Arena para gatos

Cómo evitar que mi gato orine la casa

Cómo evitar que mi gato orine la casa

Los gatos son mascotas maravillosas, bastante limpias e independientes, pero en ocasiones pueden asumir conductas que resultan extrañas para sus dueños como orinar fuera del arenero en muebles y distintos puntos de la casa. Este comportamiento, que ocurre sobre todo en los machos peor que también pueden presentar las hembras, es parte de su necesidad de marcar territorio, sin embargo representa un gran dolor de cabeza para quienes compartimos espacio con los felinos.

¿Quieres saber cómo evitar que tu gato orine la casa? Sigue leyendo este artículo de unComo donde, además de darte algunas recomendaciones, te explicamos con detalle el por qué de este comportamiento.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi gato no marque territorio
Pasos a seguir:
1

A pesar de que estos felinos tienen siglos de domesticación, aún conservan gran parte de su instinto, lo que los impulsa a hacerle saber a otros gatos que ese es su territorio orinando para marcarlo. El olor de la orina, cargado de feromonas, indica a posibles competidores a quién pertenece este lugar. El marcaje es, por tanto, una de las principales causas por las que el gato orina la casa tanto dentro como fuera, en el caso de felinos que salen.

Este comportamiento es muy común en los machos, pero también puede presentarse en las hembras. Sin duda tanto el marcaje como el comportamiento agresivo de los felinos, en particular de los machos, puede desaparece con la esterilización temprana, lo que además impedirá que el gato insista en salir de casa o que la gata entre en celo, evitando la reproducción descontrolada y el posterior abandono de cachorros.

En nuestro artículo beneficios de esterilizar a mi gato te explicamos las ventajas de este procedimiento. Pero, si tu gato ya ha sido esterilizado y a pesar de ello orina de vez en cuando o con frecuencia fuera del arenero, hay otras razones que podrían explicarlo.

Cómo evitar que mi gato orine la casa - Paso 1
2

Los felinos son altamente sensibles a los cambios de su entorno, además de ser animales muy limpios con un gran sentido del olfato. Cualquier cambio desagradable a su alrededor puede estresarlos, eso incluye un cambio de arena, un arenero mal ubicado o la falta de privacidad para hacer sus necesidades.

Además del marcaje en felinos no esterilizados, algunas de las razones por las que el gato orina tu casa son:

Estrés

Alguna situación o cambio del entorno puede estar produciendo tensión en el felino. Puede tratarse de una mudanza, la llegada de otra mascota al hogar, un cambio en la rutina cotidiana, reformas en el hogar o una persona nueva en casa. Eliminar o corregir ese factor que le genera tensión al animal será la manera de solucionar este problema, por eso en nuestro artículo cómo reducir el estrés de mi gato te damos recomendaciones para conseguirlo.

Problemas con la arena o el arenero

Esta es una de las causas más comunes por las que el gato comienza a orinar la casa y no lo hace en su bandeja. Algunos errores que cometemos en este aspecto son:

  • Colocar el arenero muy cerca de donde el gato come o descansa. El felino tiene un olfato muy sensible y esto le resulta muy molesto, lo que puede hacer que deje de usar la bandeja.
  • No limpiar su arena adecuadamente o con la frecuencia necesaria, el gato no usará una arena sucia y con olor a orina del mismo modo que tu no usarás un baño asqueroso. En nuestro artículo cómo limpiar el arenero del gato te damos claves para hacerlo correctamente.
  • Hacer que comparta su bandeja con otro gato. Cada felino debe tener su espacio personal para hacer sus necesidades, de lo contrario preferirán hacerlas fuera.
  • Tener el arenero en una zona ruidosa o de mucho tránsito, el felino requiere de privacidad para hacer sus necesidades, si donde está el arenero pasa gente constantemente entonces optar por un modelo cerrado para darle a tu mascota la privacidad que espera.
  • Colocar el arenero en una zona en la que debemos abrir la puerta para que el gato pase. El felino necesita poder usar a su arenero cada vez que quiera, y el mismo debe estar a su acceso.
  • Elegir una arena que no sea del agrado del gato, esto ocurre especialmente cuando cambiamos de marca.

