Compartir

Cómo elegir la comida de mi gato

Por Animalear.com. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo elegir la comida de mi gato

Los gatos son excelentes mascotas, independientes, curiosos y cariñosos, son animales que, como cualquier otro, requieren de muchos cuidados para estar saludables. Y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es su alimentación, pero ¿qué debemos considerar para escoger el alimento ideal para el felino? En unComo.com te explicamos cómo elegir la comida del gato y garantizar así la nutrición y salud de tu mascota.

También te puede interesar: Cómo elegir un transportín para mi gato

Olvídate de alimentarlo con tu comida

Un aspecto que es importante tener en cuenta al momento de elegir comida para gatos, es que estos animales no deben, bajo ninguna circunstancia, comer lo mismo que nosotros. No debes darle a tu gato ni sobras, ni alimentos que normalmente comerías tú, pues no son adecuados para el animal, no contienen los nutrientes y vitaminas que requiere y, más importante aún, pudieran resultar tóxicos para tu gato.

Atento a los ingredientes

Hay ingredientes que no deben estar presentes en un pienso para gatos, pues pudieran perjudicar la salud de tu mascota. Al momento de elegir la comida de gato fíjate en los ingredientes y asegúrate de que:

  • No contenga conservantes como la etoxiquina, el BHA y el BHT pues podrían llegar a cancerígenos para el gato.
  • Que el porcentaje de cereal con el que está elaborado el alimento no sea demasiado alto, pues esto quiere decir que el alimento no es de gran calidad.
  • Que, preferiblemente, en la lista de ingredientes se identifique el animal del que proviene y con el que se ha elaborado el pienso. No es lo mismo "de origen animal" que de de carne o de pescado. Mientras más explícitos sean los ingredientes más seguro es que estés dándole a tu gato un buen alimento.
  • La carne o el pescado debe ser el ingrediente principal de la comida de tu gato, no los cereales, las harinas u otros compuestos.
  • Las grasas también deben identificarse bien indicando a qué animal pertenecen. Del mismo modo evita los piensos que contengan derivados animales pues no son proteína adecuada para el gato.

La humedad del pienso de gato

Sabemos que los gatos no son muy amigos de beber agua, lo que a mediano plazo puede generarles problemas renales importantes. Todo esto se debe al tipo de alimento que le damos a nuestro felino. El pienso que adquirimos normalmente cuenta en promedio con tan solo 8% de humedad, lo que hace que el gato deba compensar esta falta de líquido mediante la ingesta de agua, el problema es que este animal no es un bebedor de agua.

En ese caso es muy importante que la comida de gato que elijamos sea lo más húmeda posible. El alimento enlatado es un gran aliado en este aspecto, pero también es cierto que es mucho más costoso. Por eso quizá sea recomendable adquirir un pienso de calidad para tu gato que contenga la mayor cantidad de líquido posible, y añadir un poco de agua al momento de servirlo para humedecer las croquetas. Verás como, una vez que tu felino se acostumbre, tendrá una menor necesidad de beber agua y estará más saludable.

Consideraciones según sus necesidades

Todos los aspectos anteriores deben ser tomados en cuenta al momento de elegir la comida de tu gato. Pero además es muy importante que consideres la edad y estado de tu animal para escoger su comida. Por eso te recomendamos:

  • Que adquieras un alimento indicado para la edad de tu felino. Los gatos pequeños tienen necesidades nutricionales diferentes a la de los gatos adultos, por eso conviene prestar atención a esta especificación.
  • Si tu gato ha sido esterilizado tiene tendencia a la obesidad, por eso es importante que pienso que elijas lleve un porcentaje bajo de grasas y mucho líquido, de este modo prevendrás los problemas renales en el animal.
  • En todos los casos, es recomendable alternar el pienso con alimento en lata, de este modo el gato se mantendrá hidratado.

No todo es cuestión de precio

Como podrás notar después de toda esta explicación, para elegir el mejor alimento para tu gato es importante detenernos a evaluar con detalle los ingredientes que contienen y la tabla nutricional, tanto como lo haríamos con nuestra propia comida. El precio más alto no siempre corresponde al mejor alimento, por eso más allá del presupuesto es importante considerar cuáles son las alternativas más saludables para que nuestro felino se mantenga sano y feliz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir la comida de mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo elegir la comida de mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Dora
Mi gatita esta muy somnolienta q hago ella es muy activa

Cómo elegir la comida de mi gato
Cómo elegir la comida de mi gato

Volver arriba