Compartir

Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama

Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama

Aunque dormir con tu perro puede que sea una experiencia preciosa, divertida y llena de ternura, siempre es recomendable que enseñes a tu mascota a dormir en su cama. Puede que algún día tengas problemas de sueño, o tu mascota tenga que dormir en otra casa donde no podrá acurrucarse en la misma cama de los dueños. Por eso es importante ponerte manos a la obra para enseñar a tu perro a dormir en su cama y conseguir que sea independiente y capaz de estar tranquilo. Sigue leyendo porque en este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo enseñar a mi perro a no subir al sofá
Pasos a seguir:
1

Como hemos dicho, dormir con tu perro es una experiencia muy bonita en la que reforzarás lazos, lo que ocurre es que si siempre lo acostumbras a que duerma contigo en tu cama nunca será capaz de hacerlo por su cuenta.

Cuando un perro llega a tu casa una de las decisiones más importantes es si dejar que duerma o no en la cama familiar, es una cuestión muy personal, pero determinará tu futuro descanso. Tu mascota obedecerá cualquier orden que le des siempre que seas constante y coherente.

Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama - Paso 1
2

Es fundamental que guardes coherencia en todo lo que dices y haces. No puedes reñirle un día porque suba a tu cama y otro día darle un abrazo enorme cuando suba, porque le estarás provocando una confusión impresionante. Tu perro no podrá comprender qué es lo que es correcto.

Una vez tu mascota entra en tu casa, lo más normal es que elija varios sitios de descanso favoritos, y si ese sitio no es conveniente por la razón que consideres, tendrás que hacérselo entender. Así que deberías indicarle desde el primer momento cuál es el sitio en el que debe dormir y ponerle la cama en el lugar que quieras. Si has visto que le gusta estar cerca de la ventana, del sofá o de tu cama, pon cerca su cama.

Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama - Paso 2
3

Deberás tener lista, antes de que tu mascota llegue a tu casa, una cama cómoda y que se adapte al tamaño de tu perro. Puede que no aciertes a la primera, pero procura que sea amplia, mullida y caliente.

Si cuando tu perro llegue a casa no tienes cama para él, busca alguna colcha que no uses y haz un buen colchón con ella aunque sea de momento. Una vez le pongas la cama en un sitio tranquilo y del agrado de tu can, procura que sea una zona de poco paso, silenciosa y propicia para respetar su descanso. Cuando tu perro quiere dormir no vayas a despertarle para que juegue, para que sepa que ése es el lugar para dormir debes dejar que duerma, de este modo evitarás los mensajes contradictorios.

Además puedes crear tú mismo su lugar de descanso, en nuestro artículo cómo hacer una cama para perros te damos algunas ideas para conseguirlo.

Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama - Paso 3
4

Si tu perro entra en casa siendo cachorro tendrás que ser firme y enérgico con la enseñanza, pero nunca con agresividad. Los perros aprenden a través de la repetición y el refuerzo positivo mediante premios pensados para canes.

Tendrás que enseñar de manera clara cuál es el sitio para dormir, si lo hace bien podrás premiarle cada vez que se siente en su cama. Pero si persiste en lo de dormir en tu cama, tendrás que decirle que baje, si eres paciente y repites la orden acabará por no subir a tu cama. Sin embargo, cuando un perro adulto entra en tu casa será más difícil que lo consigas sobre todo si nunca ha obedecido esa orden y ha dormido en cualquier sitio, por ello tendrás que enfocarte mucho más en su adiestramiento para conseguirlo.

Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama - Paso 4
5

La forma de proceder para que tu perro duerma en su cama es esta:

  • Coge algunas golosinas y a tu perro de la correa si hace falta, sino puedes llamarlo y acariciarlo mientras.
  • Acércate a su cama e incítalo a que entre, haz que se acueste con suavidad y deja al lado algún premio.
  • Repite el comando "cama" y sigue acariciando su lomo. De nuevo, haz que se levante de la cama y repite la operación.
  • Procura decir su nombre mientras le incitas a que use la cama y dices alguna palabra cariñosa. Una vez llegue a la cama y se siente,dale de nuevo una golosina y vuelve a repetir todo el proceso.

Puede que tengas que hacer esto varios días, pero al final se acostará por su cuenta. Su cama debe estar llena de asociaciones positivas y buenas experiencias. Recuerda cada día que tu perro tenga su rutina de ejercicio, hagas sus necesidades y tenga una buena alimentación para que esté más predispuesto al descanso en su sitio especial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Ainelis
muchas gracias
Su valoración:
maria del mar
es muy util
Mónica
Mi cocker tiene 64 días lo tengo con su cuchita durmiendo en mi habitación ....como hago más adelante para que duerma en otra abitacion ?

Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama
1 de 5
Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama

Volver arriba