Adiestrar un perro

Cómo evitar que mi perro arañe las puertas

Cómo evitar que mi perro arañe las puertas

Si tu perro araña las puertas de casa, nos encontramos ante un caso de ansiedad por separación. Es una de tantas conductas que tu amigo canino puede adoptar cuando estás fuera de casa y te echa mucho de menos. No es que tu perro no sepa estar solo, sino más bien que no se encuentra bien sin tu compañía y busca tranquilizarse con este tipo de hábitos destructivos. Desde unComo.com vamos a darte unos consejos para evitar que tu perro arañe las puertas, y la clave está en enseñarle a estar sosegado y a gusto cuando esté solo en el hogar.

Pasos a seguir:
1

Nuestro primer consejo no va a ser muy fácil de seguir, especialmente si adoras con locura a tu perro, pero eres responsable de su educación y no hay que malcriar. Debemos contener nuestras muestras de cariño, para enseñarle a que sepa estar solo, ser autosuficiente y estar bien consigo mismo.

Cuando dejamos solos a nuestros canes, tendemos a ser demasiado cariñosos cuando nos reencontramos con ellos para compensar. Y esto, tiene un efecto perjudicial para tu perro, ya que cuanto más afectuoso seas al estar con él, más notará tu ausencia. Y puede que acabe por arañar las puertas de casa como una conducta natural.

2

También debe aprender a estar solo cuando estás en casa. No quiere decir que seas frío y distante, simplemente debes decidir los momentos en los que le prestarás atención. Tu mascota debe aprender, y asimilar como algo normal, que pueda estar solo en un lugar sin que estés pendiente de él todo el tiempo. Así que intenta, en la medida de lo posible, ignorarle para que entienda que tu también tienes tu espacio, piensa que en cuanto le lances una pequeña mirada, tu perro saltará a donde estés.

3

Cuando vayas a salir de casa, acostúmbrate a no hacer una memorable despedida. Lo mejor es que un rato antes de salir, no le hagas ningún caso. E incluso sal de casa sin decir ni una sola palabra a tu perro.

Con la despedida, lo único que vas a conseguir es que tu compañero canino se quede tras la puerta esperando, y ansioso de que regreses. Sabemos que es difícil de hacer, pero es la mejor forma de que tu perro no sufra con tu ausencia.

Las mascotas se saben de memoria nuestra rutina (ducha, desayuno, llaves,etc), y algo positivo que debes hacer es que ese ritual pierda sentido para tu perro. ¿Cómo? Puedes hacer esas mismas cosas, pero sin salir de casa. Poco a poco, irá dejando de asociarlo.

4

Cuando llegues a casa después de largas horas de soledad, lo mejor que puedes hacer es ignorar a tu perro, al menos hasta que se tranquilice. Piensa que tu can estará muy ansioso por tu llegada, si le recompensas con muchos mimos le estás dando el mensaje equivocado. Le estás enseñando a que no pueda vivir sin ti. Sólo has de esperar un rato para saludarle con moderación.

5

No le saques a pasear nada más llegar a casa. Son demasiadas emociones juntas para tu perro. Como con el saludo, el paseo con tu mascota deberá esperar algunos minutos, sólo para que se relaje.

Hay que educarle para que entienda que con ese comportamiento ansioso no se consigue nada, y poco a poco, dejará de asociar tu llegada a casa con su salida a la calle y cada vez estará menos estresado esperándote. Recuerda que cuanto más ansiedad padezca, más probable que tenga algún tipo de conducta destructiva como arañar las puertas.

6

Una buena idea para que tu perro no se sienta tan solo podría ser dejarle música con el volumen bajo, no habrá tanto silencio y si hay algún ruido externo tu can no se agobiará o ni siquiera lo oirá.

Otra buena opción para la adaptación de tu perro a la soledad es usar difusores de feromonas, ya que cumplen una función apaciguadora, que ayuda a mantener la tranquilidad de tu compañero canino ante cualquier circunstancia.

