Compartir

Cómo es el bodeguero andaluz

 
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el bodeguero andaluz

El ratonero bodeguero andaluz es un perro de características similares a algunos de la raza terrier. Esto se debe a su origen, puesto que los comerciales de vino ingleses se asentaron a finales del sigo XVIII en los alrededor de Cádiz. Estos trajeron consigue a sus terrier, los cuales se fueron cruzando con otros perros de la zona, dando como resultado el bodeguero andaluz.

Esta raza tiene un carácter muy alegre, y suelen ser activos y extrovertidos. El nombre de esta raza también se debe a su habilidad para cazar roedores que se encontraban en las bodegas de vino de los cortijos andaluces. De cuerpo blanco y cabeza oscura, se trata de un perro inconfundible y en este artículo de unComo te explicamos cómo es el bodeguero andaluz, su carácter y comportamiento.

También te puede interesar: Cómo es el Podenco andaluz

Historia del bodeguero andaluz

El ratonero bodeguero andaluz tiene su origen en cádiz, Andalucía, más concretamente en Jerez de la Frontera. Los comerciantes de vino ingleses llegaron a España con sus terrier, y estos fueron cruzándose con perros de la región, dando como resultado al que conocemos como bodeguero andaluz. Estos perros resultaron ser muy habilidosos en la caza de ratones y otros animales pequeños que frecuentaban las bodegas y graneros de los cortijos españoles.

Rasgos físicos del bodeguero andaluz

El ratonero bodeguero andaluz es un perro de tamaño mediano, similar al jack russell. Se caracteriza principalmente por un tener un pelaje blanco por todo el cuerpo, a excepción de su cabeza de color negro, con manchas blancas y marrones. Su cabeza es de forma triangular y sus ojos oscuros, y el pelaje es corto. Su peso ronda entre los 7 y 8 kg.

Cómo es el bodeguero andaluz - Rasgos físicos del bodeguero andaluz

Comportamiento del bodeguero andaluz

Esta raza de perro tiene un carácter muy alegre y cariñoso. El bodeguero andaluz es valiente y tiene genio, por lo que a pesar de no ser una raza grande, no suele presentar una actitud de temor fácilmente. Es inteligente, inquieto y muy habilidosos, motivo por el cual ha sido utilizado para cazar pequeñas presas. Al ser un perro energético puede ser algo nervioso, por lo que es imprescindible que procuremos realice suficiente actividad física. Se trata de un compañero fiel, muy atento con los niños y que puede adaptarse perfectamente a la vida en familia, siempre y cuando se le proporcionen todos los cuidados necesarios.

Alimentación del bodeguero andaluz

Tanto si se trata de un cachorro como sino, es más que recomendable acudir al veterinario para escoger el mejor tipo de alimentación para nuestro perro. No obstante, estos artículos también pueden resultarte de ayuda:

No requiere de mucha cantidad de alimento a pesar de que hagan mucha actividad física, y debemos controlar la cantidad de comida que le proporcionamos para que no sufra de sobrepeso. Lo recomendable es distribuirle la comida en 2 o 3 turnos al día, respetando la cantidad total en función de su peso, tamaño y necesidades físicas. Recuerda dejar siempre a su alcance un cuenco con agua y evitar que coma justo antes o después de realizar ejercicio.

Cómo es el bodeguero andaluz - Alimentación del bodeguero andaluz

Educación del bodeguero andaluz

Al ser un perro muy activo, podemos canalizar su energía para adiestrarle desde que es pequeño a modo de entretenimiento. Es un perro inteligente, pero puede distraerse con facilidad, por lo que también debemos tener paciencia. Es recomendable acostumbrarle a convivir con niños y otros animales desde que es pequeño, para que no presente problemas de socialización cuando es más mayor.

El bodeguero andaluz, como cualquier otro perro, necesita sentirse parte de la manada. Esto significa que debemos proporcionarle la compañía suficiente y debemos evitar dejarle durante mucho rato solo. La educación le ayudará a ser un perro estable y facilitará la convivencia con los demás miembros de la familia.

Si durante el adiestramiento detectas que se distrae con mucha facilidad, trata de ubicarte en un espacio donde hayan menos distracciones, y que tenga sus necesidades cubiertas. Esto significa que si el bodeguero no ha realizado ejercicio en todo el día, quizás se muestre más nervioso durante el adiestramiento, por lo que hay que encontrar el punto medio. A continuación te facilitamos el acceso a algunos artículos sobre adiestramiento que pueden serte muy útiles:

¿Cuánto ejercicio necesita el bodeguero andaluz?

Como ya hemos nombrado en este artículo, el bodeguero andaluz es un perro de origen cazador. Esto implica que es una raza muy energética, por lo que uno de los puntos que debemos tener más en cuenta es proporcionarle la cantidad de actividad física diaria necesaria. Una falta de ejercicio podría traer problemas de conducta que se tradujeran en un perro con problemas de comportamiento, que a la vez nos traería problemas a nosotros. Por ello, lo más recomendable es sacarlo a pasear tres veces al día, unos 20 minutos. Asimismo, debemos procurar que, como mínimo, durante uno de sus paseos pueda correr y gastar más energía. Si tienes medio de soltar a tu perro puedes ir a los lugares dotados de vallas para que no pueda escaparse, aunque siempre pueden aprender a enseñar a tu perro a pasear sin correa.

Juega con él, deja que juegue con otros perros, que curiosee, que se relacione con otros personas, siempre procurando que lo haga con respeto y bajo unas normas que no puedan incomodar a los demás. Un perro educado es un perro con muchas más posibilidades de ser feliz con nosotros.

Cómo es el bodeguero andaluz - ¿Cuánto ejercicio necesita el bodeguero andaluz?

¿Cada cuánto debo bañarlo?

El bodeguero andaluz es un perro de pelo corto, y por lo general es limpio. En función de los lugares por los que lo saquemos a pasear es probable que se ensucie más. Sin embargo, en un principio, no hace falta bañarlo más de una vez al mes. Podemos hacerlo en casa comprando el champú más adecuado en función de su pelo. Para ello es recomendable acudir al veterinario e informarse de cuál es el champú que se adapta mejor a su pelaje. En este artículo te enseñamos a bañar a tu perro en casa.

No olvides que también debemos cuidar sus uñas, algo que puede resultar más complicado si nuestro perro es inquieto. Las uñas de los perros tienen una parte rosada que nunca debe cortarse, ya que les haríamos una herida. En este artículo te explicamos cómo cortar las uñas a un perro, pero si no te ves capaz, acude al veterinario para que te ayude.

Cómo es el bodeguero andaluz - ¿Cada cuánto debo bañarlo?

La salud del bodeguero andaluz

Por lo general, el ratonero bodeguero andaluz no es un perro que tenga muchos problemas de salud. Esto dependerá de las cuidados que le proporcionemos y, como consecuencia, la calidad de vida de nuestro perro. No olvides que, a pesar de que aparentemente tu perro parezca sano, debemos visitar al veterinario periódicamente para una revisión. En este artículo te explicamos cuándo llevar a tu perro al veterinario en función de diferentes factores, como la edad o posibles síntomas que podemos detectar. Asimismo, también debemos estar al día de la vacunación, por lo que es importante dispones del calendario de vacunación.

En este artículo te explicamos cuáles son las vacunas de que debes ponerle a tu perro.

Cómo es el bodeguero andaluz - La salud del bodeguero andaluz

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el bodeguero andaluz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo es el bodeguero andaluz

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo es el bodeguero andaluz
1 de 6
Cómo es el bodeguero andaluz

Volver arriba