Compartir

Cómo enseñar a mi perro a pasear sin tirar: trucos y técnicas para conseguirlo

Cómo enseñar a mi perro a pasear sin tirar: trucos y técnicas para conseguirlo

El paseo es el momento del día más esperado por muchos perros, sobre todo los más activos y enérgicos. Es el momento en el que juegan, se divierten y están al aire libre, por eso, muchos de ellos salen a la calle un poco desesperados y ansiosos por jugar. Es entonces cuando podemos sentirnos "arrastrados" por los canes ya que pueden tirar mucho de la correa por la energía acumulada. Sin embargo, podemos adiestrar a nuestro mejor amigo para que no nos dé tantos tirones cuando salimos a pasear. En este artículo de unCOMO queremos contarte cómo enseñar a tu perro a pasear sin tirar para que puedas disfrutar de unas salidas divertidas y cómodas para los dos.

También te puede interesar: Cómo enseñar a mi perro a rastrear

5 trucos para enseñar a tu perro a no tirar de la correa

No es difícil enseñar a un perro a pasear sin tirar. Tan solo tienes que adiestrarle y tener mucha paciencia hasta que, poco a poco, vaya asimilando los conceptos. Tanto si es un cachorro como si es un perro adulto podrás modificar su conducta y ayudarle a que aprenda a salir de paseo sin tirar de la correa. Aquí vamos a descubrirte algunos trucos ideales para que puedas adiestrarlo de una forma eficaz.

Cambia de sentido cuando te adelante

Cuando sientas que tu perro se adelanta y empieza a tirar, nada mejor como que reorientes el sentido de tu marcha. Da media vuelta girando 180 grados y vuelve para atrás. Con este gesto, el can empezará a seguirnos. Si vuelve a adelantarse, vuelve a girar la marcha y, así, hasta que te mire y empiece a girar al momento en el que tú gires. Solo entonces, estará adaptándose a tu ritmo y será consciente de que está paseando contigo. En este momento de atención, deberemos recompensar a nuestro amigo con un premio.

Quédate quieto/a

Otro de los mejores trucos para enseñar a un perro a pasear sin tirar es que, en cuanto sientas que tira de la correa, detengas tu marcha. Si te quedas quieto, él sentirá que no puede continuar caminando y tendrá que parar. Indícale, con un tono dulce y cariñoso, que se coloque detrás de ti y, solo cuando lo haga, reanudas el paseo. Sobre todo, debes evitar tirarle tú de la correa de forma agresiva, lo mejor es que él sea consciente de que tú estás con él en el paseo y que, así, aprenda a ir a tu ritmo.

Ponte delante del animal

Otro truco es frenar al perro colocándote delante de él. De esta forma, evitarás que te pueda avanzar cuando estéis paseando. Si ves que empieza a tirar mucho o que se pone muy nervioso, invítale a que se siente y se relaje. Lo que buscaremos, en este momento, es que se quede quieto para que entienda que, así, no vas a continuar con el paseo.

Usa una correa especial para el adiestramiento

Tienes que saber que, actualmente, existe una correa que se conoce con el nombre de "adiestramiento" y que están especialmente pensadas para este tipo de enseñanza. Es una correa que tú podrás colocarte en el cuerpo y, por tanto, no la llevarás en la mano. Una vez puesta, puedes empezar a caminar y cambiar el sentido para, así, obligar a que sea tu perro quien tenga que seguirte a ti y no a la inversa.

Los premios para adiestrar al perro

Y, por último, otro de los trucos para enseñar a un perro a pasear sin tirar de la correa es que uses el refuerzo positivo. Es decir, es importante que tu perro entienda cuándo ha hecho las cosas bien y, por ello, nada mejor que usar los premios. Es una herramienta clave para su educación y que te ayudará a que entienda mejor lo que quieres enseñarle. Pueden ser tanto premios comestibles como caricias, besos, palabras amables, etcétera. La clave para que esto funcione es que, antes de salir a pasear, enseñarle al animal que llevas premios encima. Así, estará más atento y pendiente de ti.

