Compartir

Cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro

Al igual que las personas nuestros amigos caninos también pueden sufrir sarro. Es muy importante cuidar la higiene bucodental de tu perro para evitar problemas futuros. Para poder prevenir la aparición de sarro debes seguir unas pautas muy similares a las que siguen las personas; si lo hacemos evitaremos que nuestro perro sufra inflamación, dolor, sangrado de encías, mal aliento y otras consecuencias asociadas y molestas para tu perro. En unComo.com te contamos cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro.

También te puede interesar: Cómo quitar el sarro a los perros en casa
Pasos a seguir:
1

Para evitar a tu perro todas las molestias relacionadas con el sarro hay que tener un especial cuidado de su higiene dental. Para empezar lo más básico es un cepillado diario de los dientes de tu mascota, procura acostumbrar a tu perro desde que es cachorro para que no le resulte una costumbre extraña ni molesta. Elige el cepillo y la pasta más apropiada para tu perro, para que todo el proceso sea lo más agradable posible.

Aparte de la comida una buena ayuda para mantener su dentadura limpia y sana es con huesos, juguetes, snacks y piensos pensados para mantener su boca saneada durante el máximo tiempo posible. Este tipo de recompensas en forma de galletas, tiras, juguetes, barritas estén elaboradas de componentes abrasivos para combatir la placa bacteriana y que ayudan a quitar el sarro en la superficie de la dentadura.

Cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro - Paso 1
2

También es muy importante que cuides la salud del perro porque esto le ayudará a prevenir futuras infecciones. Si tu perro mantiene una buena salud física podrá combatir cualquier infección. Este objetivo lo conseguirás manteniendo en forma a tu perro con ejercicio físico diario y una alimentación equilibrada y que cubra totalmente sus necesidades.

Si aún siguiendo estas pautas a tu perro le aparece sarro igualmente todavía podrás prevenir la enfermedad periodontal. Una vez detectas cierta acumulación de sarro durante los cepillados diarios y no puedes quitarlos, es momento de ir al veterinario para que le realice una limpieza bucal. Si ya padece este tipo de problema bucal tendrá que pasar con frecuencia por este tipo de higienes para evitar la excesiva acumulación de sarro.

Cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro - Paso 2
3

La higiene bucal para una mascota se suele hacer con anestesia general y será el veterinario con la ayuda de un auxiliar el que realice esa limpieza profesional. Así el sarro se eliminará con ultrasonidos que rompen la suciedad sin estropear el esmalte dental.

Si tu perro sufre la enfermedad periodontal avanzada es posible que se pierdan piezas dentales durante el proceso, pero no por la higiene sino más bien porque al eliminar el exceso de sarro esas piezas que ya se habían desprendido habían quedado adheridas en vez de caerse. Estas piezas que ya no sirven pueden provocar la formación de infecciones y abscesos.

Cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro - Paso 3
4

Para prevenir el sarro en tu perro debes estar muy atento a algunos signos que pueden reflejar este tipo de problema y si lo detectas deberías acudir al veterinario. Algunos de esos síntomas son: si se rasca la boca o la cara, mal aliento exagerado, deja de comer o cambia sus hábitos de comida, saliva mucho, pierde dientes, ansiedad, depresión, sarro en las encías, encías enrojecidas e inflamadas, dientes rotos o decolorados, pólipos en la boca, o bultos donde comienza el hocico.

5

Para ayudar a prevenir y quitar el sarro te recomendamos que cambies también los hábitos alimentarios de tu perro, sobre todo aquellos que favorecen la formación del sarro. El exceso de comida blanda como los patés y la comida casera se almacenan con mucha facilidad en las encías y los dientes. Lo más apropiado es el pienso seco ya que rasca los dientes y con cada mordida se limpian y deja menos residuo.

Es fundamental que acostumbres a tu perro desde muy joven al cepillado y si no puedes hacerlo a diario al menos intenta limpiar los dientes unas 3 veces por semana. En este vídeo de unComo podrás ver cómo limpiar los dientes a un perro.

Cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro
1 de 5
Cómo evitar el sarro en los dientes de mi perro

Volver arriba