Compartir

Cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos

Por Irene Juste. Actualizado: 28 agosto 2018
Cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos

Los perros recién nacidos necesitan muchos cuidados, además de estar con su madre constantemente. Uno de los aspectos que más cuesta de mantener es la desparasitación, sobre todo si vivimos en el campo o si la perrita que ha sido mamá ha sido recogida poco antes de dar a luz y estaba parasitada. Los cachorros más pequeños suelen ser un blanco fácil y perfecto para las pulgas, ya que proporcionan mucho calor, humedad y alimento a estas. Además, también es la edad más complicada para tratar este problema en perros y, por esto, muchas personas se preguntan cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos ya que es algo delicado. Por este motivo, en este artículo de unCOMO vamos a contarte todos los pasos a seguir y algunos consejos y trucos muy útiles.

Síntomas de pulgas en cachorros recién nacidos

Las pulgas son unos pequeños insectos que parasitan a animales, pues se alimentan de su sangre, y producen malestar en el huésped y pueden llegar a transmitir enfermedades. Además, son parásitos que pueden tener tanto los perros y los gatos como los humanos, y muchos más animales, por lo que podemos transmitírnoslos mutuamente.

Si tienes una camada de pequeños perros en casa y sospechas que pueden estar infestados de pulgas, debes conocer bien los síntomas para asegurarte y actuar cuanto antes. Estos pequeños parásitos no siempre son fáciles de detectar, pero los síntomas más comunes de pulgas en cachorros recién nacidos son los siguientes:

  • Rascado compulsivo: al ser muy pequeños todavía no pueden rascarse bien a sí mismos, así que es posible que veamos cómo se frotan contra la madre, sus hermanos y la cama en la que están, además de observar más síntomas.
  • Ver las pulgas: si prestas atención al pelaje de tus cachorros seguro que tarde o temprano verás a estos insectos corretear entre los pelos o saltar. Verás pequeñas manchas negras o marrones que se mueven muy deprisa o saltan. Deberás inspeccionar bien las zonas en las que suelen estar (barriga, cuello, genitales y axilas).
  • Heces de pulgas: si humedeces un poco el pelaje del cachorro podrás ver pequeños puntos negros inmóviles que, al contacto con el agua, se tornan de un color rojizo.
Cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos - Síntomas de pulgas en cachorros recién nacidos

Por qué los productos antipulgas no sirven para cachorros recién nacidos

Seguro que enseguida piensas en los productos especiales para eliminar pulgas en perros, pero debes saber que estos no son aptos para perros recién nacidos. Existen productos para perros adultos y para cachorros, pero incluso los que son para los pequeños son demasiado fuertes para los perros de menos de 3 meses. Por lo tanto, nunca hay que usar medicamentos, champús, pipetas o collares antiparasitarios en cachorros de menos de 3 meses.

De todos modos, aunque nuestro pequeño peludo ya tenga 3 meses hay que asegurarse de que en el prospecto o en el envase del producto especifique que ese en concreto es apto para esa edad del perro, pues los cachorros son muy sensibles a las intoxicaciones y sobredosis por este tipo de productos.

Estos productos resultan demasiado potentes porque los recién nacidos y cachorros de pocos meses todavía no tienen los órganos desarrollados por completo y, por ello, no pueden eliminar tan fácilmente los residuos y toxinas, además de que la dosis habitual de un producto de este tipo sería elevada para unos canes tan pequeños.

A continuación, te detallamos algunos trucos sobre cómo eliminar pulgas en perros recién nacidos o de menos de tres meses.

Cómo eliminar las pulgas en perros recién nacidos

Como no se pueden usar los productos convencionales para desparasitar externamente a perros, seguramente te preguntes "¿cómo quitar las pulgas a mi perro rápido?" o "¿cómo quitar las pulgas a un perro muy pequeño?" La respuesta es que para hacerlo bien deberás seguir los siguientes pasos para eliminar pulgas en cachorros recién nacidos y de menos de 3 meses:

  1. Baño de agua tibia: el agua templada te ayudará a poder lavar bien a tu pequeño peludo y a que las pulgas salgan de su pelaje. El agua nunca puede estar fría ni caliente, pues los recién nacidos son especialmente sensibles a la temperatura.
  2. Champú para cachorros: enjabona bien a tu perro con suaves masajes y evita que la espuma llegue a sus orejas y ojos, es mejor evitar usar el champú para cachorros en la cabeza. Enjuágalo bien con agua tibia abundante, evitando que esta toque la cabeza.
  3. Peine especial para pulgas: existen peines con púas muy finas especiales para eliminar pulgas y piojos así como a sus huevos. Pasa el peine antipulgas por todo el cuerpo del cachorro sin apretar, pues puedes dañar su piel. Ten espacial cuidado con la zona de la cara.
  4. Deshacerse de las pulgas: conforme vayas sacándolas tendrás que eliminar las pulgas por completo, y también a sus huevos, sino en poco rato volverán a estar en el pelaje del mismo perro o de otro de la camada, o incluso en ti o tu ropa.
  5. Secar al cachorro: cuando termines de desparasitar al pequeño tendrás que secarlo bien con toallas y deberás repetir este proceso con cada cachorro de la camada si hay varios. Es vital que no se queden mojados pues su salud es delicada y podrían resfriarse.
Cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos - Cómo eliminar las pulgas en perros recién nacidos

