Compartir

Cómo elegir un buen pienso para perros - los mejores consejos

Cómo elegir un buen pienso para perros - los mejores consejos

La alimentación es uno de los pilares básicos de la salud de nuestro perro y, por este motivo, saber cómo elegir un buen pienso para perros es algo fundamental si queremos tener un perro sano y longevo. Aunque pueda parecer fácil realmente puede llegar a ser toda una odisea dar con el adecuado. Por ello, es necesario dejarse aconsejar por los especialistas, pero también conocer nosotros mismos las mejores claves para poder discernir un producto bueno de uno poco recomendable.

Desde unCOMO vamos a explicar los pasos básicos pero necesarios que debemos seguir para elegir un buen pienso para nuestro perro, que sea saludable y esté adaptado a sus necesidades nutricionales.

Cómo elegir el pienso para mi perro - consejos

Cada perro es un mundo, incluso dentro de una misma raza. Hay perros que tienen un alto gasto de calorías diarias debido a su actividad física y otros que gastan muchas menos calorías debido a que, simplemente, salen solo a pasear o jugar pero no a ejercitarse. No podemos alimentar igual a un perro que hace ejercicio a diario que a un perro que sale dos o tres veces solo a pasear y jugar con otros perros. El motivo es que si lo hiciéramos, el perro que no hace ejercicio comenzaría a engordar progresivamente al acumular energía en forma de grasas, corriendo el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades.

Por esto, a la hora de elegir un buen pienso para tu perro tienes que fijarte en las calorías que contiene. Los piensos de más de cuatro mil calorías y con un alto contenido en grasa están indicados para perros con una alta actividad física, mientras que los piensos con un nivel bajo de grasa y menos de cuatro mil calorías están más indicados para perros con una actividad física media o baja.

Encontrar la composición ideal del pienso para perros que sirva para todos es algo imposible, ya que no existe una única fórmula perfecta. Cada can tendrá unas necesidades u otras, por lo que le irá mejor un alimento u otro. Un ejemplo de una buena formulación baja en calorías, ideal para perros adultos que no realizan ejercicio intenso, puede ser Beef and Vegetables de NFNatcane o la gama de mantenimiento de Orijen.

El tamaño del perro también importa, pues si nuestro perro es de raza pequeña debemos buscar un pienso que esté especialmente diseñado para perros de este tamaño de razas. De lo contrario, podríamos alimentarlo con un pienso cuyas croquetas o bolas sean de un tamaño medio o grande, ocasionando problemas como la dificultad a la hora de masticarlas, daños en los dientes y las encías y atragantamientos entre otros. De la misma forma, dar pienso de croquetas pequeñas a un can grande puede ocasionar otros problemas, como la ansiedad por la comida y comer demasiado rápido. Por lo tanto, hay que elegir un pienso que tenga las croquetas del tamaño adecuado para el tamaño de nuestro peludo.

Elegir el pienso según la edad del perro también es fundamental a la hora de escoger la alimentación más adecuada para nuestro perro. Esto es así porque los cachorros, los adultos y los senior o ancianos tienen necesidades totalmente distintas.

Así, los piensos para cachorros están especialmente formulados para perros de menos de un año y contienen una mayor cantidad de nutrientes esenciales para el desarrollo, como el calcio. Lo mismo ocurre con los piensos para canes mayores o senior, ya que para alimentar a un perro anciano es necesario elegir un pienso que esté especialmente formulado para perros que apenas gastan calorías, además de otros aspectos, ya que los perros ancianos no tienen el mismo ritmo de vida que los perros más jóvenes.

Cómo elegir un buen pienso para perros - los mejores consejos - Cómo elegir el pienso para mi perro - consejos

Qué ingredientes tiene que tener un buen pienso para perros

Para que la alimentación de nuestro perro sea equilibrada, independientemente de su edad y tamaño, debe estar compuesta en su mayoría por productos ricos en proteínas animales, como la carne de pollo, ternera o cordero. El pescado también es una excelente opción como fuente de proteína animal.

Su alimentación también debe contener una cantidad moderada de hidratos de carbono, por eso el pienso debe incluir cereales, tubérculos o legumbres. Sin embargo, no todos los cereales son igual de nutritivos, el arroz es, con diferencia, el mejor cereal que podemos encontrar en la etiqueta de un buen pienso para perros.

Las frutas y las verduras también son necesarias para que nuestro perro se alimente correctamente, aunque deben estar presentes en cantidades más pequeñas. El uso de las frutas y las verduras se debe a que los perros en la naturaleza así como sus parientes y sus antepasados comunes, como los lobos y los antepasados que tenían en común estas especies, al comer una presa, como por ejemplo un conejo, también se comían lo que había en el interior, es decir, los vegetales del estómago y los intestinos. Aparte, los canes en la naturaleza también comen de vez en cuando vegetales variados, aunque para nada es la base de su alimentación.

Así, las frutas y verduras son una excelente fuente de fibra para nuestros perros, aportando también vitaminas y minerales necesarios. Sin embargo, en exceso puede causar diarrea y otros problemas, sobre todo si el exceso de estas sirve para disminuir la cantidad de proteína animal en el pienso, por lo que resulta recomendable no abusar de ellas.

Elige el pienso que le guste a tu perro y también a ti

El marketing es el arte de hacer que un producto se venda aunque se conozca que es malo y es así que muchas campañas de publicidad nos harán pensar que algunos piensos son buenos, cuando en realidad su composición es de baja calidad.

Por ello, no debemos caer en decidir que compraremos una marca u otra por un anuncio convincente o un envase bonito. Aparte de escuchar los consejos de nuestro veterinario de confianza, debemos revisar nosotros mismos la lista o tabla de ingredientes del pienso. Un buen pienso siempre estará compuesto en su mayoría por proteína animal, como la carne, no por hidratos de carbono, como los cereales.

Las marcas de pienso que utilizan muchos productos inadecuados en su composición, como un exceso de cereales, utilizan un alto nivel de grasa animal, que no es lo mismo que la proteína animal, para que el pienso huela bien para nuestro perro, de esa forma pensaremos que es un buen pienso porque nuestro perro lo come bien. Sin embargo, que le guste por el olor y el sabor no significa que vaya a ser saludable ni la mejor opción y, por ello, además de gustarle al perro, el pienso también debe gustarnos a nosotros. Así, antes de decantarte pero una marca u otra analiza la composición que indica el envase, conoce qué porcentaje de carne contiene, que cantidad de calorías y si está diseñado para el tamaño y edad de tu perro.

No existen fórmulas mágicas ni marcas mejores que otras, cada perro es diferente por lo que el mejor pienso para tu perro, puede ser muy diferente del mejor pienso para el otro can.

Cómo elegir un buen pienso para perros - los mejores consejos - Elige el pienso que le guste a tu perro y también a ti

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un buen pienso para perros - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo elegir un buen pienso para perros - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lucía
Muchísimas gracias por los consejos! Últimamente noto que mi perro vomita la comida y sospecho que puede ser porque no es la más adecuada para él... Sin duda, revisaré los piensos que recomiendan!!

Cómo elegir un buen pienso para perros - los mejores consejos
1 de 3
Cómo elegir un buen pienso para perros - los mejores consejos

Volver arriba