Enfermedad

Es importante descartar también cualquier condición de salud que haga que el gato orine la casa, por ejemplo una cistitis, cualquier otra infección de orina o renal. Lleva a tu gato al veterinario si consideras que ninguna de las causas anteriores aplica al caso de tu animal.

Cómo evitar que mi gato orine la casa - Paso 2
3

Una vez que quedan claras las razones por las que el felino hace esto, ¿cómo evitar que el gato orine la casa? Simplemente corrigiendo aquellas situaciones que pueden estar generando molestias en el animal:

  • Si hay una situación que pueda estar estresando a tu gato es momento de que le demuestres que lo quieres, le brindes compañía, juego y afecto. Hay situaciones, como una mudanza o reforma, que no podemos evitar, sin embargo en esos momentos debemos pasar más tiempo con el animal, hacer que queme energía mediante el juego y hacerle saber que estamos ahí para calmarlo y acompañarlo. Además puedes usar un difusor de hormonas de venta en tiendas de animales, estos ayudan a reducir el estrés en los gatos reduciendo esta condición.
  • Si has cambiado recientemente la marca de la arena, entonces vuelve a la que usabas anteriormente y que no causaba molestias en el felino. Las arenas perfumadas, aunque pueden ayudar a controlar el problema de los olores, son muy molestas para muchos gatos, tenlo en cuenta.
  • Asegúrate que el arenero esté en un sitio tranquilo, al que el gato siempre tenga acceso, lejos de su comida y su agua y con privacidad. Si alguna de estas condiciones no se cumplen, toma las medidas para que la bandeja esté en el sitio adecuado y opta por un arenero cerrado para que tu gato tenga privacidad.
  • Limpia la arena de forma adecuada. Una vez al día debes retirar las deposiciones y también la arena aglutinada por la orina, de este modo estarás dejando el espacio en perfecto estado. A pesar de eso una o dos veces a la semana debes renovar la arena por completo para garantizar que la misma esté perfectamente limpia y reducir la posibilidad de olores.
  • Si tienes varios gatos y una sola bandeja, compra una para cada uno y se acabará el problema. Los felinos merecen su espacio privado, no lo olvides.

En el caso de felinos que no han sido esterilizados, el marcaje se corrige cuando el animal se esteriliza, esto elimina el celo en las gatas y la tensión en los gatos para procrearse o demostrar a otros machos que ese es su territorio. Si sospechas que tu gato tiene una infección de orina o algún problema de salud, llévalo de inmediato al veterinario. En nuestro artículo cómo saber si mi gato tiene una infección de orina te damos claves para descubrirlo.

Cómo evitar que mi gato orine la casa - Paso 3
4

Ten en cuenta que si no cambias aquello que está causando la molestia en el gato, nunca podrás solucionar el problema, por eso este paso es básico.

En paralelo, además de cambiar lo que sea necesario, toma medidas para que no siga ocurriendo. Limpia la zona que el animal ha marcado con agua y alcohol y espera a que se seque, después aplica un poco de pimienta donde el animal suele orinar, el olor lo disuadirá de hacerlo nuevamente. También puedes usar los productos de venta comercial para este fin.

Insistimos en la necesidad de llevar a tu felino al veterinario para descartar cualquier enfermedad, especialmente si sabes que el problema no se debe al arenero o no ha habido ningún cambio importante en la rutina de tu mascota que pueda generarle estrés.

