Compartir

Cómo elegir las plantas para un acuario

Por Ana Pérez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo elegir las plantas para un acuario

Resulta evidente que un acuario con plantas naturales resulta de lo más vistoso y atractivo, un espectáculo casi hipnótico para muchos amantes de las peceras. De todos modos, a la hora de saber la vegetación que debemos introducir en nuestro tanque de agua, hemos de tener en cuenta algunos factores de vital importancia. Por eso en unComo.com te enseñamos cómo elegir las plantas para un acuario.

También te puede interesar: Cómo elegir un acuario 

Plantas artificiales o plantas naturales

Es indudable el poder decorativo de la vegetación para nuestro acuario y es cierto que el mercado nos ofrece una gran variedad de plantas artificiales, a veces de un enorme realismo, que van a realzar la belleza de nuestra pecera y nos van a permitir crear un espacio bonito sin muchos quebraderos de cabeza.

La ventaja principal que nos aportan las plantas artificiales es que vamos a necesitar emplear muchísimo menos tiempo en el cuidado de nuestro acuario, ya que las plantas naturales, como todo ser vivo, necesitarán que nos ocupemos de ellas. Por ello resulta fundamental, en primer lugar, que nos preguntemos cuánto tiempo estamos dispuestos a dedicar a nuestro tanque de peces.

Por otro lado, el empleo de plantas naturales no sólo cumple con una función ornamental, también van a ayudar a que la calidad de vida de nuestras mascotas con aletas sea mucho más elevada.

Efectivamente, las plantas reales van a servir como depuradoras naturales, reciclando los residuos que producen los propios peces y aportando CO2 al agua. Pero tendremos que cuidarlas con esmero porque, por lo general, las plantas de acuario son muy delicadas.

El tipo de acuario

Una vez que nos hemos decantado por las plantas naturales, algo que va a reconfortar bastante a nuestros peces, resulta esencial que realicemos la elección de la vegetación en función de la clase de acuario del que disponemos: tropical, amazónico, paisajístico, holandés, etc.

La temperatura y el tipo de agua, dulce o salada, que va dominar en nuestro tanque, ya predetermina, de por sí, el tipo de plantas que podemos emplear para la decoración del acuario. Igualmente hemos de tener muy en cuenta cuánta luz tiene nuestra pecera. Cuanto más iluminado, podrás elegir entre más variedad de plantas.

Cómo elegir las plantas para un acuario - El tipo de acuario

Relación de las plantas con los peces

Es crucial que, por supuesto, tengamos en cuenta el tipo de peces que vive en nuestro acuario. Recrear su entorno de manera que se parezca lo más posible a su hábitat natural, hará que nuestras mascotas se encuentren más saludables y felices. En esta tarea, las plantas también desempeñan una labor fundamental, aportando al pez un medio más adecuado en el que desarrollarse.

Por supuesto que debemos tener en cuenta otras cuestiones, entre ellas el que nos aseguremos de que el tipo de vegetación que introducimos en nuestro acuario no es tóxico para las especies de peces que viven dentro. Los pececillos suelen mordisquear las plantitas y podéis deducir las consecuencias en caso de envenenamiento.

Por último, lo más adecuado y seguro es que consultéis con vuestro distribuidor o con cualquier establecimiento especializado en venta de peces. Estos profesionales sabrán orientaros sobre las necesidades de vuestro acuario, y qué plantas son las más adecuadas para vuestro tanque.

En nuestro artículo cómo cultivar plantas de acuario, te explicamos la forma de introducir la vegetación en este espacio.

Cómo elegir las plantas para un acuario - Relación de las plantas con los peces

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir las plantas para un acuario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo elegir las plantas para un acuario
1 de 3
Cómo elegir las plantas para un acuario

Volver arriba