Compartir

Cómo ejercitar a un hámster

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo ejercitar a un hámster

¿Tienes un hámster? Debes saber que uno de los cuidados que debes proporcionarle es una rutina de ejercicio físico para que queme energía, descanse mejor y esté en una condición óptima de salud. Es importante que sepas las nociones básicas sobre el cuidado de un hámster pero, entre ellas, se encuentra el tema del ejercicio pues es vital para que el animal esté perfecto y viva más tiempo. En este artículo de unComo te damos algunos detalles acerca de cómo ejercitar a un hámster para que puedas cuidar a tu amigo tal y como necesita.

Comprende la importancia del ejercicio

Los hámsters necesitan hacer ejercicio para evitar que se conviertan en una bola de grasa y para imitar el funcionamiento de eso que estaría haciendo si viviera en estado salvaje. La falta de ejercicio para tu hámster puede conducir a la obesidad e incluso a la parálisis en algunos hámsters.

Lo bueno de los hámsters es que si les das los medios necesarios, harán ejercicio.

La rueda

Una buena manera que tienes de ejercitar a un hámster es adquiriendo una rueda. Esta es una rueda que gira en torno a los pasos del hámster y hace que el animal corra. Un accesorio altamente recomendado. Al elegir una rueda se recomienda lo siguiente:

  • Asegúrate de que la rueda es sólida. Si el hámster mastica mucho, una gran rueda de metal sólido es lo mejor. Nunca uses una con malla, porque puede causarles un daño grave en los pies; o una rueda con barrotes (rayos), porque pueden enredar su cola.
  • Comprueba el tamaño de la rueda. Hámsters sirios / Golden necesitan ruedas que son por lo menos de 8 pulgadas de diámetro, aunque las ruedas de 10 pulgadas o más tamaño garantizan que sean lo suficientemente grandes para toda su vida. Las especies enanas requieren ruedas de un mínimo de 6,5 pulgadas de diámetro. Las ruedas que son demasiado pequeñas puede causar graves problemas de espalda y es a menudo la razón por la que un hámster no quiera usarla y, posteriormente, se convierte en aburrida.
  • No coloques una rueda de hámster en una jaula donde una madre amamanta. La madre puede perder interés en sus hámsters jóvenes, y los jóvenes tienden a tratar de usar la rueda corriendo uno sobre otro, creando así la posibilidad de lesiones.
  • No todos los hámsters disfrutarán de una rueda. No obligues a tu hámster a utilizarla si no le gusta. Ellos prefieren diferentes formas de hacer ejercicio.
Cómo ejercitar a un hámster - La rueda

La bola

Una bola para el hámster es otra gran manera de dar a tu mascota un poco de ejercicio divertido y seguro. Lo bueno de una bola es que tu hámster no puede atascarse con cualquier cosa y quedar atrapado bajo algo. Sólo asegúrate de que la tapa de la bola se cierra herméticamente para que el hámster no se suelte y que no haya escaleras u otros precipicios donde el hámster podría caerse rodando.

Cuando se utiliza una bola de hámster fuera de la jaula, trata de estar presente en todo momento para que puedas defenderlo de los otros animales domésticos o los peligros, antes de que se conviertan en un problema.

Al igual que con las ruedas, asegúrate de que es lo suficientemente grande como para evitar daño en su espalda.

Un truco es tirar un hula hula o manguera en el suelo para proporcionar un límite que impide que la bola vaya a otro lugar. Igual debes estar atento a tu hámster en la bola pero esto hace que sea más fácil mantenerlo en un solo lugar.

Un hámster sólo debe estar en una bola durante 10-15 minutos a la vez, esto puede hacerse 2-3 veces al día.

Cómo ejercitar a un hámster - La bola

Escalar

A los hámsters les encanta trepar y por eso una jaula con barrotes horizontales es una gran manera de animarlos a escalar (también ofrece una ventilación excelente). Si tienes un hámster Roborovski elige una jaula de ratones en lugar de una jaula de hámsters metálica porque los jóvenes pueden deslizarse entre los barrotes y escapar.

Cómo ejercitar a un hámster - Escalar

Juguetes

El juego es ejercicio y los juguetes son las herramientas de juego que los llevan a hacer ejercicio. Hay un buen número de juguetes de hámster que puedes improvisar o puedes comprar en la tienda de mascotas si prefieres. Éstas son sólo algunas ideas para empezar:

  • Un pedazo de cuerda sisal. Cuélgalo de la parte superior de la jaula. Esto es excelente para la práctica de escalada.
  • Rollos de papel higiénico y servilletas de cocina. Ofrecen movimientos similares a la bola, hasta que descubren que pueden masticarlos también.
  • Un trozo de madera o ramas de árboles de frutas o de sauce. Otorgan al hámster algo para masticar (ejercicios de la mandíbula), así como material para mover y construir.
  • Pequeñas piedras lisas o de formas interesantes: Estas podrían actuar como mini pesas porque el hámster las traslada, las rueda, y trata de construir cosas con ellas.
  • Frasco sin tapa. Este puede ser otro lugar divertido para explorar y rodar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ejercitar a un hámster, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo ejercitar a un hámster

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
gisela estefania
mi hamster ruso se me cayo y ahora no sale de la jaula que hago

Cómo ejercitar a un hámster
1 de 4
Cómo ejercitar a un hámster

Volver arriba