Cómo eliminar pulgas de la madre de los cachorros

Asimismo, es vital desparasitar a la madre de los cachorros y al resto de perros que convivan en la casa. De este modo te asegurarás de eliminar estos parásitos bien y evitar su reaparición. Para eliminar pulgas de la perra recién parida y de otros perros mayores de 3 meses que haya en la casa sí se recomienda el uso de productos antipulgas, ya sean pipetas, collares, champús o medicamentos. Sin embargo, en el caso de la perra que ha sido mamá y que, por lo tanto, ahora está lactando para alimentar a los recién nacidos, siempre hay que usar productos antipulgas específicos para perras embarazadas y lactantes si los hay en tu país, nunca los genéricos para perros adultos. En el caso de que no haya en la zona en la que vives, puesto que generalmente pocas veces los hay que no tengan mucho riesgo para la perra y los recién nacidos, te recomendamos que consultes este otro artículo sobre Cómo quitarle las pulgas a una perra embarazada, ya que se hace de la misma forma que a una lactante.

Cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos - Cómo eliminar pulgas de la madre de los cachorros

Eliminar las pulgas en casa

Una vez conseguimos eliminar las pulgas de los perros recién nacidos y de la madre es vital que también nos deshagamos de las pulgas en su entorno. Es necesario matar a todas las pulgas y sus huevos del entorno para evitar que vuelvan a infectar a los canes y a nosotros. Así que, para ello, deberás utilizar productos específicos para eliminar las pulgas en casa y, antes de aplicar estos productos, tendrás que cambiar a la madre y los cachorros de lugar para evitar que se intoxiquen con estos.

Tendrás que desinfectar todo lo que haya podido estar expuesto a estos insectos, desde la camita de los perros hasta los cepillos, la correa, el sofá o la ropa.

Tras el tiempo de efecto necesario que indique el envase de los productos que utilices, después de haber ventilado muy bien toda la zona y de asegurarte de que no quedan pulgas ni huevos, los perros podrán entrar de nuevo en esta parte de la casa.

Remedios caseros para las pulgas en cachorros recién nacidos

Además de seguir los pasos comentados anteriormente, si la infestación es muy grande puedes reforzar el tratamiento con algunos remedios caseros para eliminar pulgas en perros recién nacidos:

  • Vinagre de manzana: si has oído alguna vez que se pueden quitar las pulgas a un perro con vinagre de manzana debes saber que sí es eficaz pero que hay que saber usarlo en cachorros recién nacidos. Se debe diluir bastante, una cucharada de vinagre de manzana por un vaso de agua grande de agua, humedecer un paño y frotar suavemente al pequeño en todo el cuerpo menos en la cara.
  • Cítricos: haz una infusión con algunas rodajas de cítricos o bien usa su jugo para frotar con cuidado al cachorro, con suaves masajes y sin usarlo en su cabeza para evitar que le entre en los ojos.
  • Manzanilla: se debe hacer una infusión de manzanilla, dejarla enfriar y cuando esté a temperatura ambiente mojar un paño para masajear suavemente al pequeño por todo el cuerpo sin empaparlo y dejar que se seque solo.
  • Aceites: unas pocas gotas de esencia de romero, de tomillo o de lavanda mezcladas con bastante aceite de oliva son buenas para ahuyentar y eliminar estos parásitos. Pero se debe usar muy poco y colocarlo en puntos del cuerpo a las que el cachorro no llegue fácilmente a lamerse, como la nuca o cruz.

Es vital que el tratamiento con estos remedios caseros lo supervise un veterinario y te indique si alguno es apto para tus cachorros o si es preferible no usarlos. El motivo es que algunos como el vinagre de manzana y los cítricos son muy fuertes y según la edad, el estado de salud de los pequeños y las dosis pueden hacer que su olor cambie tanto que la madre no los reconozca y no los quiera alimentar. Además, debemos pensar que algunos de estos olores son insoportables para las pulgas pero también lo son para los perros, pudiendo molestar tanto a los pequeños como a la madre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Milu Ortiz
Muchísimas gracias por este artículo, me ayudó muchísimo 💜
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Milu,

Muchas gracias a ti por comentarlo :)

Saludos
Su valoración:
sol perez
muchas gracias
Marina
Comentare más adelante el resultado de la désicion que se tome, eran siete recién nacidos en unas condiciones lamentables, pero se lucha al máximo por sus vidas, además son unos luchadores después de barriga llena y mimados entre sus cobijan calientes no falta el que ha hecho campo para más leche y grita demostrando su poder pulmonar.
A pesar de no ser la primera vez en que nos encontramos en esta situación la diferencia ha sido el impacto para estas criaturas expuestas al frío nocturno y el lapso de tiempo, el Universo les proteja durante el lapso de sus vidas.

Como eliminar pulgas en cachorros recién nacidos
Como elimino las pulgas de mis cachorros recien nacidos
Elizabeth mendez alvarez
Si funciona mi perrita se acba de aliviar ella también tiene pulgas tienen cinco días de nacidos y como ella tiene pulgas

Cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos
1 de 4
Cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos

Volver arriba