Cómo entender a mi conejo

Cómo entender a mi conejo

Cuando convivimos con un animal nos gusta poder entender qué nos quiere transmitir y que nos entienda aunque sean órdenes sencillas para poder establecer un poco de comunicación con ellos. Cuando tenemos un gato o un perro es más fácil que les entendamos, porque para nosotros tienen riqueza en su lenguaje corporal y, en general, se las ingenian para saber cómo llamar nuestra atención y qué hacer para que entendamos las necesidades que tienen. Pero, ¿qué ocurre cuándo nuestra mascota es un conejo? ¿Somos capaces de entender lo que nos quieren decir? Aunque nos parezca algo más complicado que un perro o un gato, también a través de su forma de actuar nos dice muchas cosas. Desde unCOMO queremos orientarte para que aprendas y resuelvas tu duda sobre "¿cómo entender a mi conejo?".

Cómo entender a un conejo - aspectos a tener en cuenta

Piensa que tu conejo te puede ver como un depredador y tenerte miedo en lugar de verte como su amigo, sobre todo si te arcas bruscamente o lo persigues, por eso es importante que le entiendas y sepas cómo actúa y qué quiere decirte.

Los conejos pueden ser muy inteligentes, afectivos, sociables y muy divertidos, pero sin una educación adecuada y una buena relación con las personas, basada en el positivismo, pueden llegar a ser muy asustadizos, agresivos y testarudos y, por ello, hacer cosas que a nosotros no nos agraden. Para poder entenderle y poder tener una buena relación con tu conejo debes ser paciente, ya que vale la pena y después es muy gratificante.

Olfatear

Cuando lo olfatea todo te quiere decir que siente curiosidad por algo nuevo, ya sea un objeto, un lugar, un animal o una persona. También puede ser que haya percibido un olor extraño. Si mueve muy rápido la nariz significará que en ese momento está oliendo algo que quiere descubrir o reconocer y tiene mucho interés y curiosidad. Verás que lo hace mucho porque los conejos por naturaleza son bastante curiosos. No obstante, también puedes ver que mueve la nariz mucho mientas come, lo cual es solo el movimiento habitual para poder masticar y roer.

Golpear el suelo con sus patas traseras

Cuando golpea el suelo con sus patas traseras y hace mucho ruido te está diciendo que está asustado, nervioso o enfadado y te lo comunica con este ruido, el cual también quiere decir que puede salir corriendo en cualquier instante para huir. También puede ser que esté llamando tu atención porque se siente solo, porque está aburrido o tiene hambre.

El gruñido de un conejo

Si tu conejo gruñe, sin duda, está enfadado. Cuanto más fuerte sea el gruñido ten cuidado porque existe la probabilidad de que te muerda o te arañe. Si te está diciendo que está enfadado a través de sus gruñidos no le molestes más. Puede ser el celo, que lo que haces no sea de su agrado (por ejemplo, cogerlo mal) o, simplemente, que tenga un día malo.

Cómo entender a un conejo y saber si está enfadado

Si el conejo se siente molesto, enfadado contigo o tiene miedo y no ve salida para huir, te lo indicará y lo notarás enseguida. Se pondrá en posición de ataque, volcando todo su peso hacia atrás para poder saltar y lanzarse hacia a ti si fuera necesario, gruñirá, te mirará fijamente para controlar tus movimientos y echará las orejas hacia atrás.

En tal caso, ve con cuidado y acércate a su altura poco a poco, no lo intentes desde arriba porque te verá como un posible depredador. Acerca tu mano despacio para que él se vaya acercando y olfateando. Si ves que se acerca más y se tranquiliza podrás acariciarlo con calma, pero si ves que sigue igual o se estresa más, deja de acercarte y déjale su espacio. Ahora no lo molestes más, ya habrá otros momentos en que esté más relajado.

Para que aprendas más sobre el gruñido de un conejo y demás signos de agresividad y enfado, te recomendamos este otro post sobre Por qué mi conejo es agresivo.

No quiere que toques sus cosas

Los conejos pueden ser animales muy territoriales, y si al tuyo le estás arreglando la jaula y ves que se pone muy nervioso es que no le está gustando que estés metiendo la mano en su jaula. Si se pone muy tenso, como ya hemos comentado, puede incluso intentar morderte o arañarte para indicártelo.