Cómo evitar que mi gato orine la casa - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi gato orine la casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
138 comentarios
adriana
mi gato siempre fue muy juicioso pero de algun tiempo para aca se me irina en todos lados ya ensayamos con el vinagre y con pimienta ya no sabemos q mas hacer por fabor q nos recomiendan los amamos mucho puesto q tenemos 3 bbes dos niñas y el macho es el q esta tomando esta conducta grcias por comomo nos puedan ayudar
Mariela
Has podido resolverlo? Sí es así, cómo? Porque tengo el mismo problema con mi gata. Ella siempre hizo afuera y ahora no, y también tiene unos 16 años.
Jaime Manuel Yáñez Saavedra
Para mayor información quiero agregar los siguente: Mi gata se llama Piqui, es muy querida por mi familia, practicamente es la mimada de la familia ya es viejita tine 16 a 17 años de vida con nosotros, la la hemos criado desde cuando tenia un mes o menos, antes salia al patio y alli hacia sus decesidades sin mayor problema pero, ahora horina dn cualquier parte y esto es molesto, hemos pensado hacerla dormir pero no podemos hacerlo porque la queremos demasiado y no tenemos el valor para tomar esta extrema medida, si pueden denme alguna orientación sobre este problema que tenemos en mi casa. Gracias
carolina
hola mi gata no esta castrada pero todo el tiempo se esta asiendo chichi en todas partes ya no ase en el arenero,solo ase popo dicen que es porque quiere tener bebes pero la verdad yo no se que hacer porque se hace en todas partes aveces es muy agreciba y llora mucho ella siempre llora y dicen que es normal que se orine por lo que no esta castrada pero viendo esta pagina `y enterandome necesito que me ayuden para que mi gata ya no se aga chichi fuera del arenero

sandra
Nuestra gata (adoptada grande de la calle) ya esterilizada orina prácticamente todos los días la mesada de la cocina!!! no sabemos cómo hacer para que no lo haga! Tenemos otros 2 gatos de interior que también están castrados y ninguno de ellos hace tal cosa, solo ELLA! Probé rociando vinagre, cascaras de cítricos o banana y nada, sigue haciéndolo, es como su lugar predilecto a para eso....no sé qué hacer.
Teresa
Tenemos una gata adulta, está castrada, y orina el baño, la cocina, patio, y no se ya que hacer, me tiene mal, por que es insoportable el mal olor. Espero me puedas ayudar, gracias
Su valoración:
Milagros
Hola tengo a mi gato q me hace pis en la ropa, la cama el sillón, etc. Tiene las piedritas limpias de hecho tiene dos, está castrado y nose que hacer!
Esperanza Isabel Buitrago Fajardo
Tengo tres gatas adoptadas, dos de ellas son hermanas la otra la abandonaron ocho meses después. Vivimos en una casa que tiene mucho campo alrededor sin embargo les tengo areneros, pero aún así orinan en lugares diferentes y dentro de la casa, la cocina, la ducha debajo del lavamanos, sobre algunos muebles, debajo de la cama, en fin no se que hacer. Cabe anotar que limpio el arenero dos veces l dia en la mañana y en la noche por favor necesito ayuda. gracias.
eduardo
yo tenia 2 gatos machos se orinaban en todos lados, a uno lo encerré con los perros y se le paso,al otro
era muy terco y le di VUELTA y compre otro nuevo, así de sencillo -.-
carolina
la verdad eso no se ase porque usted primero hay que consultar con la demas gente
ANGEL DE LUZ
Hola mi gata esta esterilizada, hace poco orino con sangre, la lleve al veterinario y no tiene piedras en el riñón me dijo el vet. que tenia la vejiga inflamada por estreñimiento, le dieron tratamiento y dieta especial y unos edemas. estuvo bien unos días y volvió a orinar agua sangre, no ha perdido el apetito toma mucha agua. pero se orina en donde la veas como para llamar la atención porque antes no lo hacia. me han dicho que las gatitas esterilizadas tienen muchos problemas urinarios sera?
Lola
A mi gato le pasó lo mismo. El veterinario lo primero que me preguntó fué si le daba comida del Mercadona. Desde que le cambié el pienso, no le ha vuelto a ocurrir. No sé si será tu caso.
Un saludo
ANGEL DE LUZ
muchas gracias, ya lo hice así y me funciono, gracias por contestar.
Alexandra Cordoba
Excelente despeje todas las dudas que tenia. Gracias
Su valoración:
Stela Ramírez Jacquet
Mi gato tiene 3 años y lo he mandado castrar a los 6 meses... que orine dentro de la casa no es cosa de todos los dias pero de repende se le ocurre y ya encontramos que lo ha hecho... considerando lo que acabo de leer pienso que lo haría por estress cuando Yo no estoy...
ana
voy a probar lo del agua y alcohol pronto los operan pero no saben como tengo el piso de madera ya lo lave con todo y es un desastre muchas gracias por su consejos
Su valoración:
erika mailin sanchez vallejo
tego tres gatos 2 hembras y un macho. lasdos estan esterelisadas la segunda hace como una semana que se opero y se orina ´por fuera de arenero y bueno ya se imaguinara el problema. gracias por sus consejo es util
Su valoración:
David
Información clara y completa, gracias! A ver si tengo suerte porque el mío ya lo hizo en la cama el condenado :)
Su valoración:
gloria
Un ayuda clara y efectiva...sobre todo porque una recurre a ella y se lee fácil y de gran orientación.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Gloria,

