Compartir

Cómo eliminar lombrices intestinales en perros

Por Alba Navas Almonacil. Actualizado: 16 noviembre 2018

Uno de los problemas que más preocupantes en vuestras mascotas son los parásitos tantos internos como externos, ya que pueden suponer un problema para la salud de ellos pero también para la tuya, porque existen parásitos internos que se alojan en el interior de tu mascota y que pueden transmitirte enfermedades a ti también.

Hay cinco tipos de lombrices que afectan a un perro: anquilostomas, tricocéfalos, tenias, nematodos y los gusanos del corazón. Los más frecuentes son las tenías y los nematodos, los cuales se pueden identificar en las heces de tu perro.

Para evitar que esto suceda existen una serie de prevenciones además de tratamientos si has observado que tu perro ya ha contraído lombrices intestinales. En este artículo de unCOMO te ayudamos a prevenir y tratar este problema, por eso te recomendamos que sigas leyendo si quieres saber más sobre cómo eliminar lombrices intestinales en perros.

Síntomas de lombrices intestinales en perros

Cuando tu perro tiene lombrices, se manifiestan ciertos síntomas que pueden indicarte que definitivamente posee este problema. Entre los principales síntomas de lombrices en perros están:

  • Una picazón constante y hasta puedes ver que tu perro se arrastra y restriega el ano por el suelo, además de mordisquearse en la zona.
  • Vómitos.
  • Diarrea crónica.
  • Anemia.
  • Pérdida del brillo del pelaje y caída de pelo.
  • Abdomen dilatado en cachorros.
  • Abdomen hinchado en un proceso avanzado de la infestación debido a los gases producidos por los gusanos.
  • Adelgazamiento debido a que los parásitos se alimentan de los nutrientes de tu can.
  • Sangre en las heces. Delante de este síntoma deberás llevar a tu perro al veterinario lo más rápido posible.

Ante cualquiera de estos síntomas, y más aún si son persistentes, será necesario acudir al veterinario para que examine a tu mascota ya que su salud podría estar en peligro.

Cómo eliminar lombrices intestinales en perros - Síntomas de lombrices intestinales en perros

Tratamiento para las lombrices intestinales en perros

El tratamiento de todo tipo de parásitos consiste en aplicar un antiparasitario, y aunque también hay remedios caseros para hacer que desaparezca este problema, lo cual explicaremos más adelante, siempre se recomienda visitar al veterinario para que te recete el antiparasitario que mejor se adapte al tipo de parásito que ha invadido a tu perro.

Bajo ningún concepto se recomienda comprar un antiparasitario que no haya sido recetado por un veterinario, pues se han dado casos donde han producido alergias o bien, hay problemas por dar una dosis excesiva o insuficiente a un can.

Los antiparasitarios que existen suelen ser comprimidos, sprays, pipetas, pasta oral o inyectables, pero los indicados para los parásitos internos intestinales, como las lombrices, casi siempre son comprimidos ya que son los más eficaces frente a esto. El veterinario revisará a tu perro y lo más probable es que te recomiende hacer un análisis coprológico (de sus heces) para ver que parásito es el que realmente está afectando el intestino de tu mascota. A veces también se recomienda un análisis de sangre, pues hay parásitos intestinales que afectan a otros órganos, como el corazón. Después de esto, le dará el tratamiento adecuado de comprimido antiparasitario y unos diez días más tarde lo volverá a repetir. Habrá que revisar las heces del perro para ver si los gusanos han desaparecido y volver al veterinario para asegurarse de que todo está normal y tu perro ya está fuera de peligro. En algunos casos es necesario aplicar un tercer tratamiento, lo que decidirá el veterinario al que acudas después de una correcta revisión.