En este otro artículo te descubrimos cuál es la mejor manera de pasear a tu perro con consejos y trucos que te ayudarán.

Cómo enseñar a mi perro a pasear sin tirar: trucos y técnicas para conseguirlo - 5 trucos para enseñar a tu perro a no tirar de la correa

Por qué tiran los perros

Ahora que ya conoces algunos buenos trucos para enseñar a tu perro a pasear sin tirar, es importante que entiendas por qué actúa de esta manera. Es un comportamiento muy natural y habitual en los perros pero, como ya hemos visto, podemos adiestrarlos para que lo modifiquen.

Aquí te listamos las causas más habituales por las que los perros tiran de la correa:

  • Nervios y ansiedad por salir a la calle: como ya hemos indicado al principio del artículo, uno de los motivos más comunes por las que los perros tiren es porque tienen muchas ganas de salir. El juego, el aire libre y hacer sus necesidades le generan un estado más nervioso que puede provocar que tiren de la correa. Por ello, es más común que estén tirando durante los 10 primeros minutos y que, después, se relajen.
  • Acumulación de energía: también es posible que el perro no queme suficiente energía durante el día y, por tanto, que esté cargado de vitalidad cuando sale a pasear. En estos casos lo mejor es que aumentemos sus paseos diarios para que pueda quemar una cantidad aproximada de calorías de las que consume. Solo así, se sentirá cansado al finalizar el día y con ganas de dormir y estar relajado.
  • Problemas sociales o psicológicos del perro: también puede ser que tu perro sufra de algún trastorno especial. En estos casos, lo mejor será llevarlo a un especialista para que pueda darle los cuidados y el tratamiento que realmente requiera. Sin embargo, lo más habitual es que los perros tiren de la correa por nervios o por acumulación de energía.

Cómo enseñar a mi perro a caminar a mi lado: trucos y recomendaciones

Para evitar que tu perro tire de la correa, una buena manera es adiestrarle para que camine a tu lado. Además, si consigues que aprenda este conocimiento, conseguirás poder sacarlo a pasear sin correa en zonas seguras y alejadas del tráfico.

Para poder conseguir que camine junto a ti, existen algunos trucos que te desvelamos a continuación:

  • Usa una palabra clave: por ejemplo, puedes usar "aquí" o "junto" para que el perro detecte que quieres que se ponga a tu lado. Enséñale que, cuando pronuncias este sonido, lo que quieres es que esté a tu lado. Por tanto, con esta asociación de ideas te será más fácil enseñar a tu perro.
  • Refuerzo positivo: al principio, siempre que digas la palabra clave y el perro se ponga a tu lado, dale un premio. De esta forma sabrá que, cuando dices esta palabra, él va a tener una experiencia positiva si se coloca junto a ti. Puedes repetir este ejercicio 5 o 10 veces y, poco a poco, el animal irá entendiéndote.
  • El premio al principio: para poder salir a andar con tu perro al costado, nada mejor que empezar la sesión mostrándole que llevas un premio contigo. Deja que la huela y, así, será consciente de que puedes dársela de un momento a otro.
Cómo enseñar a mi perro a pasear sin tirar: trucos y técnicas para conseguirlo - Cómo enseñar a mi perro a caminar a mi lado: trucos y recomendaciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi perro a pasear sin tirar: trucos y técnicas para conseguirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a mi perro a pasear sin tirar: trucos y técnicas para conseguirlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Eglee Rada
Mi perrito no hace caso y pasearlo resulta un poco estresante

Cómo enseñar a mi perro a pasear sin tirar: trucos y técnicas para conseguirlo
1 de 3
Cómo enseñar a mi perro a pasear sin tirar: trucos y técnicas para conseguirlo

Volver arriba