Cuidado de los gatos heridos

Cómo evitar que mi gato se rasque una herida

Cómo evitar que mi gato se rasque una herida

Todos sabemos que los gatos son animales muy limpios y apañados. Se pasan el día limpiándose y lo que es una ventaja para su higiene y olor corporal, no es tan bueno cuando tu gato tiene alguna herida. Si en una de esas sesiones tu gato se toca la herida, no dejará de insistir y de rascar la zona una y otra vez. Por eso desde unComo.com, te damos algunos consejos sobre cómo evitar que tu gato se rasque una herida.

También te puede interesar: Por qué mi gato se lame mucho los genitales

Pasos a seguir:

1

Para que una herida en la piel de tu gato se cure bien, tu gato no debe tener acceso a la zona dañada. Es una tarea importante y que requiere atención por tu parte, porque una herida que se lame y se rasca constantemente, no se curará. Si tu felino llega a tocarse y rascarse, impedirá el proceso de cicatrización e incluso podría provocarse una infección, eliminarse puntos de sutura antes de tiempo, y provocarse graves irritaciones.

2

La mejor forma de impedir que tu gato se rasque las heridas, es usando el famoso collar isabelino. Este collar se pone alrededor del cuello y dificultará o imposibilitará el acceso de tu gato a la zona herida. Piensa que los gatos son muy flexibles y no hay partes del cuerpo que no puedan alcanzar, por eso es muy importante que si tiene alguna lesión se lo pongas. Si tu felino siente dolor, o escozor, instintivamente intentará lamerse o rascarse para aliviar su malestar. El collar isabelino es una protección que a tu gato puede que no le siente bien, le agobie y se sienta confuso, pero debes ser firme y no ceder y quitárselo antes de tiempo. Es importante que te asegures que no le aprete demasiado para que pueda moverse con facilidad, y también comer y beber sin problema.

3

Otra manera de impedir que tu felino se rasque una herida de forma continuada es vendar la zona al completo. Si por ejemplo, tiene una lesión en el lomo, coge una gasa tapa la herida y, además, con una venda rodea todo su cuerpo sin presionar demasiado pero que lo cubra todo bien. Aunque asegúrate de que no le moleste, porque si no tu gato se la arrancará a mordiscos.

4

Consulta con tu veterinario y que te recomiende una buena pomada cicatrizante para acelerar el proceso de curación. Si consigues que se cure la herida más rápido, tu gato sufrirá lo menos posible. Usa la pomada de forma diaria pero esto no sustituye al collar isabelino o el vendaje.

5

Otro consejo que puedes seguir para que no se rasque tu gato, o al menos se haga el menor daño posible, es procurar cortar y limar las uñas con una tijera especial para los gatos, cuanto más suaves y redondeadas las tenga, menos daño se hará.

6

Tu gato intentará rascarse sobre todo porque le pica o le duele. Pregunta a tu veterinario si puede recomendarte alguna crema que alivie ese picazón como antihistamínicos o cortisona para bajar la inflamación y se sienta menos molesto. Tienes que procurar el bienestar para tu gato, así que cuanto menos le escueza, menos intentará rascarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi gato se rasque una herida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Kimberly
Hola, tengo un gato que fue castrado recientemente, y su escozor es tanto que se sienta y arrastra por todo el piso y razonablemente el collar isabelino no funciona , que es lo que debo hacer?
Su valoración:
sara
hola no voy a hacer una pregunta si no, un comentario, si tu gat@ se llega a sacar sangre o a quitar un punto se debe ir INMEDIATAMENTE a el veterinario es algo muy grave ya que se le puede infectar, no curar y se puede enfermar gravemente.
Yajaira
Hola buenas tarde:
Soy de Venezuela...Tengo un gato y hoy me di cuenta en la tarde de que se ha rascado tanto que tiene sangre...que tipo de pomada debo untarle o si le debo aplicar un antiseptico y vendarlo...no se que hacer,por favor ayudame...llevar a mi gato al veterinario es muy costoso en estos momentos y no tengo dinero para eso pero estoy preocupada por él.Gracias.

Atentamente:

Yajaira Palencia

Su valoración:
Mary Castillo
Hola.

Que puedo usar en mi caso Es un chivo Ke ase 4 Años Le kitaron sus cuernitos tenia 3 Meses. Pero Le Volvio a brotar un pekeño tronco Ke kedo flojo y se Le fue infectando.
Ase 3 semanas selo Volvio a kitar el Veterinario, solo me dijo Ke Le aplicara un spray morado especial para eso.

