Compartir

Cómo entender a mi conejo

Cómo entender a mi conejo
Imagen: cuidarmascotas.net

Es cierto que cuando tenemos una mascota nos gusta poder entender qué nos quiere transmitir y que nos entienda aunque sean órdenes sencillas para poder establecer un poco de comunicación con ellos. Cuando tenemos un gato o un perro como mascota es más fácil que les entendamos, porque tienen riqueza en su lenguaje corporal y saben cómo hacer para que entendamos las necesidades que tienen. Pero, ¿qué ocurre cuándo nuestra mascota es un conejo? ¿Somos capaces de entender lo que nos quieren decir? A través de su forma de actuar nos dice muchas cosas. Desde uncomo.com queremos orientarte a cómo entender a mi conejo.

Ten en cuenta

Piensa que tu conejo te puede ver como un depredador y tenerte miedo en lugar de verte como su amigo, por eso es importante que le entiendas y sepas cómo actúa y qué quiere decirte. Los conejos pueden ser muy inteligentes, afectivos, sociables y muy divertidos, pero sin una buena educación pueden llegar a ser agresivos, malcriados y testarudos. Para poder entenderle y poder tener una buena relación con tu conejo debes ser paciente, ya que después es muy gratificante.

Olfatear

Cuando lo olfatea todo te quiere decir que siente curiosidad por algo nuevo, ya sea un objeto, un lugar o una persona. También puede ser que haya percibido un olor extraño. Si mueve muy rápido su naricita significará que tiene mucho interés y curiosidad. Si no olfatea ni mueve la nariz, es porque está relajado y tranquilo. Tu conejo, por su naturaleza es muy curioso.

Golpear el suelo con sus patas traseras

Cuando golpea el suelo con sus patas traseras y hace mucho ruido te está diciendo que está asustado y te lo comunica con este ruido. También puede ser que esté llamando tu atención porque se siente solo o porque está enfadado.

Gruñir

Si tu conejo gruñe, sin duda está enfadado. Cuanto más fuerte sea el gruñido ten cuidado porque existe la probabilidad que te muerda o te arañe. Si te está diciendo que está enfadado a través de sus gruñidos no le molestes más. Puede ser el celo, o simplemente que tiene un día malo.

No quiere que le toques sus cosas

Los conejos son animales muy territoriales, y si les estás arreglando la jaula y ves que se pone muy nervioso es que no le está gustando que estés limpiando su jaula. Si se pone muy tenso puede incluso intentar morderte o arañarte para indicártelo. Los conejos son animales de hábitos, y si le ordenas la jaula, será capaz de desordenarlo todo para que quede como él quiere. Si se pone nervioso cuando le estás arreglando la jaula, es mejor que te esperes y vuelvas a arreglársela cuando él esté fuera y no se dé cuenta.

Se enfada contigo

Si el conejo se siente molesto o enfadado contigo, te lo indicará rápidamente y lo notarás enseguida. Se pondrá en posición de ataque volcando todo su peso hacia atrás para poder lanzarse hacia a ti si fuera necesario, te mirará desafiante y echará las orejas para atrás. Ve con cuidado y acércate a su altura poco a poco, no lo intentes desde arriba porque te verá como un agresor. Intenta poner tu mano en su cabeza vigilando que no se gire para morderte o arañarte. No le pongas la mano delante del morro porque te atacará. Déjale la mano en su cabeza un rato para que sepa que mandas tú y que no le vas a hacer daño. Si no se marcha es porque lo acepta aunque esté enfadado. Si se aparta, sigue intentándolo hasta que lo consigas.

Subirse a todos sitios

A los conejos les gusta mirar las cosas desde lo alto, y siempre que tenga oportunidad se subirá en muebles, sofás y todo lo que pueda. Si hay cables por en medio mejor que los apartes, ya que les encanta mordisquearlos.

Tumbarse en el suelo

Cuando se sienta cansado, o simplemente quiera estar tranquilo, se tumbará y se estirará en el suelo. Si tiene las patas encogidas es porque se siente desconfiado y para poder salir corriendo.

