Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa

Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa

A los gatos les encanta trepar por todo tipo de superficies que supongan un interés o un reto. Una de esas zonas a las que tu gato sube a no ser que lo impidas es la mesa, y eso es porque es una zona muy interesante que suele suponer algo especialmente grato para él. Si no te importa que tu felino suba a la mesa donde comes o cocinas, no tienes por qué seguir leyendo. Pero si te parece realmente molesto y poco higiénico, atento a los consejos que desde unComo.com vamos a darte sobre cómo evitar que tu gato suba a la mesa.

Pasos a seguir:
1

Si realmente te parece un problema que tu felino se suba a la mesa y ya no sabes qué hacer para modificar esa conducta, atento a lo que vamos a comentarte. Como cualquier hábito, puede ser alterado con paciencia y educación. Los gatos son animales muy curiosos y con su especial habilidad como trepadores, pueden alcanzar cualquier superficie para coger algo que deseen.

2

La primera medida para que tu gato no suba a la mesa, es no dejar nada sobre ella que tenga el más mínimo interés.Esto incluye papeles, llaves, botellas de plástico, alguna caja de cartón, tupper, entre otros. En realidad, cualquier objeto que pueda ser divertido para que un gato juegue. Y sobre todo, no hay que olvidar dejar nada comestible. La idea es que si el gato salta para ver lo que hay en la mesa, no vea nada atractivo y no vuelva a hacerlo, aunque este proceso no será para nada inmediato. Si tu gato lleva tiempo haciéndolo, no dejará de hacerlo de un día para otro, así que ten paciencia y procura no dejar nada sobre la mesa durante un tiempo.

3

Procura dar a tu gato la comida antes de sentarte a la mesa.Si tu felino está saciado, no te pedirá comida, ni empezará a rondar por tus piernas y será poco probable que suba a la mesa pidiendo o demandando atención. Si aún así, tu gato insiste en subir a la mesa sé firme y dile que no suba. Piensa que tu gato no tiene hambre, ahora solo le mueve la curiosidad. Si es imposible, tendrás que distraer su atención con algún juguete mientras acabas de comer o cocinar.

4

Debes ser muy paciente con la educación de tu gato. Es fundamental que cada vez que suba a la mesa, lo bajes inmediatamente y digas que no con claridad y firmeza. Tu gato debe comprender que esa conducta no es aceptable, por eso no lo confundas dándole mimos o premios cuando salta. Porque si haces esto, tu gato entenderá que estás premiando su comportamiento.

5

Para conseguir que tu gato deje de subir a la mesa, también puedes hacer uso de técnicas que convertirán esa zona en desagradable o molesta para tu gato. Puedes usar un spray con sensor que automáticamente cuando detecta un movimiento, descarga un aerosol molesto para tu felino. No es perjudicial para tu gato, simplemente no le va a gustar y lo notará cada vez que salte. Es un estupendo método de aprendizaje que no implica la presencia del amo.

Otra manera de que tu gato deje de saltar es poner alguna cinta adhesiva sobre la mesa, ya que cuando salte, sus patitas se pegarán y no le hará ninguna gracia. A veces también funciona dejar un poco de papel de aluminio, ya que cuando saltan hace un ruido muy desagradable.

6

Otra manera de educar a tu gato para que deje de subir a la mesa, es con el uso de ruidos molestos. Los sonidos son una potente arma disuasoria, un globo que explota, una campanita, el sonido de un spray, el microondas, etc. Sea cual sea el ruido, lo importante es que no sepa que eres tú quien lo hace porque si se da cuenta, saltará a la mesa cuando no estés en casa. Una vez sepas cómo asustarle deja ese objeto sobre la mesa y le recordará lo que sintió.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.