Compartir

Cómo es la raza Shih Tzu

Cómo es la raza Shih Tzu

El nombre de la raza de perro Shih Tzu proviene de la palabra china "perro león", y es que este pequeño fue criado para que se pareciese a un león, siendo similar a la representación de los típicos leones guardianes chinos del arte oriental. El origen de esta raza se remonta al siglo XVII, sin embargo no fue hasta 1934 que fue reconocida por el Peking Kennel Club y casi 20 años después llegó a Occidente. En unComo.com, te contamos cómo es la raza Shih Tzu.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un shih tzu
Pasos a seguir:
1

El Shih Tzu es una raza de perro pequeña, pero a pesar de tu reducido tamaño es muy fuerte y robusta, son muy resistentes y les encanta salir a dar largos paseos. Si algo caracteriza a este tipo de can es su cabeza, de hecho según el estándar se describe su cara como con "aspecto de crisantemo", de ahí esa adorable expresión.

El color y su pelo es un rasgo muy distintivo de la raza. De hecho, su pelaje largo, espeso y sedoso es muy vistoso y valorado en las exposiciones caninas. Respecto al color, existen de muchos tipos aunque el más común es el blanco con toques grises o negros.

2

Si te animas a compartir tu vida con un Shih Tzu estás de enhorabuena, pues es una raza muy inteligente, activa, despierta, cariñosa y también independiente. Le gusta mucho tener cosas que hacer, es muy observador y le encanta buscar entretenimiento.

Adoran la compañía de las personas, especialmente la de su amo. Aunque son muy listos, no son especialmente obedientes, debido a su carácter independiente, a pesar de ello es una raza que se lleva bien con otros animales, solo debes dedicar tiempo a las pertinentes presentaciones.

3

Es una raza por lo general bastante fuerte y sana, aunque podemos nombrar algunos problemas típicos que puede padecer. Debido a su cavidad nasal pequeña y corta, suele costar un poco respirar, y es muy común oír pequeños ronquidos, pero no suelen presentar un problema. Como tienen un dorso algo largo, puede padecer problemas de espalda cuando se hacen mayores. Y otro problema algo habitual es que al tener los ojos saltones, pueden hacerse daño y producirse úlceras.

4

El cuidado del pelaje de esta raza es muy importante. Tiene una considerable cantidad de pelo y requiere peinados y lavados muy constantes, porque si se crean nudos en la subcapa son muy difíciles de quitar. Así que antes de encapricharte de esta raza, piensa en este aspecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la raza Shih Tzu, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo es la raza Shih Tzu

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Nohora Luque
Muy buena , tengo un Shih Tzu es una raza muy linda es muy carñoso
LIZETH ALVAREZ
Tengo una bellisima shi tzu llamada fendi a punto de dar a luz yestoy al borde de la emocion por vivir esta emocion,la amo es lo mas noble que hemos tenido la familia.
Los invito a conocer la nobleza de esta raza.
Jessy
Hola mi perrita es una mezcla de shih tzu & schnauzer me podrías dar algunos concejos útiles tiene 2 meses ya esta desparacitada y recibió su primera vacuna
Remedios Gómez Alonso
Hola Jessy, de momento ya has dado los principales pasos. La primera desparasitación y la primera vacuna. No olvides llevarlo todo bien controlado para que no se te pase ninguna de ambas. No está de más que aparte de la desparasitación interna, cada mes le pongas alguna pipeta. Pregunta a tu veterinario para la vacuna de la Leishmaniosis que es a partir de los 6 meses. Como hábito semanal, peina el pelo de tu perro, limpia sus ojos para prevenir conjuntivitis y demás infecciones, usa un limpiador auricular para prevenir otitis, son algunas de las cosas que se me ocurren. Acostumbra a tu perro a bañarlo para que no le suponga un trauma, pero siempre debes esperar una semana tras ser vacunado. No dudes en consultar más artículos sobre el cuidado de perros en uncomo.com.
jessy
Gracias por sus consejos muy Útil quería preguntarle es normal que mi perrita con 2 meses monte su juguetes como si ella fuera un macho? yo la estoy entrenado para hacer pipí y popo en pads tengo todo los materiales para hacerlo cuando ella se comporta mal la castigo en una pequeña jaula pero me da mucha pena y la saco muy rápido cuanto tiempo debo castigarla y si esta correcta la forma que lo estoy haciendo☺️
Remedios Gómez Alonso
La base para educar a tu perro es que cuando haga algo mal le regañes enseguida. Debe asociar el castigo a la mala conducta realizada. No recomiendo encerrarlo. Más bien debes reñirle con un tono de voz fuerte y firme y gestos claros. La duración dependerá de su reacción, observa y cuando veas que se relaja, y baja su cabeza habrá comprendido que algo ha hecho mal. Debes ser paciente y consecuente con la educación, no puedes reñirle y 5 minutos después darle un premio. Respecto lo de que monte cosas, es un comportamiento bastante más normal incluso en cachorros que no han tenido el primer celo, es una forma de darse placer, relajarse, e incluso divertirse. Pero si ves que el comportamiento es muy repetitivo y compulsivo habla con tu veterinario por si fuera algún tipo de infección u otra molestia asociada. Y piensa que en un plazo de tiempo prudencial te tocará castrarla, antes de que tenga el primer celo preferiblemente. Consulta este tema con tu veterinario también. Un abrazo
Jessy
Muchas gracias voy a tomar todos tus consejos muy amable de su parte contestar y aclarar mis dudas... Lindo Día
Remedios Gómez Alonso
Gracias a ti por preguntar y leer esta web. Un abrazo.

Cómo es la raza Shih Tzu
Cómo es la raza Shih Tzu

Volver arriba