Compartir

Cómo entrenar a mi gato para ir al baño

Cómo entrenar a mi gato para ir al baño

¿Quieres enseñar a tu gato a que use el baño? Pues te adelantamos que no es una broma ni algo de película ya que es posible entrenarle para que conozca el uso del inodoro. No es un proceso sencillo ni rápido pero con paciencia conseguirás que tu mascota use el váter como cajón de arena. Será más fácil que lo aprenda un gato adiestrado que otro más silvestre, pero no desistas porque los gatos son muy listos. En unComo.com te contamos cómo entrenar a tu gato para ir al baño.

También te puede interesar: Cómo bañar a mi gato en casa
Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que hacer para que tu gato use el baño es colocar su bandeja de arena en el aseo. Tendrás que colocarla cerca del inodoro, de esta forma, cada vez que la use se irá acostumbrando a entrar en esa zona de la casa. Por eso una buena forma de comenzar es poner su cajón de arena dentro.

En este primer paso no deberías tener ningún problema, cada vez que tu gato quiera hacer sus necesidades irá al cuarto de baño donde su bandeja le espera, probablemente con un par de días se adaptará.

Cómo entrenar a mi gato para ir al baño - Paso 1
2

El siguiente paso para que tu gato use el inodoro es levantar la bandeja de arena del suelo. Piensa que el váter está elevado y la caja al nivel del suelo, para solucionar este obstáculo, tendrás que educar a tu gato para que poco a poco vaya subiendo hasta llegar a la altura del retrete. Coge una guía telefónica, una enciclopedia y de forma progresiva eleva la bandeja de arena hasta que se acostumbre a estar al mismo nivel del váter.

Ten cuidado y procura que esa caja esté bien colocada sobre esos libros o cualquier otro material ya que si está inestable tu gato podría caer y es el tipo de experiencia que tu mascota recordará. Así que asegúrate de que la bandeja esté centrada sobre ese superficie que la eleva, porque a tu gato le costará aprender esto si se traumatiza.

3

Una vez la caja esté a la altura del váter, tendrás que acercarla al mismo. Cada día un poco más, este movimiento debe ser progresivo, no se puede pasar de una esquina a directamente pegado. Empuja cada día la bandeja de arena, hasta que un día choque con el inodoro. Cuando llegue ese momento tendrás que ponerla encima. Cuando la pongas sobre el retrete de nuevo asegúrate de que está centrada para que tu gato no se asuste.

Tendrás que empezar a reducir la cantidad de arena para que se desacostumbre tanto a las piedras como a la caja. Así que poco a poco ves eliminando arena hasta que quede una capa muy fina de no más de un par de centímetros de altura.

Cómo entrenar a mi gato para ir al baño - Paso 3
4

En el próximo paso debes intentar cambiar la mentalidad de tu felino y es que debe pasar de hacer sus necesidades en una caja a hacerlo dentro del váter. Aquí tienes diferentes alternativas pero con una sencilla palangana que tengas en casa ya será de utilidad. Podrás crear tu propia caja de arena con ese recipiente que pongas en el retrete y un papel resistente para soportar el peso de tu felino bajo de la tapa. También puedes colocar arena para que tu mascota se siga sintiendo cómoda y mantenga un cierto recuerdo a su arenero para que lo relacione.

5

Ahora tendrás que hacer un agujero en el papel que has colocado y quitar definitivamente la palangana. Tras varios días haciendo sus necesidades ahí, ya será el momento de agujerear el papel para que las necesidades caigan en el agua. Es una fase algo compleja pero te recomendamos calma y paciencia hasta que tu felino se sienta cómodo haciéndolo.

A medida que se acostumbre, podrás hacer el agujero del papel cada vez más grande hasta que no quede nada y también ir eliminando la arena que coloques sobre el papel. Recuerda que tu gato debe acostumbrarse a hacerlo sin arena, así que de manera gradual tendrás que quitarla para afianzar su nueva actitud.

Cómo entrenar a mi gato para ir al baño - Paso 5
6

Cada vez que tu gato use el retrete tendrás que tirar de la cadena. A los felinos no les gusta nada orinar ni defecar sobre sus necesidades, aparte de que no es higiénico porque el olor es muy fuerte. Así que tira de la cadena cuando tu mascota use el váter, por su bienestar y por el nuestro. Y recuerda que para reforzar esa actitud debes dar un premio a tu gato cada vez que haga sus necesidades dentro así tu mascota sabrá que ha hecho algo bueno y desee volver a hacerlo para recibir tu recompensa.

En este artículo de unComo te damos 6 consejos para educar a un gato que te ayudarán a que, con el tiempo, pueda ir cumpliendo con las enseñanzas que vas indicándole.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar a mi gato para ir al baño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo entrenar a mi gato para ir al baño

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Anya
Buenas tardes.
Mi comentario es que estoy buscando cómo entrenar a mi perro para ir al baño, y lo único que me apareció fue esto. Espero que pronto hagan una publicación sobre entrenar a tu perro para que aprenda a ir al baño.
Eso fue todo, gracias.

Cómo entrenar a mi gato para ir al baño
1 de 4
Cómo entrenar a mi gato para ir al baño

Volver arriba