro, y en el hay almacenados los datos de contacto del propietario. Así que si por desgracia se pierde, y alguien lo encuentra, se podrán leer los datos.

Además del microchip, conviene que le pongas una chapa identificativa con su nombre y referencias de contacto. Cualquier cosa que ayude a que tu perro vuelva a ti si se pierde. Ahora las nuevas tecnologías se ponen también al servicio de la protección de tu perro frente a pérdidas y extravíos. Puedes usar un GPS que vaya adherido al collar de tu perro y controlar la aplicación desde tu móvil, para saber en todo momento, donde está tu perro.

Cómo evitar que mi perro escape - Paso 5
6

Si tienes una perra y está en celo será un imán para que todos los perros detecten sus feromonas. Los canes huelen estas hormonas a muchos metros, y si no llevas bien cogido a tu perro, puede que se escape en busca de la hembra. El tema del celo es complejo pero como todo si eres prudente no tiene por qué haber riesgos.

Puedes cambiar la ruta de paseo de perro o perra, no soltar antes de tiempo al perro de llegar al parque perruno, asegurarte más que nunca de que lleva puesta la correa y ante todo, debes estar más atento que nunca y coger la correa con firmeza.

Cómo evitar que mi perro escape - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi perro escape, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo evitar que mi perro escape

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
maty
Como acostubrar a mi labrador a que no se escape de la puerta hacia el frente, por que hay un perro gran danés y es muy grande y lo puede morder. Gracias
Manoli
Que hacer para cuando llamo a mi beagel venga a mi
Remedios Gómez Alonso
Hola Manoli buenas, en primer lugar te agradezco que leas nuestros artículos. En segundo lugar, te recomiendo que trabajes el contacto visual con tu mascota. Debes ser de las primeras personas en mirar a tu perro mientras le hablas. Puedes usar algún juego para captar su atención. Coge algún juguete y colócalo delante sin dejar que lo coja. En un principio, se quedará embelesado con el objeto pero después levantará la vista hacia ti. Repite esto una y otra vez, y dale premios para conseguir que te mire. Cuando atrapes su mirada, conseguirás que tus palabras sean efectivas. Saludos.

Maria Isabel
Hola!! Mi perro tiene un año,y tiene mucha fuerza,no hay correa que no rompa,entonces ,lo dejo suelto.Pero le encanta estar en la calle,salta los muros,busca jugar con otros perros que están también afuera.Me obedece cuando lo llamo o si estoy sentada afuera queda adentro . ¿Como hago para que entienda que debe quedar dentro de las rejas y muros?
Remedios Gómez Alonso
Hola María Isabel, no sé qué tipo de correa usas, pero debe existir alguna en el mercado para un perro fuerte y atlético como el tuyo. Yo de ti nunca iría sin correa, porque no se debe, y puedes tener algún problema. Procura que sea una correa muy larga y que puedas controlar para que pueda correr y tener aire. Por lo que comentas es joven y muy juguetón, y te obedece. Para que comprenda que no debe saltar muros estando suelto, debes reñirle cada vez que lo haga, será un trabajo costoso, y requiere paciencia. Le miras a los ojos, le dices que no debe hacer eso, que comprenda tu lenguaje corporal. Y sobre todo, debes regañarle en el momento que lo hace no un rato después. Tendrás que regañarle muchas veces, pero al final, entenderá que no debe hacerlo. Debes hacerte respetar como su ama.
zac
No lo sueltes. De su correa así ley se y no se fue des de que lotrage con migo a casa
Remedios Gómez Alonso
Hola Zac, la verdad es que la forma más segura es no soltarlo nunca y además, la ley te obliga y podría multarte. Hay que ser responsable. Saludos.

Cómo evitar que mi perro escape
1 de 7
Cómo evitar que mi perro escape

Volver arriba