Compartir
Compartir en:

Cómo educar a un schnauzer

Cómo educar a un schnauzer

La educación de un perro es uno de los procesos vitales para que no desarrolle conductas indeseadas difíciles de corregir posteriormente. En el caso de la educación del schnauzer miniatura, mediano o grande, es importante conocer las características de esta raza para poner todo nuestro empeño en un buen adiestramiento. Si conseguimos lo anterior, tenemos muchas posibilidades que nuestro perro sea feliz y, como consecuencia, nosotros disfrutaremos de un compañero ideal que no nos dará más problemas e cabeza que aquellos propios de cualquier perro.

Si te has preguntado cómo educar a un schnauzer, una raza inteligente, fiel y curiosa, te sugerimos que continúes leyendo este artículo de unComo en el que te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo educar a un doberman

Orígenes del schnauzer

Para saber cómo educar a un schnauzer es vital adentrarnos en el mundo de esta maravillosa raza. Este perro bigotudo podría descender de un cruce de affenpinscher y caniche miniatura, a pesar de que no se sabe con certeza. Es una raza proveniente de Alemania y era frecuente verlos en granjas en las que se utilizaban como perros ratoneros.

Con el paso del tiempo, el schnauzer se abrió paso hacia las ciudades donde las gente vio en él un ser simpático e inteligente, convirtiéndose así en un excelente animal de compañía.

Carácter del schnauzer

El schnauzer es una raza de perro activa y jugetona, por lo que si tenemos la imagen de que es un perro tranquilo deberemos apartar ese pensamiento. Si bien cada perro es diferente, esta raza necesita realizar actividad física para satisfacer sus necesidades. El schnauzer es un perro inteligente y fiel que puede llevarse muy bien con los niños siempre que le procuremos una correcta socialización. Por ello es importante saber cómo educar a un schnauzer cachorro y procurarle los cuidados necesarios para que no tenga problemas de conducta.

Como hemos dicho anteriormente, el schnauzer es un perro inteligente, por lo que podrá aprender con facilidad, teniendo siempre paciencia y utilizando el refuerzo positivo.

Cómo educar a un schnauzer

Ten en cuenta su tamaño

A la hora de educar a un schnauzer debemos tener en cuenta sus distintos tamaños: miniatura, mediano y gigante. El tamaño hace de un perro mal adiestrado una amenaza potencial al saltar encima de alguien para saludarle o coger algo que sostenga en la mano. No tiene por qué hacerlo con mala intención, pero al no haberle enseñado a no abalanzarse sobre la gente, simplemente lo hace sin ser consciente de que puede provocar algún daño. Asimismo, ten en cuenta que el schanuzer grande o mediano tendrá más fuerza que el schanuzer miniatura, por lo que en caso de no haber sido adiestrado de cachorro podría tirar de la correa.

Refuerzo positivo

Tal y como hemos finalizado el punto anterior recordamos que es fundamental educar al schnauzer mediante el refuerzo positivo. De esta forma conseguiremos reforzar su conducta mediante estímulos positivos que contribuyen a un buen aprendizaje haciendo que nuestro perro sea feliz. Mediante esta técnica educaremos a nuestro schnauzer premiándole con palabras que perciba como positivas, caricias o premios después de que haya respondido correctamente a una orden. Así pues, si vas a enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en el periódico, no le castigues cuando lo haga en otro lugar, sino que prémialo cuando lo haga en el lugar indicado.

Edúcale jugando

No siempre será posible educar al schnauzer de esta forma, pero si quieres aprovechar para enseñarle que venga hacia ti cuando le llamas o que te traiga un juguete puedes hacerlo mientras le paseas o en tu propia casa. Aprovechar su energía es una ventaja para que tu perro se divierta y aprenda a la vez que estrecháis vuestros lazos. Te puede interesar este artículo sobre cómo jugar con mi perro.

Puede ser un perro testarudo

A la hora de educar a un schnauzer miniatura, mediano o gigante debes tener en cuenta que es muy inteligente pero también testarudo. Debemos ser pacientes y esforzarnos, a la vez que nos mostramos firmes y seguros para que sepa que somos los líderes de la manada.

Cuida sus necesidades

Un perro que no vea satisfechas sus necesidades difícilmente se mostrará receptivo a la hora de aprender. Para educar a un schnauzer debes encontrar el momento adecuado, ya que si está cansado, tiene hambre o sed no te prestará atención. Procura que tu perro viva en un entorno cómodo y agradable, que pasea lo suficiente y le alimentas sdecuadamente. De esta forma cuando vayas a enseñarle tienes más posibilidades de que no piense en otras cosas de forma instintiva.

Una correcta socialización

Aunque sea indirectamente, la socialización de un perro está ligada a una óptima educación. Para educar a un schnauzer debes procurar que esté en contacto con personas y otros animales desde cachorro y que reciba el cariño necesario. Una correcta socialización es fundamental para que un perro sea estable y no presente problemas de conducta al estar e contacto con humanos o animales. En este artículo puedes consultar cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas.

Otros cuidados del schnauzer

Recuerda que aunque te esfuerces al máximo a la hora de educar a tu schnauzer, este no deja de ser un animal y puede tener más o menor dificultad durante el aprendizaje. No uses el castigo mediante contacto físico para castigarle porque empezará a tener miedo frente algunas acciones y comportamientos. Te sugerimos que leas este artículo sobre cómo cuidar a un schnauzer.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que uno de los rasgos más distintivos de esta raza también puede suponer un cuidado extra: la barba. Debido al pelaje del schnauzer debemos limpiarlo como mínimo una vez al mes con un producto adecuado, además de lavar su barba para eliminar restos de suciedad y controlar el tamaño de sus uñas. Por ello te recomendamos que leas:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un schnauzer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo educar a un schnauzer

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
carlos
porque mi Schnauser mediano tiene la lengua de dos colores rosada con Azul ?
Pablo Roca
Hola Carlos,

La presencia de color en la lengua se debe a la falta de una enzima que aumenta la producción de pigmento que da color a la piel. NO supone peligro para su salud por lo que no debes preocuparte.

Cómo educar a un schnauzer
1 de 3
Cómo educar a un schnauzer