Compartir

Cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos

Cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos

¿Tienes gatitos recién nacidos en casa o muy pequeños y has notado que tienen pulgas? Entonces, estarás pensando cómo quitárselas pero sin hacerles daño a ellos, algo que puede parecer complicado al principio. Lo primero que tienes que tener en cuenta en estos casos es que no puedes usar los mismos productos antiparasitarios que usas con tus gatos adultos, pues son tóxicos para ellos y pueden enfermar e incluso morir. Así, lo mejor que puedes hacer si tus gatos bebés tienen pulgas, así como seguramente su madre, es hablar con tu veterinario de confianza cuanto antes para que revise su estado de salud general y te indique si hay algo más que tratar o no y cuál es el mejor método para usar en tu caso concreto, que incluso puede llegar a ser uno distinto según cada gatito y su salud individual.

En este artículo de unCOMO queremos informarte sobre cómo eliminar las pulgas en gatos recién nacidos y de pocos meses y darte mucho consejos sobre el manejo de esta situación.

Síntomas de pulgas en gatos recién nacidos

Si quieres saber si tu gato tiene pulgas necesitas prestar atención a una serie de síntomas básicos, aunque al tratarse de un recién nacido algunos síntomas pueden parecer menos obvios al principio, pues de por sí se mueve y expresa mucho menos que un gato de algunos meses o ya adulto. Así, entre los principales síntomas de pylgas en gatos recién nacidos o de pocos meses destacamos:

  • Ver pulgas: si miras atentamente el pelaje de tus gatitos, en caso de que tengan algunas pulgas las verás andar y saltar por el manto del pequeño felino, algo que será mucho más obvio cuanta más cantidad de parásitos haya. Verás como pequeñas manchas negras que se desplazan muy rápido y que incluso saltan de una zona de pelo a otra. Te resultará más fácil verlas si miras bien en las zonas en las que suelen alojarse estos parásitos, como las axilas, el cuello, la barriga y el área genital.
  • Ver heces de pulgas: si mueves un poco el pelaje del gatito e incluso si lo humedeces un poco, podrás ver pequeños puntos negros que están totalmente quietos. No son las pulgas, sino sus heces, lo cual indica que hay presencia de estos parásitos en el pelo de tu felino. También podrás verlas en la manta o cama en la que suela dormir.
  • Rascado constante: como cualquier gato cuando tienen pulgas, los pequeños se rascarán, pero si todavía son recién nacidos y tienen menos de dos semanas, seguramente no puedan rascarse bien con sus patas. En ese caso, lo que verás claramente es que se frotan contra la madre, sus hermanos y contra la manta o cama en la que están, además de emitir quejidos constantes.

En las siguientes líneas comentaremos cómo eliminar pulgas en gatos pequeños, pero antes aclararemos algunos puntos importantes en su desparasitación.

Cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos - Síntomas de pulgas en gatos recién nacidos

Por qué los productos antipulgas no sirven para gatos recién nacidos

Seguramente hayas pensado en los productos para eliminar pulgas en gatos, pero como ya hemos indicado al principio estos no son aptos para gatos recién nacidos. Por supuesto, existen productos para gatos adultos y para gatitos de unos meses, pero incluso los que son para los pequeños son demasiado potentes para la salud de los recién nacidos. Si buscas una pipeta para gato de 1 mes, no la hay.

Concretamente, tanto los champús, los collares, las pipetas y los medicamentos antiparasitarios no son aptos para gatos de menos de 3 meses, solo a partir de esa edad se les pueden aplicar. Por ejemplo, las pipetas antiparasitarias se pueden aplicar a partir de los 3 meses y siempre que el gatito pese ya más de 1 kg.

Cómo quitar las pulgas a los gatos recién nacidos

Ahora que sabes que para eliminar las pulgas de los gatitos recién nacidos no se pueden usar los productos habituales para desparasitar externamente a gatos, seguramente entonces te preguntes "¿cómo quitar pulgas a un gato de 1 mes o 2 meses?" o "¿cómo quitar las pulgas a un perro muy pequeño?" No desesperes, pues lo puedes tratar de otras formas que son aptas para un gatito y que son igualmente efectivas. Para hacerlo correctamente, deberás seguir los estos pasos para eliminar pulgas en gatos recién nacidos y de menos de tres meses:

  1. Baño de agua tibia: te ayudará a poder lavarlo bien y a que los parásitos externos salgan de su pelaje. El agua no debe ser fría ni caliente, ya que los gatos recién nacidos son muy sensibles a la temperatura y la del agua esta debe ser lo más parecida a la de su cuerpo.
  2. Champú para gatos pequeños: enjabona bien a tu gato con champú para gatitos, nunca uses champú de personas, y hazlo con suaves masajes y evita que la espuma entre en las orejas y los ojos. Enjuágalo bien con agua tibia abundante, evitando usar un chorro fuerte y que el agua llegue a los oídos y los ojos, pues hay que evitar problemas en ellos, como la otitis.
  3. Peine para quitar pulgas: son peines con púas muy finas y especiales para recoger y retirar pulgas y piojos del pelaje, así como a sus larvas y huevos. Pasa el peine antipulgas sin apretar por todo el cuerpo del gatito, con mucho cuidado, especialmente en la cara.
  4. Deshazte de las pulgas: tal y como las vayas sacando del pelaje de tu felino tendrás que eliminar las pulgas por completo, y también a sus huevos, sino en poco rato volverán a estar en el pelaje del mismo gatito y del resto de la camada, en la madre y demás mascotas o incluso en ti.
  5. Secar bien al gatito: cuando termines de desparasitar al gato recién nacido, tendrás que secarlo muy bien con toallas limpias. Es muy importante que no se quede mojado, ya que su salud es delicada y podría enfermar. Tendrás que hacer este proceso con cada gatito de la camada si hay varios.
Cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos - Cómo quitar las pulgas a los gatos recién nacidos

