Cómo elegir un collar antipulgas para gatos

Cómo elegir un collar antipulgas para gatos

Aunque existen métodos más eficaces y cómodos para proteger a tu gato de los insectos y los parásitos, si has optado por el collar para proteger a tu felino, sigue leyendo este artículo pues te resultará de gran interés. Una de las cuestiones más importantes a la hora de cuidar la salud de tu felino es valorar qué sistema antipulgas escoger así que si necesitas un poco de ayuda en unComo.com te contamos cómo elegir un collar antipulgas para gatos.

Pasos a seguir:
1

Para empezar debes pensar qué collar escoger. Por un lado, existen collares repelentes que sirven para repeler y prevenir los insectos como piojos, mosquitos, garrapatas y también pulgas, entre otros; estos se pueden usar cuando tu felino no tiene ningún parásito. Este tipo de collares sirven como prevención y protegen a tu gato de los posibles ataques y todo tipo de infestaciones durante meses.

Este sistema no contiene insecticidas químicos, están compuestos de extractos naturales con un efecto repelente natural. Se pueden usar hasta con hembras embarazadas y cachorros.

2

Por otro lado, están los collares antiparasitarios que combaten pulgas, garrapatas y otros parásitos cuando ya están habitando en tu gato. Este sistema evita que haya nuevas infestaciones de insectos durante meses, su composición es con base de materia activa con poder insecticida y de forma paulatina elimina los insectos a partir de las 48 horas de empezar a usar el collar.

El collar está impregnado de insecticidas que emiten gases tóxicos para las pulgas, tiene doble acción: elimina las pulgas que están campando por el cuerpo de tu felino y previene futuros problemas.

En unComo te damos más consejos sobre desparasitar a un gato.

3

El problema de los collares es que su composición química es muy potente y pueden provocar problemas graves a largo plazo en tu mascota. Muchos de esos componentes son causantes de alergias, tumores, pérdida de pelo e incluso daños neurológicos así que es un tema complejo y controvertido; de hecho a parte de lo dañino que puede ser para tu gato, se considera que los collares no actúan de forma eficaz para combatir las pulgas ya que estas se concentran en la zona trasera de tu felino y no cerca del cuello.

Otro de los inconvenientes de los collares es que, teniendo en cuenta lo trepadores y juguetones que son, podría quedarse atrapado en algún sitio y su vida podría correr peligro; además, no debes usar nunca el collar antipulgas de tu perro para tu gato porque podrías acabar envenenando a tu mascota debido a la alta concentración de insecticida.

4

Si sigues decidido a optar por el collar, habla con tu veterinario para que te ayude con la elección ya que hay que tener muy en cuenta el material del que está hecho y que sea algo elástico para que no haya peligro de ahogo o se quede una patita enganchada si intenta rascarse.

También puedes considerar que se utilicen insecticidas naturales como el romero o el árbol de té, aunque son menos efectivos en cuanto a su potencia pero mucho menos agresivos. Habla con tu veterinario para que te asesore del método más apropiado, lo más normal es que te recomienden otros métodos de control como pipetas o medicamentos de uso interno junto con algún que otro baño al año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un collar antipulgas para gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.