Compartir

Cómo elegir el pienso para un gato con insuficiencia renal

Por Animalear.com. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo elegir el pienso para un gato con insuficiencia renal
Imagen: pixabay.com

El tratamiento para combatir los síntomas de la insuficiencia renal en gatos se basa, principalmente, en la modificación de su dieta. La insuficiencia renal es una de las afecciones más comunes en los gatos de avanzada edad, sobre todo. Se trata de una enfermedad de carácter progresivo, es decir, sus síntomas empeoran con el paso del tiempo. Esta patología se caracteriza por la incapacidad de los riñones de realizar sus funciones de eliminación de sustancias tóxicas y regulación. Para mejorar sus funciones renales y retardar la progresión de al enfermedad, la alimentación es vital. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo elegir el pienso para un gato con insuficiencia renal.

También te puede interesar: Cómo tratar la insuficiencia renal en gatos

¿Por qué es importante adaptar su alimentación?

Se distinguen dos tipos de insuficiencia renal, la aguda y la crónica. Si el gato sufre el primero de ellos, es posible que sus riñones se recuperen y las funciones renales vuelvan a funcionar correctamente. Sin embargo, si padece el segundo, el daño es irreversible. Para mejorar su calidad de vida y ayudar a mejorar las funciones renales adaptar su alimentación es clave, pues existen una serie de sustancias que debemos eliminar de su dieta y otras que se han de potenciar. Teniendo en cuenta que dentro de las funciones renales se hallan las de eliminar las sustancias nocivas para el organismo, el pienso debe ser bajo en aquellas que ahora sus riñones no pueden desechar.

Pienso para gato con insuficiencia renal bajo en fósforo

Una de las modicicaciones más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el pienso para gatos con insuficiencia renal es la cantidad de fósforo que contiene. Dentro de las funciones de los riñones se encuentra la de la regulación y eliminación del exceso de sustancias nocivas para el organismo. Entre ellas se encuentra el fósforo, de manera que, cuando un gato padece insuficiencia renal no tiene la capacidad de deshacerse de la cantidad extra que se halla en su sangre, provocando así graves daños en su cuerpo.

Pienso para gato con insuficiencia renal bajo en proteínas

Las proteínas juegan, también, un papel muy importante en la dieta de nuestro felino enfermo. En la mayoría de los casos, los gatos con fallo renal tienen graves dificultades a la hora de eliminar las toxinas que se producen tras las descomposición de las proteínas que ingieren, dando lugar a una acumulación de las mismas e incremento de la insuficiencia renal. Por ello, es importante que el pienso que seleccionemos contegna un nivel de concentración de proteínas bajo. Eso sí, tampoco es recomendable eliminarlas por completo de su dieta, puesto que resultará en una reducción considerable de su peso.

Otras recomendaciones

Además de las recomendaciones anteriores es importante tener en cuenta otros aspectos para saber cómo elegir el pienso para un gato con insuficiencia renal. Con la finalidad de complementar el tratamiento estipulado por el veterinario, es recomendable que su alimentación sea rica en fibra y potasio. Sobre todo es importante la ingesta de potasio, pues una de las consecuencias del fallo renal es la reducción de sus niveles en sangre. También se puede dar en forma de suplementos.

Asimismo, una correcta hidratación es fundamental para aliviar los síntomas de esta patología. Los gatos son animales poco bebedores, por ello es importante que controles la cantidad de agua que ingiere al día. En los casos en los que el gato enfermo no quiere beber, una buena opción es decantarse por una alimentación húmeda, siguiendo las recomendaciones anteriores.

Cómo cambiar su dieta

La mejor forma de cambiar su comida por la el pienso especial para gatos con insuficiencia renal es progresivamente. Los felinos son animales mucho más delicados que los perros, por lo que un cambio brusco de comida puede provocar que no quieran comerla y agravar la enfermedad. Así pues, empieza por mezclar ambos pienso y, poco a poco, disminuye la cantidad del pienso antiguo hasta que solo quede el nuevo. Si aún así a tu gato no le parece apetecible su nueva dieta, deberás acudir al veterinario para que te aconseje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir el pienso para un gato con insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo elegir el pienso para un gato con insuficiencia renal

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MiMiga
Vaya por delante que una de mis gatas tiene PKD, por lo que me he informado detenidamente sobre la materia en cuestión. Según vuestro post puede dar la impresión que fósforo sea una sustancia negativa para el organismo, cuando se trata de un mineral esencial para las funciones del cuerpo. Es necesario para producir y almacenar energía y para la división celular. Apenas hay áreas en las que no hace falta fósforo, que también es un componente de membranas celulares y huesos. Un déficit o exceso de fósforo tiene por ello diversas consecuencias. En gatos sanos existe un equilibrio de fósforo y calcio en el cuerpo. Ambos niveles son regulados por la glándula paratiroides. Esta regulación falla en gatos con insuficiencia renal porque los riñones dañados son incapaces de producir suficiente cantidad de una de las hormonas regulativas necesarias. Con el tiempo el nivel de fósforo se eleva produciendo un desequilibro que tienen consecuencias graves para la salud. También la proteína es importante para los gatos, que al contrario que otras especies- como humanos y perros - no pueden producir ciertos aminoácidos vitales y por ello tienen que aportarlos con la alimentación (carnívoros obligados). En gatos con insuficiencia renal hay que optar por proteínas de alta calidad que permitan conservar y reparar sus de tejidos corporales y músculos, produciendo al mismo tiempo un mínimo de residuos nitrógenos. Las dietas prescriptivas cumplen con estas premisas: - contenido reducido de proteínas (de alta calidad) - contenido de fósforo reducido - suplemento de Potasio - contenido de sodio reducido - más vitaminas B - más ácidos grasos esenciales Por último me gustaría añadir que en mi opinión un blog no es el sitio para aconsejar sobre la alimentación de un gato enfermo crónico y tanto su tratamiento como su alimentación pertenecen en manos de un profesional veterinario. Saludos felinos.

Cómo elegir el pienso para un gato con insuficiencia renal
Imagen: pixabay.com
Cómo elegir el pienso para un gato con insuficiencia renal

Volver arriba