Compartir

Cómo evitar el sobrepeso en los perros

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo evitar el sobrepeso en los perros
Imagen: pixabay.com

El sobrepeso es una condición muy común entre las mascotas domésticas, sobre todo en aquellos perros que han sido esterilizados. Además de los cans que han requerido de esta intervención quirúrgica, son considerablemente propensos a sufrir obesidad determinadas razas pequeñas, medianas y grandes. Que nuestro perro sufra de sobrepeso es un aspecto que debe preocuparnos puesto que puede derivar en problemas de salud más graves como el colesterol alto, diabetes o problemas en las articulaciones. Si quieres saber cómo evitar el sobrepeso en los perros y mantener a tu can sano, sigue leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es cuáles son las condiciones adecuadas para que tu perro se encuentre en riesgo de sufrir sobrepeso:

  • La esterilización altera el metabolismo del perro, provocando un aumento del consumo de comida
  • La falta de ejercicio hace que el can no queme las grasas acumuladas ni libere las tensiones del día a día, provocando además estrés o ansiedad
  • Los perros de edad avanzada son más propensos a engordar
  • Las hembras engordan con más facilidad que los machos
  • Razas como el Labrador, Golden Retriever, Beagle, Cocker Spaniel Inglés, Basset Hound, Teckel, Chihuahua y el Pastor Shetland, son más propensas a engordar porque cuentan con una proporción de tejidos grasos mayor que su masa muscular
2

De la misma forma que nosotros adquirimos algunos kilos de más si no seguimos una dieta equilibrada o ingerimos cantidades de comida desmedidas, los perros también. De manera que lo primero que debemos regular es la alimentación de nuestro can. Para ello, consulta nuestro artículo sobre cuánto debe comer un perro y empieza a racionarle la comida adecuadamente.

3

El ejercicio es básico para mantener el peso de tu perro a raya. Un can sedentario tendrá más posibilidades de engordar que uno activo. Por ello, visita nuestro artículo en el que te contamos cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro para saber, según la edad y la raza, el número de paseos que debes hacer.

4

Asimismo, practicar juegos durante los paseos, o en casa si las dimensiones de tu hogar lo permiten, facilitará todavía más la regulación de su metabolismo y la pérdida de grasa acumulada. Además, te permitirá fortalecer el vínculo con tu perro y delimitar tu posición como líder, mediante el adiestramiento y entrenamiento. Puedes enseñarle a ir a buscar la pelota para que corra y gaste energía.

5

Las golosinas deben ser una forma de premiar a tu perro cuando ha hecho algo bien durante un entrenamiento o cuando le enseñas hábitos de conducta. No debes dárselas sin motivo ni convertirlo en una costumbre porque entonces tu can no las asociará a un comportamiendo adecuado y, además, estarás favoreciendo el sobrepeso.

6

Aunque tu perro sea de edad avanzada, no debes dejar de hacer ejercicio con él. Tendrás que acortar el tiempo de cada paseo y la intesidad de los ejercicios pero no eliminarlos por completo si deseas mantener su peso ideal y ofrecerle una vida feliz y sana durante sus últimos años.

7

Si has esterilizado a tu perro recientemente, debes ser aún más estricto con la regulación de la comida y la actividad física. Es posible que requiera de otro tipo de pienso por los cambios que la intervención ha hecho en su metabolismo, por ello deberás consultar a su veterinario cuál es la mejor opción para evitar el sobrepeso.

8

La obesidad puede reducir la esperanza de vida de tu perro hasta dos años, de manera que es aconsejable que tomes en cuenta estos consejos e intentes evitar el sobrepeso en tu can.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el sobrepeso en los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo evitar el sobrepeso en los perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar el sobrepeso en los perros
Imagen: pixabay.com
Cómo evitar el sobrepeso en los perros

Volver arriba