Pero ahora Ke esta secando esa Erida el se rasca con la pata derecha de atras :( y se provoca sangrado y grita de dolor:(
Ya no se Ke mas aser. Ayer Le pucieron el cono en el cuello aver si eso funciona..
Yo kiero saver si Ay algo para disminuir un poco la picazon o eso Es normal?
Por favor Ayuda. Grasias"
sara
tarde pero, lo mas normal del mundo es que tenga muchas ganas de rascarse, y segundo que pasa con tu ortografía ajajaj
Vicky caravantes
Q puedo a ser mi gato brico una barda i se arranco una pesuña yno quiere comer
Sheila
Hola buenas queria preguntar que puedo ponerle a mi gata la castre y de tanto chuparse se ha habierto un punto. He probado xon todo con vendas collar isabelino a ponerle un traje y la muy cabrona se quita todo y se pilla un cabreo que no veas. Que mas puedo hacer para que no se chupe? Gracias
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas, hay que hacer lo imposible porque tu mascota no se lama las heridas. En general a ningún gato le gusta tener algo que rodee su cuello. ¿Has probado con collares isabelinos de materiales flexibles y blandos? La textura es agradable. Prueba a pulverizar feromonas para que se relaje y no intente quitarse nada. Saludos
Silvia
Hola buenas, mi gato tiene una herida en el cuello y como no para de rascarse cada vez que está curada vuelve a sangrar y se hace más grande. Yo intento curarsela con betadine rebajado o agua oxigenada y hasta le he puesto una venda, pero está en muy mala zona y puede meter la pata debajo. No se qué hacer. ¿Debería ponerle un collar isabelino aunque la herida esté en el cuello? Ya la he llevado al veterinario pero solo le hechó un líquido para que se le cerrara, pero se la volvió a abrir. Por favor, ayuda.
Remedios Gómez Alonso
Hola Silvia, la verdad es que es muy frustrante la situación, pero aunque la herida esté en el cuello el collar isabelino es la mejor alternativa. Si el típico de plástico resulta molesto, prueba a fabricarle alguno tu misma con cartón. Para que no le roce la herida con el cono venda la zona sin hacer mucha presión. Espero que lo consigas hasta que se cicatrice del todo. Un abrazo.
Ruoben. O
Hola Silvia, como te aconseja Remedios es la mejor manera de curar a tu gato, yo hice lo mismo que me aconsejo y después de 10 días la herida cicatrizo y el animal dejo de arascarse.Dejale puesto el collar siempre , y realízale las curras diarias. A mi es lo que me aconsejo el veterinario, los gatos son un poco tonticos y no paran de arascarse en caso de molestia. Suerte el mío esta feliz. Ten paciencia
Remedios Gómez Alonso
Gracias por aportar tu opinión, es un poco incómodo para los gatos un collar isabelino pero es la única forma de asegurar la curación. Tengo gato y lo sé por experiencia. Ten paciencia y verás cómo funcionará. Un abrazo.
Ruben
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: tengo dos gatos y uno de ellos de un día a otro apareció con una pequeña herida en el pómulo cerca del ojo. Le he puesto el collar isabelino y le desinfecto la herida con betadine rebajado, seguidamente le hecho una crema cicatrizante. La herida es superficial y hoy lo tenía curado solo tenía una pequeña calva. FAENA! El tío se he puesto a a arrasar de nuevo y lo vuelve a tener en carne viva. Que puedo hacer?? Dejarle 10 el collar hasta que tenga pelo la herida? Una pena lo tenía muy bien y otra vez a empezar de cero. Muchas gracias de antemano. Un saludo. Ruben
Remedios Gómez Alonso
Hola Rubén, lamento lo ocurrido la verdad es que es una verdadera faena lograr que los gatos no se toquen las heridas. Mi consejo es que no le quites el collar isabelino hasta que la herida esté totalmente cicatrizada y haya crecido pelo. Sé que es costoso y que a los gatos les molesta, pero debes ser paciente. Si notas que el clásico collar isabelino le molesta prueba a buscar otra alternativa más suave. Puedes fabricarle un collar con cartón recubriéndolo de alguna tela suave, o incluso con gomaespuma. Hagas lo que hagas te recomiendo que no se lo quites a tu gato. Saludos
Ruben
Muchas gracias! La verdad que el pobre lo lleva bastante bien,es un British y es muy bueno. Como se suele decir oído cocina!! Estoy yo mas agobiado que el... Gracias de nuevo Un. Saludo. Ruben
Remedios Gómez Alonso
Te entiendo Rubén. Yo también tengo un gato y cuando ha tenido que llevar collar isabelino he sufrido más yo de verlo que él. Los gatos se acostumbran a todo, somos nosotros los que nos agobiamos. Ante todo mucha paciencia. Un abrazo.
Cómo evitar que mi gato se rasque una herida
X