Adiestrar un perro

Cómo enseñar a mi perro a correr a mi lado - trucos y consejos infalibles

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 18 enero 2018
Cómo enseñar a mi perro a correr a mi lado - trucos y consejos infalibles

Muchas personas que tienen una mascota aprovechan para realizar con ella actividades al aire libre. De hecho, cada vez es más habitual ver a corredores haciendo running con su perro al lado. Evidentemente, esta práctica requiere que el can esté entrenado porque esta actividad no forma parte de su capacidad innata.

Al verlos en los parques o zonas para practicar running, seguro que te has preguntado ¿cómo enseñar a mi perro a correr a mi lado? Desde unCOMO te vamos a dar las claves para que aprenda y podáis disfrutar de unas magníficas sesiones de entrenamiento.

También te puede interesar: Cómo enseñar a mi perro a pasear sin correa

Índice

  1. Todo lo que necesitas para correr con tu perro
  2. Primeros pasos para enseñar a mi perro a correr a mi lado
  3. Cómo enseñar a mi perro a correr conmigo con motivación

Todo lo que necesitas para correr con tu perro

Antes de comenzar el entrenamiento con tu perro, necesitarás una serie de artículos para esta práctica deportiva puesto que no es cómodo que se haga con la correa que habitualmente empleas para pasearlo. Tampoco es conveniente que le dejes correr sin ir sujeto. De esta manera, necesitarás:

  1. El arnés ergonómico para perros. Así podrá sujetarlo bien, pero sin que tenga limitados los movimientos. Además, estará mucho más cómodo y notará menos tirones hasta que aprenda a correr contigo.
  2. Un cinturón específico también será necesario para ti para quedar unido al perro. Normalmente, son bastante cómodos y suelen ir acolchados para que no hagan daño. Incluso algunos modelos tienen bolsillos o compartimentos para guardar los objetivos imprescindibles como las llaves de casa.
  3. La línea de tiro es otro de los imprescindibles. Este artículo no es más que el nexo entre el arnés y el cinturón, permitiendo así unir al perro y a ti. Es importante tenerlo porque está realizado con materiales que son flexibles con el fin de evitar tirones que sean bruscos. Además, así tampoco se daña al perro si hay que frenarle o bien hay que tirar de él para que corra más.

Si quieres ir en bici, en este otro artículo te contamos cómo llevar a tu perro en bicicleta.

Cómo enseñar a mi perro a correr a mi lado - trucos y consejos infalibles - Todo lo que necesitas para correr con tu perro

Primeros pasos para enseñar a mi perro a correr a mi lado

Cuando ya tengas los objetos que te hemos comentado en el apartado anterior, seguramente ahora te preguntarás ¿cómo enseñar a mi perro a correr conmigo? Vamos con los primeros pasos.

  • Lo primero que debes saber es que vas a necesitar paciencia porque el proceso no suele ser rápido. Un perro no está acostumbrado a correr con las personas y tiene que aprender a hacerlo, además de tener que sincronizar vuestro ritmo, velocidad, distancia que podéis recorrer, etcétera. Tú eres el encargado de marcarle esos parámetros a través de la práctica y en función de su capacidad.
  • El proceso debes realizarlo poco a poco. Los primeros días trabaja para que pueda caminar a tu lado y sigáis el mismo ritmo. Poco a poco, ves aligerando el paso para ir más rápido y comenzar a correr.
  • Es importante que hasta que el perro aprenda a correr contigo lo lleves por lugares en los que el recorrido sea fácil y haya buena visibilidad. Así se podrá concentrar más en el aprendizaje. Siempre evita que el itinerario tenga curvas. Es mejor un trayecto con líneas rectas, aunque los perros no están acostumbrados a correr así. Pero el aprendizaje será mejor.
  • También deberás controlarlo y guiarlo mucho al principio. Lo más seguro es que quiera correr hacia cualquier zona que le llame la atención, se cruce, te adelante, quede rezagado, etcétera. Ante cualquiera de estas situaciones, lo que debes hacer es reconducir su posición e indicarle dónde tiene que ponerse mientras le llevas hacia el lado y la posición correcta.

Cómo enseñar a mi perro a correr conmigo con motivación

La motivación es otra de las claves en las técnicas para enseñar a correr a tu perro contigo. No te olvides de que, en algunos aspectos, es como las personas. ¿O caso en alguna ocasión no has necesitado motivarte para ir al gimnasio o realizar cualquier otra actividad? Pues el perro, igual.

Y, ¿cómo motivas al perro? Es sencillo. Por ejemplo, puedes hablarle y decirle frases como que lo está haciendo muy bien, animarle a que corra más y premiarle con caricias o gestos de afecto cuando haya corrido correctamente para que sepa qué hace bien.

También puedes darle algún premio en forma de golosina, pero deberás tener cuidado porque no es bueno que el perro coma mientras está corriendo ni tampoco inmediatamente después de haber realizado el esfuerzo físico.

Con estos consejos esperamos en unCOMO haberte respondido a tu pregunta de ¿cómo enseñar a mi perro a correr a mi lado? De todos modos, no te olvides de consultar con el veterinario si es conveniente que realice este tipo de actividades en función de su salud para que no haya ningún problema. Además, este profesional, al igual que los adiestradores de perros, te podrá orientar en el proceso de aprendizaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi perro a correr a mi lado - trucos y consejos infalibles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jakeline
Mi perrita es una cooker tienen un año y Medío todavía no.me hace caso cuando.la.suelto.dale a correr como.una loka y la llamo y no viene ...
1 de 2
Cómo enseñar a mi perro a correr a mi lado - trucos y consejos infalibles
X