Compartir

Cómo eliminar el sarro en los gatos - los mejores consejos

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 13 abril 2018
Cómo eliminar el sarro en los gatos - los mejores consejos

Los dientes de los gatos, como los de las personas, también tienden a acumular sarro. Es conveniente eliminarlo para prevenir enfermedades relacionadas con las encías, que pueden derivar incluso en la pérdida de piezas dentales, entre otras consecuencias.

Pero, ¿qué puede hacerse y cómo eliminar el sarro en los gatos? En unCOMO te vamos a dar una serie de consejos para la higiene bucal de tu gato, además de otra serie de pautas y remedios para evitar que se produzca esa acumulación de bacterias en su boca que, con el tiempo, terminen convirtiéndose en sarro.

También te puede interesar: Cómo curar heridas en los gatos

Cómo eliminar el sarro en los gatos en casa

La mejor manera de eliminar el sarro en los gatos es la prevención. Pero, ¿cómo evitar el sarro en los gatos? Esto pasa por que le proporciones a tu mascota una serie de cuidados esenciales y básicos, que deben incluir una buena limpieza e higiene de la boca del gato, que deberás realizar, al menos, 2 veces por semana.

Este cepillado lo tienes que hacer con un cepillo de cerdas suaves para no dañar sus dientes y las encías. También necesitarás pasta de dientes que sea específica para gatos. Es mejor que el dentífrico tenga un sabor agradable para el gatito porque así te será más fácil limpiarle los dientes y no rechazará ni complicará que puedas cepillarle la boca. Y es que, a muchos gatos, esta limpieza no suele gustarles. Además, no te olvides de hacer movimientos que sean lentos y suaves.

En aquellos casos en los que el gato no se deje cepillar, es posible que emplees otros productos, que son también específicos para ellos. Por ejemplo, están los antisépticos líquidos. Su uso es sencillo: impregna una gasa en él, de manera que quede un poco mojada, y con ella podrás limpiar más fácilmente sus dientes, con gestos suaves y circulares a favor de las encías. Algunos de estos líquidos son aptos para aplicarlos directamente en el agua de beber del felino.

Otra alternativa es emplear limpiadores bucales en pulverizador, aunque este sistema no es precisamente el que más gusta a muchos gatos porque tienden a asustarse con el sonido. Pero es otra opción que puedes tener en cuenta.

Estos simples gestos sirven para evitar la aparición de sarro, ya que eliminan el exceso de la placa bacteriana de los dientes antes de que lleguen a formarse placas de sarro. Sin embargo, en caso de que ya estén formadas, es una muy buena opción para hacer durante varios días seguidos y así reblandecer el sarro y, de este modo, luego quitarlo más fácilmente en casa con los cepillados constantes y paciencia.

Cómo eliminar el sarro en los gatos - los mejores consejos - Cómo eliminar el sarro en los gatos en casa

Limpieza profesional para quitar el sarro en los gatos

Aunque limpies los dientes del gato en casa, cada cierto tiempo, es conveniente que le lleves a un veterinario para que le haga una limpieza profesional y más profunda, es decir, una higiene bucodental profesional para gatos. Esta cita es totalmente imprescindible cuando el sarro esté ya en sus dientes y sobre todo si hay mucha cantidad porque, una vez haya hecho su aparición, no podrás eliminarlo del todo con la limpieza habitual.

Normalmente, esta limpieza profesional no les duele ni molesta porque se hace bajo anestesia para que, de este modo, el veterinario no tenga problemas para acceder y limpiar cualquier diente y todos los rincones de la boca de nuestra mascota.

La ventaja, además, es que en el mismo día el gato está como si nada hubiera sucedido y listo para seguir jugando y disfrutando del hogar y de la comida, salvo que el veterinario te indique lo contrario o alguna pauta.

Alimentos que ayudan a limpiar los dientes del gato

Aparte de los cuidados de higiene bucal para el gato, puedes poner en práctica otra serie de consejos para evitar el sarro en los gatos. En este sentido, los alimentos son buenos aliados para prevenir su aparición aunque, evidentemente, no todos valen. A continuación, te comentamos qué tipo de alimentos para limpiar los dientes de los gatos son los más adecuados:

  • Una de las mejores opciones es que le des al gato con cierta periodicidad comida algo dura, como el pienso para gatos, porque con ella se raspan de forma natural sus dientes al intentar trocear y masticar el alimento. Además, que un gato coma alimentos que tengan una textura dura es bueno porque se le pegará menos a los dientes y esto hará, a su vez, que se evite la acumulación de sarro en sus piezas dentales. Estos objetivos los puedes conseguir con diferentes tipos de productos porque hay una gran variedad.
  • Dar pienso específico para los dientes de los gatos es otra de las mejores opciones, porque además de lo ya comentado, por su fórmula, también ayuda a mantener los dientes y las encías en buenas condiciones.
  • Estos alimentos también los encuentras en forma de golosina para premiar a tu gato.
  • Sea cual sea la forma elegida, es muy importante que el gato mastique bien la comida porque, en caso contrario, no conseguirás buenos resultados. Si notas que no mastica lo suficiente, tendrás que comprar el pienso o bien las golosinas con mayor tamaño para obligarle así a que emplee los dientes para comer, en vez de engullir los trozos.
  • Evita darle comida muy blanda si no es necesario para su salud.

Además, conviene que jueguen con juguetes de cuerda y tela, los cuales ayudan a la limpieza de la placa dental y del sarro, con una acción parecida al cepillado y a la higiene con hilo dental que usamos nosotros.

Son algunos consejos y pautas que te hemos dado en unCOMO sobre cómo eliminar el sarro de mi gato para que tu mascota esté siempre bien cuidada y no tenga problemas de salud derivados de los dientes y las encías.

De todos modos, no te olvides nunca de consultar con el veterinario para que te indique el producto más adecuado y la mejor manera de cepillarle la boca según sus necesidades y para fijar la cita de la limpieza profesional.

Cómo eliminar el sarro en los gatos - los mejores consejos - Alimentos que ayudan a limpiar los dientes del gato

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el sarro en los gatos - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Siempre es conveniente que lleves al gato, al menos, una vez al año para una revisión de sus dientes y de la boca en general.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar el sarro en los gatos - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar el sarro en los gatos - los mejores consejos
1 de 3
Cómo eliminar el sarro en los gatos - los mejores consejos

Volver arriba