Cómo evitar que mi hámster hiberne

Cómo evitar que mi hámster hiberne

Los hámster, así como otros animales, ante la llegada del frío comienzan a hibernar, las funciones de su metabolismo disminuyen y entran en un estado de tranquilidad que hace que muchos dueños se cuestionen si la mascota sigue viva. Éste proceso responde a la llegada de temperaturas muy bajas, la disminución de la luz y la escasez de alimento, siendo normal cuando el animal vive en su hábitat natural. Pero en casa las condiciones son otras, por eso en unComo.com te explicamos cómo evitar que tu hámster hiberne de manera sencilla.

Pasos a seguir:
1

En la naturaleza, la llegada del invierno representa un período muy duro, por eso muchos animales como los osos, las tortugas y los hámster se preparan para hibernar durante éste período. Algunas semanas antes comienzan a acumular y comer en exceso, guardando en los sacos de sus mejillas mucha comida. Buscan aumentar la grasa corporal y aprovechar el período en el que aún hay alimento para reservarlo para los momentos más difíciles.

2

Cuando la temperatura baja a menos de 13º centígrados el hámster entrará en la fase de hibernación, proceso que ocurre en pocas horas. Lucirá como dormido, con poca o casi ninguna actividad, y la única forma de saber si continua vivo es chequeando su respiración.

3

Como los animales domésticos tienen un funcionamiento distinto a los que se encuentran en su hábitat natural, si el animal no acumuló suficiente alimento durante el período previo al invierno, es posible que su capa de grasa no sea tan gruesa como para soportar los meses de frío alimentándose poco, por lo que corre el riesgo de morir si la temperatura es muy baja.

4

Para evitar que nuestro hámster hiberne hay algunos sencillos pasos a seguir. Lo primero es mantener la temperatura del hogar o de la zona en la que se encuentra la jaula de tu hámster a más de 14º centígrados, de este modo evitarás que caiga en la fase de hibernación. Coloca la jaula cerca de una fuente de calor moderada o adquiere en una tienda de mascota una manta térmica para la jaula especial, ésta ayudará a que su espacio se mantenga agradable.

5

Además es muy importante que la jaula se encuentre en un sitio iluminado, con buena entrada de luz natural. Claramente en invierno oscurece más pronto, pero si el animal de por sí está siempre ubicado en un sitio al que entra poca luz, será más fácil que hiberne.

6

Durante los meses de invierno cuida la alimentación de tu hámster y no permitas que el animal sienta que escasee. Aumenta ligeramente las porciones de agua y comida para que se mantenga nutrido y satisfecho, y no olvides jugar con él de vez en cuando para hacer que esté distraído y activo.

7

Si no has tomado estas previsiones y tu hámster hibernó, puedes despertarlo frotando suavemente su cuerpo con tus manos hasta que poco a poco veas que va luciendo más activo. Pueden pasar unas tres horas hasta que haya salido por completo de la hibernación, sin embargo luego de despertarlo deberás seguir los consejos que te hemos recomendado en los pasos anteriores, para evitar así que el animal hiberne nuevamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi hámster hiberne, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.