Muchas gracias por tu comentario, esperamos que te resulte muy útil la información.

Saludos
HEBE MARTORELLA
necesito ayuda mi gato comenzo a orinar mi cama, siendo que está esterilizado y nunca lo hizo antes,
Hizo pis en la cama, cerre mi dormitorio y ahora cuando lo dejo solo porque me voy a trabajar ahora lo dejo fuera de mi dormitorio y comenzo a orinar el sillon, No he hecho ningun cambio, ni en el arenero, ni las piedras. Ruego que me ayuden.a encontrar una solución.
Yessica
Hola, puede sonar malo lo que te voy a rexomendar, pero si funciona.

Tengo una gatita la cual empezó a orinar mi cama, ya estaba tomando la cama como su arenero ( solo pis ), hasta que me acondejaron que cuando la gata hiciera pis en la cama la tomara y tallara su osico en sus pies y además darle con un periódico, con eso tiene para entender que no es el lugar correcto para sus necesidades.

Espero te sirva
Luz
Gracias, mi inquietud es la siguiente, tengo una gata que llegó hace poco al patio de mi casa, que es bastante espacioso y al rededor hay potreros, la gata la cogí por vivir en la calle, pero este animalito se orina y se popósea en mi jardín, y no sé qué hacer..... Ustedes podrían ayudarme que debo hacer? Gracias
Jose Portillo
Articulo inútil, se titula "Cómo evitar que mi gato orine la casa" y al final no te dicen "Cómo evitar que mi gato orine la casa" mi madre tiene una gata con muchos años esterilizada no han habido cambios en su comportamiento, ni mudanzas ni nada por el estilo, según veterinario sin stress, para escribir algo así, no hagan nada
Lucía
El artículo es totalmente útil y te explica TODOS los motivos por los cuáles el gato orina fuera del lugar normal, y qué tenés que hacer para evitarlo.

¿Cuál es tu problema? Creo que te falta comprensión de texto, o quizás te falta comprensión con tu animal, porque seguramente tenga alguna de estas cosas y vos no seas capaz de verlo.
nora cruz medina
quiero preguntar por que mi gata despues de operada se esta orinando por toda la casa?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nora,

Es mejor que regreses al veterinario con ella para que la revise y te indique qué es mejor hacer y si es algo normal debido a la operación que se le hizo y que pasará en unos días o no lo es.

Saludos
1 de 5
Cómo evitar que mi gato orine la casa
X