Los gatos salvajes

Cómo es un gato montés

Cómo es un gato montés

El gato montés o también llamado gato salvaje es una especie de mamífero que, al igual que los gatos domésticos, pertenece a la familia de los felinos. Es una animal carnívoro y consta de muchas sub-especies en función del origen: europeo, asiático y africano. Aunque tiene similitudes físicas con el gato doméstico, el gato montés es más robusto y vive de una forma más salvaje, en bosques y alejados de la ciudad. En este artículo de unComo te contamos cómo es un gato montés.

También te puede interesar: Razas de gatos atigrados

Índice

  1. Aspectos físicos del gato montés
  2. Hábitat
  3. Temperamento y comportamiento
  4. Alimentación

Aspectos físicos del gato montés

El gato montés tiene un tamaño pequeño, similar al que puedan tener la media de los gatos caseros, pero sí tienen una constitución más fuerte y recia y, generalmente, con la cabeza más grande y la cola más corta y ancha. Suelen medir entre 50 y 75 centímetros de largo (sin contar la cola), y su peso varía entre los 2,8 y los 6 kilogramos, dependiendo también del sexo, ya que el macho siempre es más grande que la hembra.

El color predominante en el gato montés es el gris, con tonos ocres o amarillos, y con rayas atigresadas más oscuras por el cuerpo, además de tener el vientre en tonos más claros. El pelo del gato montés es espeso y abundante, y la cola es corta y ancha, con una especie de anillos negros y una terminación negra y redondeada.

Hábitat

El gato montés vive alejado de la urbe, en bosques y montañas bajas, junto a ríos u otras zonas húmedas. Es una especie nocturna, que realiza gran parte de su actividad, como cazar o buscar a la hembra en época de celo, de noche. Normalmente pasan el tiempo entre matorrales o arbustos, siempre rodeados de vegetación, aunque es muy difícil verles.

Temperamento y comportamiento

El gato montés es solitario y arisco, no le gusta la presencia humana, y solo se acerca a otros gatos de su especie en época de celo o para cazar. Es nocturno y las horas de sol las pasa en árboles agazapado y, aunque a penas se desplaza, puede mantenerse activo 20 horas y solo dormir cuatro. Es buen trepador y nadador, cualidades que utiliza para cazar a sus presas, y tiene muy desarrollado el sentido de la vista, sobre todo por su carácter crepuscular. El gato montés tiene una esperanza de vida en torno a los 12 años viviendo en libertad.

Alimentación

El gato montés es carnívoro, y como salvaje y nocturno que es, sale a cazar de noche pequeños roedores, pájaros de los nidos en los árboles, anfibios y conejos. Come al día una cantidad aproximada de medio kilo y, aún viviendo en bosques, nunca come frutos u hojas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es un gato montés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alisson Libertad Peñaloza Ynoñan
Gracias por tu ayuda
Su valoración:
Juan
Excelente el trabajo que realiza u como.com.
Cómo es un gato montés
X