Compartir
Compartir en:

Cómo educar a un gato

Paso a paso
Valoración: 4,8 (113 votos)
1 comentario
23 veces compartido
 
Cómo educar a un gato

¿Quieres que tu gato conozca algunas normas de conducta? Aunque no es igual de sencillo que hacerlo con un perro, también es posible adiestrar a un gato para ello puedes ayudarte de sencillos trucos que conseguirán que la relación entre tu mascota y tú sea inmejorable. En este artículo de unComo ta vamos a contar cómo educar a un gato en aspectos como que aprenda a usar su arenal, que no arañe los muebles o que no maúlle durante la noche. Toma nota y aprende a mejorar tu relación con tu felino sin apenas esfuerzo.

También te puede interesar: Cómo educar a mi gato sordo
Pasos a seguir:
1

Uno de los problemas con los que los dueños de gatos se suelen encontrar es que, a veces, no los encuentran. Y es que estos animales se esconden en los lugares más recónditos (cajas, maletas, cortinas, etcétera) y encontrarlos puede ser una ardua tarea. Así que una buena manera en la que puedes educar a tu gato es acostumbrarle a que acuda a tu llamada, tal y como hacen los perros cuando haces algún sonido o pronuncias su nombre.

Para que esto sea efectivo, se recomienda que en cuanto empieces a relacionarte con el animal comiences desde el inicio a pronunciar su nombre o a dirigirte a él con el mismo tono, así entenderá que esa conjunción de sonidos va dirigida a él. Esto puedes hacerlo cuando le acaricies, cuando juegues con él, etc. Cualquier ocasión en la que estés con el gato es buena para repetirle su nombre. Entonces, cuando llegues a casa y le llames, vendrá a ti porque reconocerá que le estás llamando.

Pero como en cualquier adiestramiento animal, al principio esto puede resultar complicado así que una buena manera de que entienda lo que quieres de él es que cuando pronuncies su nombre lo acompañes con el ruido de su paquete de comida para que acuda a ti. En cuanto llegue, repite su nombre y prémiale para que comprenda que si viene recibirá una recompensa positiva.

Descubre en este TEST qué animal eres según tu personalidad

2

Los gatos tienen el instinto de rascar y limarse las uñas con las superficies menos apropiadas para un hogar: el sofá, las cortinas, los muebles, etc. Por eso, un buen aprendizaje que puedes enseñar a tu gato es que no arañe los muebles y que, en su defecto, se dirija a un rascador. Así que antes de procurar enseñarle esto al animal es importante que le compres uno de estos artilugios que consiguen que el gato rasque con las uñas.

Una vez tengas el rascador en casa, debes mostrarle a tu mascota la funcionalidad del mismo y ponerlo en una zona visible para que se lo encuentre directamente. Para conseguir que acuda a este nuevo objeto en casa, puedes atraerlo con golosinas para gatos o trozos de comida que sepas que le encantan. De esta manera, el animal asociará que estar en el rascador es placentero y la recompensa siempre es positiva, entonces investigará acerca de las posibilidades y entenderá su función.

Si ves que tu gato sigue empecinado en arañar los muebles, es importante que cuando le veas hacerlo le digas un "No" rotundo y lo lleves al rascador; cuando arañe allí, dale también una recompensa para que entienda que eso es lo que le estás pidiendo. En unComo te damos más consejos acerca de cómo enseñar a un gato a que no arañe los muebles.

3

Aunque por norma general, los gatos son animales higiénicos, es cierto que muchos de ellos, al principio, no saben muy bien dónde hacer sus necesidades y terminan escogiendo una zona de la casa para ello. Enseñar a un gato a usar su caja de arena es de vital importancia para que la convivencia sea satisfactoria para ambos y la manera de educar al gato en este sentido no es nada complicada. Te recomendamos que uses una arena con perfume para que el animal se sienta confortable en la zona y quiere quedarse más.

Los primeros días tendrás que acompañar al felino al arenero para que sepa dónde se encuentra; verás que entra, huele e investiga, quédate el tiempo que sea necesario para que el animal se sienta tranquilo. Un truco para que asocie que es ahí donde tiene que hacer sus necesidades, consiste en que coloques la caja en la zona donde suele evacuar para que entienda que quieres que lo haga ahí dentro. Sobre todo, en cuanto veas que hace sus necesidades en la caja tienes que premiarle y tener una actitud cariñosa con él para que comprenda que eso era lo que le estabas pidiendo.

Si ha cogido la costumbre de hacer pis en una zona de casa en la que no quieres tener el orinal, existen algunos métodos para ahuyentar al gato de allí y conseguir que no vuelva a usar ese espacio. En unComo te damos algunas sugerencias que te ayudarán a que sepas cómo ahuyentar a un gato.

4

Ahora ya sabes algunas de las enseñanzas que puedes mostrar a tu gato para que vuestra relación sea inmejorable. Sin embargo, puede que quieras enseñarle otro tipo de cosas, así que en unComo te vamos a dar los consejos esenciales que tienes que tener en cuenta a la hora de educar a un gato:

  • Siempre tienes que recompensarle: cuando el animal cumpla con el objetivo que te habías propuesto, tienes que estar atento y darle un premio (puede ser una golosina, un trozo de comida que le encante, etcétera). Los estímulos positivos son esenciales para que entienda lo que le estás pidiendo.
  • Usa un clicker: son unos aparatos que podrás encontrar en una tienda de animales o en un veterinario y que emite un sonido concreto. Si te acostumbras a llamar a tu gato con este aparato conseguirás que asocie el ruido con él y siempre acuda a tu llamada.
  • Nada de distracciones: en el momento en el que estés adiestrando al gato tienes que estar 100% pendiente de él, por eso, tendrás que apagar la televisión, silenciar el móvil y concentrarte en lo que le estás mostrando. Así, entenderá que estás pendiente de él y que intentas decirle algo.
  • 10 minutos al día: es el tiempo idóneo que tienes que dedicar en educar al gato. No te extiendas más tiempo pues el animal se cansará y dejará de hacerte caso. Lo mejor es ser constante y con un objetivo claro. Ve enseñanza tras enseñanza para que vaya adquiriendo el aprendizaje.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo educar a un gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
samara alzate
como enseñarle a andar con correa

Cómo educar a un gato
1 de 5
Cómo educar a un gato