Compartir

Cómo es un chihuahua

Cómo es un chihuahua

El Chihuahua fue descubierto y domesticado de su estado silvestre en el estado mejicano de Chihuahua, de ahí viene su nombre. El chihuahua es el perro de raza mas pequeño del mundo, aunque muchos creen que es el Yorkshire. Se trata de una raza muy graciosa aunque un poco nerciosa. En la época de los Aztecas este perro estaba considerado como sagrado y se creía que aportaba alegría y felicidad en las casas, por ese motivo era venerado por los aztecas como una divinidad.El Chihuaha fue llevado a EEUU de la mano de visitantes norteamericanos que visitaban Mejico y una vez en EEUU fueron presentados en ferias canófilas, através de las cuales fueron dados a conocer a nivel mundial.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un chihuahua

Características Físicas

Los Chihuahuas son conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas.Un Chihuahua es un perro de cuerpo compacto, su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.Tiene el cráneo bien redondeado, con la depresión fronto nasal bien marcada, hundida y ancha. Tiene la nariz moderadamente corta y ligeramente respingada. Los Ojos son grandes y redondos y muy expresivos, las orejas son grandes, erectas, desplegadas y ampliamente abiertas siendo anchas por su base. El cuello es ligeramente arqueado y de longitud mediana. Su cuerpo es compacto, corto, firme y bien estructurado. Tiene una cola larga, ancha en su base que se reduce gradualmente hacia la punta. Sus patas són pequeñas y de forma ovalada, tiene los dedos separados. El pelaje de este tipo de canes puede ser corto y suave, largo y lacio o apenas ondulado, con collarín encrespado y cola emplumada.

Comportamiento

Son perros inteligentes, de gran vitalidad y energía, aunque la característica principal del comportamiento de esta raza es el cariño que vindran a sus dueños. A la vez, son desconfiados de los extraños que llegan a su territorio. Cuando se asustan pueden llegar a morder y también destaca por sus agudos ladridos.Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeñas casas. Normalmente suelen vivir unos quince años o más. Debes tener en cuenta que muchos chihuahuas son sensibles al frío, debido a su pequeño tamaño corporal.

Cuidados

Los Chihuahas son omnívoros y debes tener especial atención en darles una nutrición equilibrada y adecuada, sin sobrealimentarles, pues los chihuahuas con sobrepeso suelen tener problemas en ligamentos, bronquitis crónicas y un acortemiento de la vida.Su pelo, si es corto, puede ser cepillado una vez a la semana, pero si es de pelo largo se debe cepillar diariamente con un cepillo suave. En ambos casos se deben bañar una vez al mes con agua tibia y shampoo.

Salud

El Chihuahua requiere de la atención de un veterinario en situaciones como el nacimiento y su cuidado dental. Los Chihuahas pueden presentar anomalías genéticas neurológicas como pueden ser las apoplejías o la epilepsia. También pueden presentar luxación de rodilla (dolencia muy usual en razas tan pequeñas). Otra anomalía genética en los Chihuahas es la hidrocefalia o agua en el cerebro. Normalmente ocurre en cachorros jóvenes y suele acabar con la muerte del cachorro antes de los seis meses de edad. Esta enfermedad es debida a que el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante sus primeros meses de vida. Algunos símptomas de la hidrocefalia es cuando el cachorro presenta un cráeno parcheado de placas en vez de hueso sólido, y normalmente no suelen crecer al mismo ritmo que los demas. Un veterinario puede diagnosticar sin problemas un caso de hidrocefalia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo es un chihuahua

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Ci dy
Hola donde puedo. Adoptar. Un chihuahua. Como. Este. Podrian mandarme la. Informacion al correo. K. Les. Envie. Selos agradesere. Mucho.
Sandra Bonilla
Quiero un perrito como el de la foto de esta publicación. Por favor me pueden enviar el teléfono o ka direccion donde lo puedo conseguí r gracias enviar información a mi correo.
Su valoración:
Patricia Mata Solnao
Tengo una perrita chihuahua se llama Mía pero me extraña mucho el tamaño de cola ya que la veo muy grande. Ella tiene un año no se si por el tamaño de su cola se va hacer muy grande. o a que edad deja de crecer??
Aileen
Tenga una de un añito y cinco meses, y es bien changuita pero no se enfrema mucho aveses se aburre de la comida y tengo que buscar otras opciones en esas ocaciones le doy nutrical para mantener su azucar en los niveles normales
Romelia
Tengo una perrita chihuhua.Es muy cariñosa y traviesa. Qusiera saber cual es la forma de educarla ,es muy desobediente. Su forma de jugar es mordiendo muy fuerte.
eliane
Tengo un chihuahua y la explicacion que dan es excelente. Concuerda absolutamente con las carcteristicas de mi perro. Muy bueno

Cómo es un chihuahua
Cómo es un chihuahua

Volver arriba