Compartir

Cómo entrenar a un perro terranova

Por Isbel Delgado. Actualizado: 1 marzo 2018
Cómo entrenar a un perro terranova

Los terranova son perros muy grandes, amistosos e inteligentes que suelen ser indicados para familias con niños o que ya tienen otra mascota en casa, dado que en vez de mostrar rivalidad se hace querer por sus compañeros.

Aunque tienen mucha disposición para aprender, es importante crear rutinas de aprendizaje variadas y entretenidas que lo mantengan interesado. Si ya tienes un can de esta raza o estás pensando en tener uno, en unCOMO te explicamos cómo entrenar a un perro terranova para aprovechar todo su potencial.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un terranova

Origen de esta raza

La versión más extendida acerca del origen de los perros terranova dice que son producto de la evolución de perros de montaña de las áreas mas septentrionales de Canadá. Estos perros fueron originalmente utilizados como animales de trabajo por los pescadores de la isla Terranova, de donde viene el nombre de esta raza.

Sin embargo, otra versión apunta a que los terranova son más bien el resultado de la mezcla entre las razas labrador retriever y Elkhound y que posteriormente llegaron a Europa gracias a los viajeros irlandeses e ingleses que iban a comerciar a Canadá y volvían a sus países de origen con algunos ejemplares. Sea como fuere, en ambos casos su origen se ubica en tierras canadienses.

Cómo entrenar a un perro terranova - Origen de esta raza

Características del terranova

Para saber cómo es un terranova comenzaremos por sus características físicas. Se trata de canes de gran tamaño, de hecho se ubican en la categoría de perro gigante, ya que pueden llegar a medir hasta 90 cm a la cruz y pesar hasta 70 kilos. Suelen ser de color negro, sin embargo, la Fédération Cynologique Internationale (FCI) acepta también los colores castaño y blanco con manchas negras. Su característico pelaje es abundante, de doble capa y brillante.

Su temperamento es muy dulce y, de hecho, se consideran una de las mejores razas de perros para los niños, es decir que son unos fantásticos "perros niñera" ya que tienen mucha paciencia y son muy buenos cuidando a los más pequeños. Asimismo, pueden llegar a ser muy cariñosos con otros animales si se les enseña a socializar. Debido a su gran tamaño, se hace necesario supervisar los juegos con niños y otras mascotas, ya que puede llegar a derribar a sus compañeros de forma accidental.

Otro aspecto a tener en cuenta es que su tamaño no lo hace muy apto para espacios o viviendas pequeñas. Además, su resistencia al frío y su capacidad innata para nadar lo han convertido en el perro de rescate por excelencia, por lo que su raza entra en la categoría de "perros de salvamento".

Entrenamiento para un terranova

Para saber cómo entrenar a un perro terranova hay que tener en cuenta que esta raza aprender órdenes e instrucciones desde muy temprana edad. No es que sea imposible enseñarles siendo adultos, pero el proceso de aprendizaje será más lento, por lo que es mejor comenzar a adiestrarlo de cachorro. Antes de comenzar con la rutina de entrenamiento el perro debe tener una sesión de juegos. Esto no solo lo relajará mentalmente, sino que preparará su cuerpo para el trabajo.

Como los terranova aman el aire libre disfrutarán mucho si la rutina se lleva a cabo en un espacio abierto, especialmente si es un terreno irregular que les ofrezca "obstáculos", como pendientes, charcos o pantanos.

En el caso de los cachorros, no hay que esperar tanto para enseñarles las órdenes básicas: caminar juntos, acudir cuando se le llama, sentarse, permanecer sentado, acostarse y mantenerse acostado.

Los comandos anteriores se enseñarán al principio con correa corta y luego con correa larga para que el perro se acostumbre a seguir las indicaciones estando lejos de su amo, hasta que finalmente pueda entrenar sin correa.

Hay que enseñarle a compartir su espacio con otros animales. Aunque son muy cariñosos, su gran tamaño los hace imponentes y eso puede asustar a otras mascotas.

Si hay un lago, río o laguna de poca profundidad cercanos que resulten seguros para el perro y su entrenador se puede hacer trabajo de entrenamiento acuático con fines de salvamento. Hacer que vaya a buscar objetos y los traiga de vuelta puede ser una excelente manera de comenzar. Otra forma de entrenar en el agua es poner al perro a remolcar a su amo hasta la orilla, pero para ello hay que saber nadar muy bien para evitar inconvenientes.

Por último, después de cada rutina hay que premiar al perro por su esfuerzo para reforzar el aprendizaje, ya sea con caricias y un poco de juego o bien con alguna golosina o comida que le guste.

Asimismo, puedes descubrir en este otro artículo de unCOMO más detalles sobre cómo cuidar a un terranova.

Cómo entrenar a un perro terranova - Entrenamiento para un terranova

Consejos para adiestrar a un terranova

Como todo perro, los terranova tienen algunas peculiaridades de esta raza que vale la pena conocer antes de decidir tener uno en casa:

  • Disfrutan de largos paseos y de las sesiones de juegos. Por lo tanto, antes de plantearse tener un perro de esta raza hay que evaluar si se tiene la disposición de compartir con ellos.
  • Como son perros muy amistosos, no toleran muy bien el aislamiento. Ellos necesitan compartir con otros animales o personas para sentirse bien. Dejarlos solos por mucho tiempo puede desencadenar comportamientos destructivos.
  • Estos perros disfrutan de la naturaleza, pero si se vive en una ciudad, con hacer los paseos en parques estará bien. Eso sí, hay que saber que su instinto les lleva a correr sin limitaciones, así que hay que tener cuidado con esto.
  • De la misma forma, si el perro ve que tiene a su alcance lugar con agua, aunque sea pequeño, querrá lanzarse allí. En este caso, hay que extremar precauciones para evitar accidentes, salvo que se le haya llevado precisamente para que disfrute del agua. De ser así, lo ideal es dejarlo correr y nadar libremente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar a un perro terranova, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo entrenar a un perro terranova

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
VANIA
Hola buenas tardes ,la verdad es que me encuentro en una situación muy complicada con Mi Terranova de 4años y el Cachorro Terranova de 2 meses que me acaban de regalar en Adopción ,no se como hacer para que lo acepte su primer contacto ,o como relacionarlo ,todo esto debido a que Mi Perro mas grande es demasiado regalos ,muy sobre protector ,en ocasiones han tratado de mis amigos llevar sus perros pero se asustan con el mio por que el se lanza ,o muchas veces se impone casi molesto ,y eso me causa mucho miedo que pueda lastimarlos o que no entienda que el cachorro esta jugando ,por favor ayuda ,consejos para realizar la mejor amistad entre ellos .

MUY BUEN ARTICULO !!!!

Cómo entrenar a un perro terranova
1 de 3
Cómo entrenar a un perro terranova

Volver arriba