Está malito

Si no come, defeca diferente y le notas sin ganas de nada, estate atento porque puede que se sienta enfermo. Si dura así más de tres o cuatro días observa su evolución y en caso de duda acude al veterinario. Si pega un chillido agudo y penetrante es porque está sufriendo un dolor intenso o incluso puede ser señal de muerte. Este chillido no deberías escucharlo nunca si tu conejo está sano.

Otros comportamientos

  • Orinar por todas partes Este comportamiento lo utilizan para marcar su territorio.
  • Se arranca el pelo y hace un nido. Si tu conejo es hembra y tiene este comportamiento sin haber estado con ningún macho puede tener un embarazo psicológico.
  • Se frota la barbilla. Está marcando su territorio.
  • Muerde frenéticamente los barrotes. Te está indicando que necesita salir de la jaula y hacer ejercicio.
  • Salta y corre. Está contento.
  • Tira los objetos por los aires. Puede que sea porque está jugando o porque les molesta.
  • Lanza el comedero por el aire. Puede ser porque está jugando o porque quiere más comida.
  • Escarba. Es algo instintivo de los conejos.

Soy tu amigo

Si se tumba a tu lado, juega a que le persigas o te persigue, te da lametazos y le gusta estar contigo, indudablemente te quiere. Otra manera de decirte que es tu amigo es buscando tus caricias, ya sea metiendo su cabeza por tus manos buscando tu cariño, o dando vueltas por tus tobillos, aunque esto también puede indicar que está en celo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entender a mi conejo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo entender a mi conejo

76 comentarios
Esperanza
Tengo a mi conejo hace un mes y primero era muy inda y cariñosa, pero ahora no se deja acarisiar y me muerde? Talves está enfadada conmigo, como puedo hacer que me perdone?
Stefania
Hola. Tengo una coneja adulta y compre un macho también adulto y ya el macho se le monto a la coneja pero ahora la coneja cuando se le acerca el macho la coneja le gruñe o se queja igual con migo cuando la voy a acariciar. que le pasa?
adrián
buenas tardes. encontré esta página `por casualidad y me resulto interesante. mi conejo no toma agua, pero si come mucho. le pongo un tarrito con agua al lado d ela comida. pensé que obtenia el agua de los vegetales que come , pero leyendo un articulo de esta página m epreocupé. que puedo hacer?
también orina en cualquier lado y mucho.
espero puedan ayudarme. desde ya muchas gracias
Su valoración:
Josema
Mi coneja Toy se sube al sofá ¿Que hacer para quitarle esa costumbre?.Un saludo y gracias
alessandra villarreal
hace muy poco tiempo tengo a mi conejo menos de una semana pero siempre muerde mis audifonos
alejandro galindo
tengo 2 conejitos uno es mucho mayor que el otro tiene aprox unos 7 meses y el pequeño unos 3 aprox.... el grande era muy jugueton y tragon a tall grado que cada que abria el refri salia corriendo para que el mismo sacara su comida......... de un momento a otro .. ya no juega come pero no como antes solo esta sentadito y no corre ni nada no se sube a los muebles... me preocupa ya que no nos gusta verlo asi... a que se devera??
kristell
Hola, Mi conejito es macho pero para activo todo el dia y queria saber y es bueno o es malo, gracias por tu reapuesta
tomas Alvarez
No tengo palabras por tan bello trabajo, Dios te corme de muchas BENDICIONES y gracias por tantos ejemplos educatibos mil gracias.
Veronica madrigal
Hola,soy Vero tengo dos conejos macho y hembra,y mi pregunta es:si puedo dejarlos juntos ahora que esta embarazada y le falta poco para parir, he notado que ella lo evade ...el tiene su jaula pero no me gusta tenerlo encerrado me gusta verlos por toda la casa..como hago para que no la moleste mientras pare!lo puedo llevar a castrar? Y que concecuencias puede tener? Gracias!
miriam
Hola tengo un conejo muy cariñoso y tranquilo nunca e escuchado que gruña o aga algún sonido el problema es que me persigue para orinarme y después quiere subirse a mis tobillos como los perritos cuando andan en celo del problema es que ya le e traído diferentes conejas y no quiere preñarlas solo me busca a mi para eso me preocupa por que lo veo muy estresado e pensado en castrarlo es buena idea o que puedo aser???

Cómo entender a mi conejo
Imagen: cuidarmascotas.net
Cómo entender a mi conejo

Volver arriba