7

Antes de pasar muchas horas fuera, una buena idea es salir a dar un buen paseo con tu perro cada mañana. Hazlo con algo de tiempo, para que cuando vuelvas a casa, tu mascota se relaje, se acueste, y entonces, puedas salir de casa dejándolo muy relajado. Si aún así, sigue intranquilo, sé firme y ordénale que se acueste.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi perro arañe las puertas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Recuerda que tu perro es tu responsabilidad, su comportamiento es fruto de tu dedicación y de cómo lo eduques. Así que ten paciencia, y verás cómo lo conseguirás.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Germán Rojas
Me gustaría saber cómo entrenar a mi perro a hacer del baño en un solo lugar ya que hace pipí y popó donde se le ocurre
Flia
Hola! Tengo un perro mestizo. Cada vez que lo dejamos afuera raya la puerta, se tira encima y parece que la va a tirar abajo. No encontramos manera de que se tranquilice. Quisiera alguna recomendación por favor!!!!!
Gracias.
mbel
comentais algo sobre feromonas...q es y donde s pueden adquirir???
lei una vez poner pimienta delante la puerta...estaria bien tb como metodo disuasorio ? q vea q al ir alli algo pasa q no le gusta y acabe desistiendo?

muchas gracias
María Angustia
Hola tengo un perro labrador de 2 meses y no se como educarlo para que no arañe la puerta de madera pues por las noches cuando lo encerramos en su habitación donde tiene su cama o nos tenemos que ir cerramos la puerta y claro empieza a llorar y está haciéndome la puerta polvo la está llenando de arañazos y otra cosa no sé cómo enseñarlo a que hagas el pipí y sus deposiciones en su habitación la habitación no es una habitación cerrada es una terraza acristalada con mucha luz y planta
pues lo tengo solo tres días y lo he cogido de un centro de acogida me lo han traído mis hijos porque dicen que es muy bueno para las personas con depresión pero yo no tengo ahora mismo muchas fuerzas para educarlo y Luis está haciendo mi hija la cual cuando ella se va no para de llorar y arañar la puerta TV
Su valoración:
brian
Tengo un doberman. Vivo con mis padres, y ellos no quieren que el perro esté dentro, ya que preferimos que viva fuera en el jardín donde tiene mucho espacio para correr y jugar. Lo consideramos más limpio. Sin embargo, en el invierno tiene mucho frío y a mi me da mucha pena. Entonces, haciendo un trato con mis padres, pues le dejo que se ponga en la entrada al lado de la estufa para que este calentita. A ella le encanta. El problema viene después. .Que cuando quizás a mi se me olvida meterla dentro, o afuera no hace demasiado frío, pues empieza a arañar la puerta para entrar. Se que los perros solamente entienden el "siempre" y el "nunca" pero me gustaría enseñarle a mi perra que solo pueda entrar en casa cuando yo se lo digo, no cuando a ella le de la gana. ¿cómo podría hacerlo? Gracias
Eduardo
Hola Brian, yo también tengo un doberman macho, de 1 año recién cumplido. Los doberman son perros muy frioleros, además de que son perros extremadamente dependientes de su amo. Entiendo que quieras dejar a tu perro en el jardín, mis padres opinaban lo mismo. Pero lo mejor para todos será que le enseñes a estar en casa. Es una tarea difícil, pues no se el tuyo, pero el mío sufre enseguida de estrés por separación además de que al principio la perdida de pelo suponía un problema.
Poco a poco mi perro, va aprendiendo que dentro de casa debe estar en su cojín, sentado y tranquilo. De vez en cuando, le saco conmigo al jardín para que no esté siempre sentado en casa y le doy mínimo 2 paseos de 1 hora diarios(Uno de ellos le suelto en el campo para que corra y gaste energías).
Ahora estoy intentando que sepa quedarse solo. Es la parte más difícil pero lo necesito para poder ser una persona independiente con mi perro. Merece la pena intentarlo.
Te aconsejo que le compres una cama/cojín grande y hagas que cada vez que entre en casa se siente ahí pues así asociara a cojín-casa y aceptará la condición.
Cepilla todos los días a tu perrita y cuida si higiene así cuidarás la de tu casa. Sobretodo ponla limitaciones.
Agustin
hola! adopte un bullterrier de 9 años, vive con mi dogo de burdeos cachorra en el patio se llevan muy bien y de carácter es un perro muy bueno. Pero cuando estoy adentro de casa se vuelvo loco al punto de comerse la puerta y a reja de metal para entrar, tambien llora y ladra. Como puedo hacer para desalentar esta costumbre? la opción de vivir adentro no la considero ya que son dos perros muy grandes y jugando tiran todo. Salimos a pasear una hora por día casi todos los días.