Cómo eliminar pulgas de la madre de los gatitos

Si tienes a los gatitos con pulgas junto a su madre, resulta vital que también desparasites a la madre de los gatos pequeños afectados, así como al resto de animales que tengas en casa. Para eliminar pulgas de la gata recién parida o lactante, y de otras mascotas que tengas que sean mayores de 3 meses, se aconsejan los productos antipulgas, pero procura usar el que te recete el veterinario y en la dosis que te indique.

No obstante, para la gata que está alimentando a sus recién nacidos, siempre hay que usar productos antipulgas para gatas lactantes, que también son aptos para gatas embarazadas, pero nunca los genéricos para gatos adultos porque a través de la leche materna estas sustancias pueden afectar a los pequeños. Si no encuentras estos productos en la zona en la que vives, te recomendamos que elimines las pulgas de la gata lactante del mismo modo que en los gatitos, con los pasos de antes y/o con los remedios que explicamos a continuación.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés

Aparte del baño con agua tibia y jabón que te hemos explicado antes, si te sigues preguntando "¿cómo quitarle las pulgas a mi gato bebé?" porque quieres aplicar más de un remedio para estar seguro de que no tiene más parásitos, toma nota de las siguientes líneas. Estos son los mejores remedios caseros para las pulgas en los gatos recién nacidos y de menos de 3 meses.

Vaselina

La vaselina es un producto denso y graso que no hará daño al gato y que resulta efectivo para eliminar pulgas, ya que las inmoviliza y es más fácil sacarlas, incluso puede matarlas al paralizarlas e impedirles una función normal. Sencillamente, cuando detectes una zona de tu pequeño con estos parásitos aplica con el dedo un poco de vaselina, lo que las cubrirá y te resultará mucho más fácil retirarlas con el peine antipulgas. Al terminar tendrás que bañar bien al pequeño para retirar este producto del todo.

Aceites

Aceites vegetales y esenciales son perfectos para ahuyentar a estos parásitos e incluso eliminarlos. Aplica unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda, eucalipto, tomillo o romero en un poco de aceite de oliva. Aplica la mezcla de uno de estos aceites esenciales con el de oliva en zonas clave, donde afectará a los parásitos pero no a tu peludo. Estas zonas son donde no llegue a lamerse el gato pequeño, como la cruz o la nuca.

Vinagre de manzana

Este producto orgánico repele a las pulgas y es apto para los pequeños felinos. Si te preguntas cómo eliminar las pulgas en gatos recién nacidos con vinagre toma nota porque es muy fácil. Tienes que diluirlo bastante, concretamente 1 cucharada de vinagre de manzana por 1 vaso de agua grande. Luego tienes que humedecer un paño de algodón en esta mezcla y frotar con cuidado al pequeño en todo el cuerpo, menos en la cara, con un suave masaje. Verás como las pulgas se van de su pelo y, por ello, conviene que hagas este remedio fuera de tu casa, por ejemplo en el jardín.

Manzanilla

Otro remedio para pulgas en gatos recién nacidos es la camomila o manzanilla, pues también las repele. Solo tienes que hacer una infusión de manzanilla, luego déjala enfriar y, cuando la notes a temperatura ambiente, humedece un trapo o paño para darle un suave masaje al gatito por todo el cuerpo sin llegar a empaparlo. Por último, deja que se seque solo para que haya hecho el máximo de efecto y después podrás hacerle un baño de agua tibia y secarlo bien.

Cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos - Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés

Cómo eliminar las pulgas en casa

Para terminar, tendrás que asegurarte de que en tu casa no quedan más zonas en las que pueda haber pulgas o sus huevos, pues si no lo haces en pocos días volverás a tener una infestación y tus mascotas también la sufrirán.

Para ello te recomendamos que, una vez tus gatitos ya no tengan pulgas, los lleves a otro lugar por unos pocos días, a otra casa, para entonces poder fumigar o hacer una limpieza a fondo sin peligro de que los productos los puedan dañar a ellos.

Aquí te dejamos muchas más sugerencias sobre Cómo eliminar las pulgas de nuestro hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Daniela
Genial miles de grasias Dios los bendiga. Encontre un michi recien nacidito y esta rebosando de bichos y probare con estos remedios
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Daniela,

Muchas gracias a ti por tu comentario. Esperamos que pronto le hayas podido quitar todos los parásitos y que siga adelante :) Recuerda también llevarlo al veterinario para que lo revise bien y controlar también los par´sitos intestinales.

Saludos

Cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos
1 de 4
Cómo eliminar pulgas en gatos recién nacidos

Volver arriba