Compartir

Cómo enseñar a un perro a dar la pata

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo enseñar a un perro a dar la pata
Imagen: dogrus.wordpress.com

El perro es un animal que necesita la figura de un líder para que lo guíe. Para ello, debes adiestrar a tu perro y enseñarle las normas básicas de comportamiento. El animal debe verte como su líder de manada y hacer lo que le pidas. Además de enseñar a tu perro a hacer sus necesidades, sentarse o tumbarse, puedes adiestrarlo para que haga otras cosas, como dar la pata. Este tipo de órdenes no son tan básicas e imprescinbiles en el desarrollo del animal pero te ayudarán a fortalecer el vínculo con tu perro. Si tienes una mascota y quieres saber cómo enseñar a un perro a dar la pata, sigue leyendo y descubre los pasos que has de seguir.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un perro con la pata quebrada
Pasos a seguir:
1

Para enseñar a tu perro a dar la pata necesitarás golosinas para perro. Adiestrar a un perro no es una tarea rápida, de manera que has de tener paciencia porque tu mascota no aprenderá a dar la pata en una tarde, es cuestión de días. No importa la edad del perro para adiestrarlo, pero ten en cuenta que siempre será más fácil hacerlo cuando es cachorro.

2

Para empezar a adiestrar a tu perro y enseñarle a dar la pata, coge la golosina y cúbrela con tu mano para que tu perro no pueda verla, pero si olerla. Luego, ordena a tu perro que se siente y acerca la mano con la golosina hacia el hocico de tu perro. No coloques la mano en el centro, sino hacia un lado para que gire la cabeza ligeramente y apoye su peso en una sola pata.

Cómo enseñar a un perro a dar la pata - Paso 2
Imagen: herenciageneticayenfermedad.com
3

Anima a tu perro a coger la golosina que escondes en la mano para que levante la pata de forma impulsiva. La mayoría de los perros intentan coger la comida escondida en las manos con la pata. Cuando la pata de tu mascota toque tu mano, ábrela, felicítalo y deja que se coma la golosina. Recuerda que el condicionamiento positivo es vital para enseñar órdenes a tu perro.

Cómo enseñar a un perro a dar la pata - Paso 3
4

Cuando el perro haga el gesto anterior cada vez que acerques tu mano con la golosina, es el momento de introducir la orden. Utiliza palabras cortas para que el animal pueda interiorizar antes el tono y sonido de la orden. Así, puedes decir "saluda" o "pata". Cuando tu perro toque tu mano, di la orden y dale el premio. Es muy importante que digas la orden antes de premiarlo para que asocie el movimiento de dar la pata con la palabra.

5

Una vez que tu perro haya aprendido a dar la pata con la orden y la golosina, es el momento de repetir la orden sin golosina y con la mano abierta. Todo este proceso de enseñar a tu perro a dar la pata te llevará días, de manera que repítelo varias veces al día e insiste en el ejercicio pero siempre sin llegar a agobiar al perro.

Cómo enseñar a un perro a dar la pata - Paso 5
Imagen: selecciones.com
6

Si tu mascota no levanta la pata de forma impulsiva en el Paso 3, hay otra técnica para enseñar a tu perro a dar la pata. Coge tu la patita que quieres que te de y di la orden "saluda" o "pata" al mismo tiempo. Cuando tengas su pata a la altura de su cabeza felicítalo y dale al golosina como premio. Deberás repetir este proceso durante varios días hasta que el perro asocie el movimiento con la orden y lo haga solo.

Cómo enseñar a un perro a dar la pata - Paso 6
Imagen: wikihow.com
7

El refuerzo positivo es muy importante en el adiestramiento de un animal, por ello debes felicitarlo siempre que haga algo bien. El castigo, por el contrario, le perjudicará porque asociará las órdenes con el miedo y no las verá como algo positivo. Para que tu perro sea feliz y esté tranquilo, debes premiarlo y dedicarle parte de tu tiempo libre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a un perro a dar la pata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a un perro a dar la pata

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
ana
a mi no me sirvio , con mi perrita grande :( , y con mi perrito pequeño no lo pude provar porque tiene parvovirus pero hoy ya esta mucho mejor gracias a Dios =)
mama
a mi no me sirvio lo probe 10 veces
Victoria
Buenos consejos pero no me sirvió de nada
Usuario Anónimo
no me sirvio tanto tiene que ser mejor la iniiciativa tienen que explicaar mejor

Cómo enseñar a un perro a dar la pata
Imagen: dogrus.wordpress.com
Imagen: herenciageneticayenfermedad.com
Imagen: selecciones.com
Imagen: wikihow.com
1 de 5
Cómo enseñar a un perro a dar la pata

Volver arriba