Cómo eliminar lombrices intestinales en perros - Tratamiento para las lombrices intestinales en perros

Remedios caseros para las lombrices intestinales en perros

Como hemos mencionado antes, existen remedios naturales cuyas propiedades pueden expulsar las lombrices intestinales de tu perro. Podrás dar estos alimentos a tu can hasta que se observe que ya no tiene parásitos. Es importante no excederse y ante cualquier síntoma de malestar en tu perro acudir al veterinario. Dichos remedios caseros para las lombrices de los perros son los siguientes:

  • Genciana: esta hierba la puedes usar para eliminar estos parásitos tan indeseados gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas porque fortalece el aparato digestivo. Para que esto sea eficaz, deberás hervir agua y añadir una cucharada de polvo de raíz de genciana, que puedes encontrar en cualquier herboristería. Habrá que esperar que se cueza durante 5 minutos y seguidamente ofrecérselo a tu can dos veces al día durante 7 días.
  • Ajo: es uno de los remedios caseros más conocidos para eliminar los parásitos intestinales, pero hay que recordar que puede ser tóxico si se le administra en gran cantidad, por lo que se recomienda coger un solo diente de ajo, machacarlo y añadírselo a alguna de sus comidas. Aquí explicamos más sobre Cómo desparasitar a un perro con ajo.
  • Semillas de calabaza: este es un remedio muy eficaz contra las lombrices intestinales. Añade por cada 5 kg del peso de tu perro una cucharada pequeña con semillas de calabaza crudas molidas. Además estas semillas son buenas para su pelaje por lo que no tendrás que preocuparte, ya que de ningún modo va a perjudicar su salud.
  • Piña: esta fruta es genial para combatir este tipo de problema ya que elimina las lombrices de forma rápida. No habrá que darle demasiada cantidad, así que con unos pocos trozos será suficiente. Además también puedes ofrecerle el zumo de esta fruta mezclado con comida.
  • Nogal negro: esta es una sustancia muy amarga y puede irritar el estómago de tu perro, por lo que es aconsejable que administres este remedio en casos alarmantes de lombrices intestinales, bajo las pautas de un veterinario y siempre en cantidades pequeñas.

Cómo prevenir las lombrices intestinales en perros

Los parásitos intestinales suponen un riesgo para la salud humana, ya que pueden transmitir enfermedades a través de las heces del perro infectado. Además, las larvas del gusano pueden penetrar tu piel y aunque es poco frecuente puede suceder, por lo que es importante no andar descalzo por casa y llevar mucho cuidado en que las heces no tengan contacto directo con la piel.

Para prevenir las lombrices intestinales en perros una serie de medidas que se deben llevar a cabo:

  • La primera desparasitación de un cachorro se debe realizar cuando este cumpla su primer mes de vida. Se deberá desparasitar tanto internamente, con un comprimido o pasta oral, como externamente. Hay que tener en cuenta que las pipetas no pueden aplicarse a los cachorros hasta los 4 o 5 meses de vida por lo que el veterinario te indicará lo que hacer, que normalmente es desparasitarlo externamente con un spray adecuado para él. En este otro artículo de unCOMO te explicamos más detalles sobre Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro.
  • A partir de la primera desparasitación de tu perro, deberás llevar un seguimiento de todas sus desparasitaciones. Habrá que desparasitar a tu peludo periódicamente interna y externamente. El veterinario te dará las pautas indicadas para esto y deberás de cumplirlas si quieres evitar este tipo de problemas.
  • Se debe evitar dar a tu perro vísceras crudas, ya que pueden ser portadoras de ciertos parásitos intestinales.
  • Puedes hacer a tu peludo un análisis coprológico a menudo para detectar los parásitos lo más pronto posible en caso de que los haya contraído y evitar que se extiendan.
  • Si el perro hace sus necesidades en casa, límpialas lo más rápido que puedas ya que es uno de los principales focos de transmisión de parásitos intestinales.
  • No dejes que tu perro huela mucho o que lama heces de otros perros por la calle, ya que podría contagiarse si el otro perro estuviera infectado, aunque si cumples con el calendario de desparasitación de tu perro no tiene porque contagiarse aunque haya huevos en las heces de los demás perros.
Cómo eliminar lombrices intestinales en perros - Cómo prevenir las lombrices intestinales en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar lombrices intestinales en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar lombrices intestinales en perros

1 comentario
Paquita esquer
Le dí de comer pavo a mi mascota, criollo, macho, de 5 años de edad. Creo que fue la cantidad que comió ya que presenta vómito, el cual tiene una apariencia idéntica a como se la comió, y un poco de diarrea. De eso hace 24 horas. Qué le puedo dar aparte de manzanilla. Ha tomado agua durante este día.

1 de 4

Volver arriba