Compartir

Cómo elegir el pienso para un perro con dermatitis

Por Animalear.com. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo elegir el pienso para un perro con dermatitis
Imagen: ipetme.es

La dermatitis en perros es una enfermedad que se manifiesta a través de síntomas como prurito, picazón, zonas enrojecidas y descamación e irritación de la piel. Estas lesiones son las que aparecen inicialmente pero si el animal no recibe el tratamiento adecuado, avanzarán derivando en piel dura y ennegrecida y dejando áreas sin o con menos cantidad de pelo. Es por ello que el animal requerirá de unos cuidados especiales, así como de algunos cambios en su dieta a fin de proteger la salud de su piel en todo momento. Descubre en el siguiente artículo de unComo cómo elegir el pienso para un perro con dermatitis.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es conveniente saber que la dermatitis atópica canina es una enfermedad cutánea que está causada por una hipersensibilidad del perro a ciertos componentes ambientales, como el polen, los ácaros, el moho, el uso de ciertos productos o las picaduras de insectos, aunque también puede ser consecuencia de una alergia alimentaria. Esta última se manifiesta en los perros a través de un picor intenso lo cual acaba ocasionando un rascado constante que produce alteraciones en el estado natural de la piel, y es lo que se denomina como dermatitis de origen alimentario.

2

Aunque no se conoce el origen de la dermatitis con total exactitud, sí se ha observado que es mucho más frecuente en perros jóvenes y que hay determinadas razas que son más propensas a padecerla, como por ejemplo el dálmata, el bóxer, el labrador, el shar pei, el pastor alemán o el bull dog francés. Es muy importante identificar que nuestro perro sufre de dermatitis y llevarlo al veterinario cuanto antes, ya que el rascado y los lamidos constantes le provocarán mayor irritación llegando a empeorar mucho más la afección.

3

En el tratamiento de la dermatitis canina toman relevancia tanto las vacunas y lo fármacos que ayudan a combatir el prurito y la picazón, como la suministración de un pienso para perros adecuado que evite cualquier tipo de reacción alérgica que pueda llegar a empeorar el estado de la piel. Asimismo también es recomendable llevar un control exhaustivo de los parásitos externos y bañar al animal con champús que contengan propiedades antibacterianas, antimicóticas e hidratantes.

4

Centrándonos en la cuestión de la alimentación para perros con dermatitis, es fundamental seguir las instrucciones del veterinario en cuanto a su dieta diaria y adquirir un pienso hipoalergénico y de calidad que garantice su buena nutrición. Este además debe ser específico y ser capaz de mejorar la función de la barrea cutánea, reducir el prurito, la inflamación y favorecer la cicatrización de la piel.

5

Los piensos que contienen ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 son adecuados para perros con dermatitis, puesto que cuentan con propiedades antiinflamatorias, aceleran el proceso de recuperación de la piel y ayudan a mantener su hidratación. Además de escoger un pienso de calidad, no debes olvidar la importancia de eliminar de su dieta las golosinas y también aquellos juguetes que son masticables ya que cabe la posibilidad de que contengan algún que otro componente alergénico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir el pienso para un perro con dermatitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo elegir el pienso para un perro con dermatitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Susana
Excelente artículo. Tengo un galgo y también es alérgico a determinados piensos, desde que compre un pienso hipoalergenico todo a vuelto a la normalidad. Un saludo.
daniela
mis perros tienen problemas de piel y no tengo el dinero para comprar las comidas hipoalergenicas de las veterinarias. ¿que puedo hacer?
Marta Henriquez
Me gustaría algún comentario de los perros de las calles ,comunes por llamarlo de alguna manera,todos los perros tienen raza?yo les digo pp.

Cómo elegir el pienso para un perro con dermatitis
Imagen: ipetme.es
Cómo elegir el pienso para un perro con dermatitis

Volver arriba