Compartir
Compartir en:

Cómo enseñar a mi perro a tumbarse

Cómo enseñar a mi perro a tumbarse
Fuente: pixabay.com

Los perros son animales que necesitan seguir a un líder y cumplir unas normas para vivir tranquilos y encontrar una estabilidad. Por ello, que lo adiestres y enseñes las órdenes básicas de educación es fundamental para establecer tu autoridad y conseguir que te obedezca. Entre ellas, destacan enseñar al perro a sentarse, tumbarse, hacer sus necesidades fuera de casa y a pasear sin que tire de la correa. Si estás adiestrando a tu perro y quieres saber cómo enseñarle a tumbarse, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre las claves.

También te puede interesar: Cómo enseñar a un perro a dar la pata
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es que no todos los perros aprenden igual de rápido, de manera que la paciencia es fundamental para conseguir resultados. Asimismo, siempre es mejor que empieces con el adiestramiento durante su etapa de cachorro, puesto que es cuando más rápido aprenden e interiorizan las órdenes. Sin embargo, esto no quiere decir que un perro adulto no pueda aprender, ni mucho menos, pero sí que le costará un poco más.

2

Antes de empezar con esta orden es importante que ya le hayas enseñado a sentarse, puesto que facilitará mucho el proceso de aprendizaje. Necesitarás, también, golosinas para motivarle y premiarle cuando lo haga bien.

3

Empezaremos cogiendo una golosina con la mano, entre pulgar e índice, y ordenando a nuestro perro que se siente. Cuando lo haga acércale la golosina al hocico para que la huela y acto seguido baja la mano hacia el suelo. Automáticamente tu can la seguirá con la mirada hasta tumbarse para intentar cogerla. Cuando se tumbe, debes decirle la orden "Túmbate", "Suelo", "Échate", lo que te sea más cómodo pero siempre la misma palabra y en tono contundente. Los perros aprenden por repetición, de manera que es importante que siempre la pronuncies igual.

Fuente: amigoslobocheco.com
4

Cuando esté completamente tumbado, dale la golosina como premio. El condicionamiento positivo es vital para conseguir los mejores resultados con nuestro perro. Si al dársela intenta levantarse, apártala y vuelve a colocar la mano con la golosina en el suelo para que entienda que no se la darás si no se queda tumbado.

Fuente: pet365.co.uk
5

Si al bajar la mano al suelo tu perro la sigue con la mirada pero no se tumba, incítale a ello agitando ligeramente la mano sin levantarla del suelo y, si es necesario, mostrando un poco más la golosina. Deberás repetir este proceso varias veces al día, con descansos para evitar que se aburra, hasta que se tumbe nada más bajar la mano.

6

Cuando haya relacionado el gesto de bajar al mano con la golosina al suelo con el de tumbarse, entonces empezaremos a realizarlo sin golosina. Es muy importante que cada vez que se tumbe digas la orden para que la asocie al movimiento. Ahora, deberás hacer exactamente lo mismo pero sin golosina. Es decir, coloca la mano exactamente igual que si la tuvieras entre tus dedos y hacer el mismo gesto. Cuando se tumbe, felicítale enérgicamente.

7

Cuando aprenda a sentarse sin golosina, es el momento de empezar a decirle la orden "Túmbate" sin acompañarla del gesto de bajar la mano al suelo. Poco a poco, tu perro la irá interiorizando y aprenderá a realizarla solo con la palabra. Siempre que lo haga, recuerda que debes premiarlo para motivarle y mostrarle que lo ha hecho bien.

Fuente: animalmascota.com
8

Recuerda que la paciencia es clave para enseñar órdenes a nuestro perro, de manera que si le cuesta aprender a tumbarse sin acompañar la palabra con el movimiento de la mano, deberás volver a recurrir a él y, poco a poco, dejar de hacerlo hasta que lo aprenda.

Imagen. abcmascotas.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi perro a tumbarse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Si puedes, escoge la palabra más corta que puedas para la orden, puesto que los perros aprenden antes este tipo de palabras que unas más largas.
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a mi perro a tumbarse

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
valeria salas
disculpe, como puedo hacer q mi perro se tumbe con un juguete en vez de una golosina? porq mi perro es muy jugeton y no lo toma serio ni tampoo me escucha porq en vez de tumbarse, me lo arrebata y se va corriendo
valeria salas
disculpe, como puedo hacer q mi perro se tumbe con un juguete en vez de una golosina? porq mi perro es muy jugeton y no lo toma serio ni tampoo me escucha porq en vez de tumbarse, me lo arrebata y se va corriendo
mercedes menendez
No es eso lo que quiero preguntaros,mi perro soporta a lis gatos, pero mis gatas lo atacan con ferocidad, hay alguna fórmula, solo son las gatas las que defienden su territorio, los machos pasan.
Usuario Anónimo
con el mi perro no funciona y llevo 3 años practicando

Cómo enseñar a mi perro a tumbarse
Fuente: pixabay.com
Fuente: amigoslobocheco.com
Fuente: pet365.co.uk
Fuente: animalmascota.com
1 de 5
Cómo enseñar a mi perro a tumbarse