Otros Enfermedades y medicamentos en los perros

Remedios caseros para las lombrices en perros

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). Actualizado: 23 marzo 2022
Remedios caseros para las lombrices en perros

Uno de los problemas que más preocupantes en vuestras mascotas son los parásitos tantos internos como externos, ya que pueden suponer un problema para la salud de ellos pero también para la tuya, porque existen parásitos internos que se alojan en el interior de tu mascota y que pueden transmitirte enfermedades a ti también.

Hay 5 tipos de lombrices que afectan a un perro, por eso a veces se pueden observar gusanos o lombrices blancas y muy finas y otras veces estas son marones, pues se trata de distintos parásitos. Entre los parásitos internos de los canes que identificamos como gusanos podemos encontrar: anquilostomas, tricocéfalos, tenias, nematodos y los gusanos del corazón. Los más frecuentes son los intestinales, como las tenias y los nemátodos, los cuales se pueden identificar en las heces de tu perro.

Para evitar que esto suceda existen una serie de prevenciones y, además, también hay tratamientos para solucionar el problema si finalmente aparece. En este artículo de unCOMO te ayudamos a prevenir y tratar este problema, por eso te recomendamos que sigas leyendo si quieres saber más sobre los mejores remedios caseros para las lombrices en perros, así como acerca del tratamiento veterinario y más aspectos.

Índice

  1. Síntomas de lombrices intestinales en perros
  2. Tratamiento para las lombrices intestinales en perros
  3. Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros
  4. Cómo prevenir las lombrices intestinales en perros

Síntomas de lombrices intestinales en perros

Cuando tu perro tiene lombrices, se manifiestan ciertos síntomas que pueden indicarte que definitivamente posee este problema. Entre los principales síntomas de lombrices en perros están:

  • Una picazón constante y hasta puedes ver que tu perro se arrastra y restriega el ano por el suelo, además de mordisquearse en la zona.
  • Vómitos.
  • Diarrea crónica.
  • Anemia.
  • Pérdida del brillo del pelaje y caída de pelo.
  • Abdomen dilatado en cachorros.
  • Abdomen hinchado en un proceso avanzado de la infestación debido a los gases producidos por los gusanos.
  • Adelgazamiento debido a que los parásitos se alimentan de los nutrientes de tu can.
  • Sangre en las heces. Delante de este síntoma deberás llevar a tu perro al veterinario lo más rápido posible.

Si empiezas a hacerte preguntas como "mi perro tiene parásitos, ¿qué le puedo dar?" o "¿qué hago si mi perro tiene lombrices blancas?", porque has visto directamente los parásitos o has detectado algunos síntomas de los mencionados, lo primero que tendrás que hacer es acudir al veterinario para que examine a tu mascota, ya que su salud podría estar en peligro.

Remedios caseros para las lombrices en perros - Síntomas de lombrices intestinales en perros

Tratamiento para las lombrices intestinales en perros

El tratamiento de todo tipo de parásitos consiste en aplicar un antiparasitario, y aunque también hay remedios caseros para hacer que desaparezca este problema, lo cual explicaremos más adelante, siempre se recomienda visitar al veterinario para que te recete el antiparasitario que mejor se adapte al tipo de parásito que ha invadido a tu perro.

Bajo ningún concepto se recomienda comprar un antiparasitario que no haya sido recetado por un veterinario, pues se han dado casos donde han producido alergias o bien, hay problemas por dar una dosis excesiva o insuficiente a un can.

Los antiparasitarios que existen suelen ser comprimidos, sprays, pipetas, pasta oral o inyectables, pero los indicados para los parásitos internos intestinales, como las lombrices, casi siempre son comprimidos ya que son los más eficaces frente a esto. El veterinario revisará a tu perro y lo más probable es que te recomiende hacer un análisis coprológico (de sus heces) para ver que parásito es el que realmente está afectando el intestino de tu mascota. A veces también se recomienda un análisis de sangre, pues hay parásitos intestinales que afectan a otros órganos, como el corazón. Después de esto, le dará el tratamiento adecuado de comprimido antiparasitario y unos diez días más tarde lo volverá a repetir. Habrá que revisar las heces del perro para ver si los gusanos han desaparecido y volver al veterinario para asegurarse de que todo está normal y tu perro ya está fuera de peligro. En algunos casos es necesario aplicar un tercer tratamiento, lo que decidirá el veterinario al que acudas después de una correcta revisión.