Si se pone nervioso cuando le estás arreglando la jaula, es mejor que te esperes y vuelvas a arreglársela cuando esté fuera de la jaula y no se dé cuenta. Así, no verá que manipulas mucho sus cosas, aunque no a todos les conejos les importa mucho y algunos solo se centran en algún objeto que les gusta mucho (un juguete o un alimento concreto que le encante), y tampoco se estresará pensando que quizá lo quiere coger o hacerle algún daño y se sienta acorralado dentro de la jaula.

Subirse a todos sitios

A los conejos les gusta mirar las cosas desde lo alto para vigilar su entorno. Por ello, siempre que tenga oportunidad se subirá en muebles, sofás y todo lo que pueda.

Si hay cables por en medio mejor que los apartes, ya que les encanta mordisquearlos y son muy peligrosos. Asimismo, proprociónale pasarelas o plataformas a las que pueda subirse sin peligros y vigila sus movimientos mientras está fuera de la jaula para que no se haga daño.

Tumbarse en el suelo

Cuando un conejo se siente cansado, o simplemente quiere estar tranquilo, se tumba y se estira en el suelo. Si tiene las patas encogidas es porque se siente desconfiado y las coloca así para poder salir corriendo. En cambio, si coloca las patas estiradas es que está muy relajado.

Cómo saber si un conejo está enfermo - entiende los signos

Si no come heno, tampoco su alimento habitual o come menos, si no bebe agua, si defeca diferente (las heces cambian de color o tiene heces blandas o diarreas) y si le notas sin ganas de nada o decaído, estate atento porque puede que esté enfermo.

Cuando veas estos signos de cambios en tu conejo, consulta enseguida al veterinario. Si oyes que hace grito, como un chillido fuerte y agudo, es porque está sufriendo un dolor intenso. Este chillido no deberías escucharlo nunca si tu conejo está sano, así que si lo oyes, acude rápidamente al veterinario.

Para que tengas más información sobre estos aspectos de su salud, te ofrecemos estos artículos:

  • Por qué mi conejo no come heno.
  • Por qué mi conejo no bebe agua.

Cómo entender a mi conejo: otros comportamientos

Para terminar, te indicamos otros comportamientos de los conejos que te pueden ayudar a entender mejor al tuyo:

  • Orina por todas partes: este comportamiento lo utilizan para marcar su territorio o cuando están muy estresados.
  • Se quita algo de pelo y hace un nido: si tu conejo es hembra y tiene este comportamiento sin haber estado con ningún macho puede tener un embarazo psicológico. Si lo tiene habiendo estado con un macho, es probable que esté preñada. Si ves que tu conejo macho se arranca pelo, es probable que esté estresado. Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre Cómo saber si mi coneja está embarazada.
  • Se frota la barbilla: si frota su barbilla contra la jaula, muebles o telas, es que está marcando su territorio con su olor.
  • Muerde frenéticamente los barrotes de la jaula: los conejos siempre roen los barrotes de la jaula, pero si lo hace de forma obsesiva te está indicando que necesita salir de la jaula, para estirarse, hacer ejercicio y relacionarse con más entorno.
  • Salta y corre: esto puede indicar que está contento.
  • Tira los objetos por los aires: puede que sea porque está jugando o porque le molestan y los retira del lugar, no tiene por qué indicar enfado.
  • Lanza el comedero por el aire: puede ser porque está jugando o porque quiere más comida.
  • Escarba: es algo instintivo de los conejos, pero si ves que lo hace en la jaula de forma constante, es probable que quiera salir.

Para aprender más sobre su comportamiento y su educación para convivir en una casa, te recomendamos este otro post acerca de Cómo educar a mi conejo.

Cómo saber si mi conejo me quiere - entiende sus señales

Si se tumba a tu lado, juega a que le persigas o te persigue, te da lametazos y le gusta estar contigo, indudablemente te quiere. Otra manera de decirte que es tu amigo es buscando tus caricias, ya sea metiendo su cabeza por tus manos buscando tus caricias o cariño o bien, dando vueltas alrededor de tus pies. Además, si cuando te acercas a él nunca te rehuye o no se asusta, puedes estar seguro de que se siente bien contigo y quiere estar cerca de ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entender a mi conejo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.