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas, creo que tu mascota te necesita. Dices que tiene 9 años y la has adoptado. No sé cómo ha sido su vida antes, pero vivir fuera de casa no lo veo una buena opción, al menos en su caso. Llora, muerde la verja...no quiere estar fuera. Respecto lo paseos deberían ser más frecuentes, necesita tu compañía, jugar, interactuar....quizá si está más cansado no insista tanto en entrar. ¿No tienes nada sitio dentro aunque sea para dormir?
Veronica
Hola tengo una perrita que adopte me la dieron de un año cocker, no se como vivio antes, pero tengo un año y medio con ella y a la hora de dormir yo me encierro en mi cuarto y ella queda libre en todo el depa con su cama agua y todo, pero a las 5 am maximo 6 de la mañana empieza a llorar y rascar la puerta y rascar y rascar no he podido dormir bien desde que llego. por muy tarde 7 am ya esta llorando para entrar, en el dia entra a mi habitacion y esta libre solo en la noche cierro para dormir, no entiende, he hecho de todo regañarla, dejarla pasar, no entiende nada todos todos los dias es lo mismo, como puedo evitar ese comportamiento.
Remedios Gómez Alonso
Hola Verónica, esa perra está pidiendo a gritos que pases tiempo a su lado, si no quieres que duerma en tu cama, al menos prepara una buena camita al lado para que te tenga cerca. Piensa que se debe sentir muy aislada, y con tanto ladrido y lloros pide tu atención. Igual en su anterior vida, lo pasó bastante mal, yo te recomiendo que la acostumbres a dormir cerca, ponle alguna prenda de ropa tuya en su cama, incluso usa feromonas para que se relaje. Y a medida que se siente, y se acomode, dale premios para que sepa que ése es su lugar. Saludos.
Noelia garcia
Hola tengo macho y hembra de 9 meses más o menos adoptados de protectora La hembra tenia 20 días y tiene cruce de bul terrier El macho lo adopte con 4 meses tiene cruce de pitbul Se comen los marcos de las puertas me hacen ahugeros en paredes y si entran en un cuarto lo destrozan todo zapatos bolsos lo q sea Los bajo media hora por la mañana me voy a trabajar hasta medio día q llega mi hija Ya han liado alguna He probado de todo El macho lo he castrado hace 15 días Q gago para q no destruyan Tengo 2 perras más pincher y chiguagua y elkas están en el comedor
Remedios Gómez Alonso
Hola Noelia, la verdad es que el comportamiento destructivo de los perros suele tener una solución más fácil de lo que pensamos. Puede que pasen muchas horas solos, que deseen llamar la atención e incluso puede que tengan mucha energía que no liberan. Por lo que comentas son perros muy activos y puede que tengas que sacarlos más de paseo, y sobre todo, jugar con ellos. Si sube agotados a casa, tendrán menos ganas de destrozar nada. Te recomiendo que no dejes nada a la vista que sea concebido como un juguete. Pregunta a tu veterinario para usar difusores de feromonas en casa para que tus perros estén más relajados. Un abrazo.
may
Hola, necesito asesoria tengo una perrita de 3 meses, es cruse con labrador, duerme en su casita con todas las.comodidades en el patio, pero a las 6:00 am estam rasca q rascala.puerta y llora q llora.. trato de igmorarla. Necesito consejo para educarla mejor y no sufra ella y no me.canse yo.la
enrique
Hola te quiero comentar que me pasa lo mismo con mi perra tengo que sacarla que haga sus necesidades y queda tranquila.
Remedios Gómez Alonso
Hola Enrique buenas, si tu perro araña las puertas porque tiene ganas de salir a hacer sus necesidades lo más normal es que intente captar tu atención como sea. ¿Lo sacas a pasear 3 veces al día, con tiempo para que haga todo lo que necesite? Otro problema es que tu mascota tenga algún tipo de incontinencia y deba tratarse. Ten paciencia, siempre que un perro hace esto, es una llamada de atención. Saludos.
olga lucia cabrera
mi perro me destiende las camas cuando queda solo y me araña los muebles claro es un perro que lo adopte de un mes en la calle es raza sin nombre pero es un gran acompañante no vale que lo reprenda como logro esto. ,
Remedios Gómez Alonso
Hola Olga buenas noches, ante todo gracias por preguntar. Aunque tu perro no sea de raza no tiene por qué no aprender a no hacer ciertas cosas. ¿Lo sacas de paseo a menudo? ¿Es muy juguetón? ¿Pasa mucho tiempo solo? Porque no solo hay que reprenderle por el comportamiento, hay que ver cuál es al raíz del problema. Por cierto, si le riñes, debes hacerlo en cuanto veas que rasca, o araña. Cuéntame un poco más.
matias
dejelo afuera en el patio porq adentro de la casa hacen de todo rompen,etc perosi es cachorrito/a n0 lo dejes nunca solo

Cómo evitar que mi perro arañe las puertas
X