Remedios caseros para las lombrices en perros - Tratamiento para las lombrices intestinales en perros

Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros

Como hemos mencionado antes, existen remedios naturales cuyas propiedades pueden expulsar las lombrices intestinales de tu perro. Podrás dar estos alimentos a tu can hasta que se observe que ya no tiene parásitos. Es importante no excederse y ante cualquier síntoma de malestar en tu perro acudir al veterinario. Dichos remedios caseros para las lombrices en perros son los siguientes:

Genciana

Esta hierba la puedes usar para eliminar estos parásitos tan indeseados gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas porque fortalece el aparato digestivo. Para que esto sea eficaz, deberás hervir agua y añadir una cucharada de polvo de raíz de genciana, que puedes encontrar en cualquier herboristería. Habrá que esperar que se cueza durante 5 minutos y seguidamente ofrecérselo a tu can dos veces al día durante 7 días.

Ajo

Es uno de los remedios caseros más conocidos para eliminar los parásitos intestinales, pero hay que recordar que puede ser tóxico si se le administra en gran cantidad, por lo que se recomienda coger un solo diente de ajo, machacarlo y añadírselo a alguna de sus comidas. Para que sepas mejor cómo eliminar las lombrices en un perro usando ajo, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo desparasitar a un perro con ajo.

Semillas de calabaza

Este es un remedio muy eficaz contra las lombrices intestinales. Añade por cada 5 kg del peso de tu perro una cucharada pequeña con semillas de calabaza crudas molidas. Además estas semillas son buenas para su pelaje por lo que no tendrás que preocuparte, ya que de ningún modo va a perjudicar su salud.

Te animamos a conocer con este otro post los Beneficios de la calabaza para perros, su dosis y cómo prepararla.

Piña

Esta fruta es genial para combatir este tipo de problema ya que elimina las lombrices de forma rápida. No habrá que darle demasiada cantidad, así que con unos pocos trozos será suficiente. Además también puedes ofrecerle el zumo de esta fruta mezclado con comida.

Nogal negro

Esta es una sustancia muy amarga y puede irritar el estómago de tu perro, por lo que es aconsejable que administres este remedio en casos alarmantes de lombrices intestinales, bajo las pautas de un veterinario y siempre en cantidades pequeñas.

Ajenjo dulce

Artemisa annua

Uva de Oregón

Semillas de papaya

Semillas de palma de areca o betel

Levadura de cerveza

Aceite de coco

Tierra de diatomeas

Cómo prevenir las lombrices intestinales en perros

Tras conocer los distintos remedios caseros para las lombrices en perros, el tratamiento veterinario y el tiempo que puede llevar que el can se recupere, solo queda hablar de la prevención. Para prevenir las lombrices intestinales en perros una serie de medidas que se deben llevar a cabo:

  • La primera desparasitación de un cachorro se debe realizar cuando este cumpla su primer mes de vida. Se deberá desparasitar tanto internamente, con un comprimido o pasta oral, como externamente. Hay que tener en cuenta que las pipetas no pueden aplicarse a los cachorros hasta los 4 o 5 meses de vida por lo que el veterinario te indicará lo que hacer, que normalmente es desparasitarlo externamente con un spray adecuado para él. En este otro artículo de unCOMO te explicamos más detalles sobre Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro.
  • A partir de la primera desparasitación de tu perro, deberás llevar un seguimiento de todas sus desparasitaciones. Habrá que desparasitar a tu peludo periódicamente interna y externamente. El veterinario te dará las pautas indicadas para esto y deberás de cumplirlas si quieres evitar este tipo de problemas.
  • Se debe evitar dar a tu perro vísceras crudas, ya que pueden ser portadoras de ciertos parásitos intestinales.
  • Puedes hacer a tu peludo un análisis coprológico a menudo para detectar los parásitos lo más pronto posible en caso de que los haya contraído y evitar que se extiendan.
  • Si el perro hace sus necesidades en casa, límpialas lo más rápido que puedas ya que es uno de los principales focos de transmisión de parásitos intestinales.
  • No dejes que tu perro huela mucho o que lama heces de otros perros por la calle, ya que podría contagiarse si el otro perro estuviera infectado, aunque si cumples con el calendario de desparasitación de tu perro no tiene porque contagiarse aunque haya huevos en las heces de los demás perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las lombrices en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Rocio
Mi perrito tiene lombrices se las vi hoy como puedo tratarselas
Su valoración:
maria
hola alba cuando saco a mi perro a pasear y hacer sus necesidades llevo una bolsita y suelo ponerme en la mano derecha un guante descartable sob los que usan los cirujanos un abrazo
Paquita esquer
Le dí de comer pavo a mi mascota, criollo, macho, de 5 años de edad. Creo que fue la cantidad que comió ya que presenta vómito, el cual tiene una apariencia idéntica a como se la comió, y un poco de diarrea. De eso hace 24 horas. Qué le puedo dar aparte de manzanilla. Ha tomado agua durante este día.
1 de 3
Remedios caseros para las lombrices en perros
X