Compartir

Cómo educar a un galgo español - los mejores consejos

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 14 noviembre 2017
Cómo educar a un galgo español - los mejores consejos

El galgo español es una raza de perro que está ganando cada vez sitio en los hogares, como compañero, aunque tradicionalmente se ha utilizado para cazar o bien para las carreras por su gran velocidad. Por ello, se trata de una raza algo especial en cuanto a necesidades y carácter. Es un can con mucha energía y, en la mayoría de los casos, con un carácter algo asustadizo e inseguro en caso de que sea adoptado ya de adulto, puesto que si se tiene de cachorro este carácter no tiene porque aparecer así. Sin embargo, una vez conoce a su nueva familia y se le enseña que es querido, con los más cercanos no duda en mostrar amor, confianza y felicidad.

Desde unCOMO te vamos a explicar cómo educar a un galgo español para que viva en casa y se pueda disfrutar de paseos y de salidas sin preocupaciones.

También te puede interesar: Cómo educar a un galgo afgano

Cómo educar al galgo español para socializarlo y pasear

El galgo español es un perro que, aunque parezca lo contrario, es muy tímido. Sin embargo, si algo le llama la atención irá directamente hacia ello y de forma rápida. Es por su propio instinto, que ha seguido durante siglos para cazar.

La mejor opción para educar a un galgo español es socializarlo desde cachorro, a ser posible desde que es bien pequeño para que aprenda a estar con otros animales y también con las personas. De este modo, siempre es conveniente sacarlo de paseo a parques siendo un cachorrito, una vez ya tenga las vacunas al día, para que se relacione.

No obstante, aunque esté socializado y educado, nunca es conveniente pasear al galgo español sin correa porque, en cualquier momento, puede echar a correr cuando un animal, persona, objeto o ruido le llame la atención. Al pasearlo con collar y correa, te asegurarás de que no haya un incidente de este tipo. Es muy importante que si lo sueltas, lo hagas en zonas tranquilas y controladas, a ser posible espacios amplios pero con cercados altos.

Cuando comience a conocer a otros perros deja que se le acerquen tanto cachorros como adultos y perros de cualquier tamaño, lo importante es que aprenda a comunicarse bien con todos. Eso sí, si ves que lo pasa mal y se asusta mucho, no lo fuerces y pide ayuda a un especialista.

Especialmente cautos se debe ser cuando ha sido adoptado y ya es más mayor, porque puede tener algunos problemas, sobre todo, si ha sido maltratado. Para educar a un galgo español será entonces necesario extremar las precauciones y socializarlo más lentamente. Así, se evitará que sienta medio ante la presencia de otras personas y tendrá tiempo de irse acostumbrando a su entorno.

Si estás pensando en acoger a un peludo de esta raza en tu hogar, en este otro artículo de unCOMO te mostramos Cómo adoptar un galgo.

Cómo educar a un galgo español - los mejores consejos - Cómo educar al galgo español para socializarlo y pasear

Consejos para que el galgo español esté tranquilo en casa

El galgo español no es una raza que sea especialmente nerviosa o conflictiva. Sin embargo, sí que es una raza enérgica y, además, hay ocasiones en las que puede sentirse algo nervioso, sobre todo en casos de galgos rescatados. Una de ellas, como ya hemos comentado anteriormente, es cuando llega a casa porque ha sido adoptado. En estos casos, uno de los errores más habituales es pensar que ya está educado. Puede incluso que nos lo hayan dicho en la perrera, la protectora o asociación de donde lo hayamos adoptado. Pero, realmente, no es así porque todo es nuevo para él, lo que lleva a que se sienta más nervioso o a generarle un cierto estrés.

Lo mejor para educar a un galgo español es indicarle las normas desde el primer día, tanto si es adoptado como si es un cachorro. Y esto conlleva marcar rutinas, unas horas de salida fijas y establecer el tiempo que se estará de paseo. Este perro necesita hacer ejercicio. Y es fundamental porque la falta de actividad física hará que esté más irritable, que tenga más ganas de moverse y que incluso se le generen problemas de ansiedad. Lo ideal es que pasee tres veces al día. Si es posible, de vez en cuando o los fines de semana, se recomienda llevarle a alguna zona en la que corra libremente.

Aparte, hay que enseñarle su zona de comer, su plato y su cama y, en el caso de que proceda, el área en el que podrá hacer sus necesidades en casa, por ejemplo el jardín o la terraza. Para educar a un galgo español, las órdenes deben ser simples y directas. Es un perro bastante inteligente y comprende bien una respuesta clara.

Cómo enseñar a un galgo español a hacer sus necesidades fuera de casa

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para educar a un galgo español es enseñarle donde tiene que hacer sus necesidades. Es una cuestión de higiene, tanto para el animal como para el hogar, para que no deposite la orina o las heces en cualquier parte de la casa.

Lo mejor es acostumbrarle a que tiene que aprovechar el momento del paseo para evacuar. Pero, cuando son cachorritos, no siempre tienen el control de su vejiga, siendo habitual que orinen cuando están en casa. Hasta que aprenda y sea más mayor, será necesario sacarlo más veces de paseo.

Bajo ningún concepto hay que castigarlo, ya que se trata de refuerzo negativo, por lo tanto solo conllevará a que acabe teniendo miedo y en estos casos, además de que lo pasará mal y es totalmente innecesario, es fácil que reproduzca este comportamiento que se ha querido corregir y lo haga de forma inconsciente. Basta que note que no ha actuado bien. Y, ¿cómo? Muy fácil, con refuerzo positivo. Se le puede premiar o dar una caricia, por ejemplo, cuando lo haya hecho en el lugar indicado y decirle 'no' en el caso contrario.

En este otro artículo de unCOMO encontrarás los detalles sobre Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa.

Salud e higiene del galgo español

Como cualquier otro compañero peludo que conviva con nosotros, resulta esencial que mantengamos una buena higiene, tanto del propio can como de sus cosas. Es decir, es muy importante que sus platos para el agua y la comida se laven a diario y se rellenen cada día, incluso más de una vez. Su cama, manta, juguetes, collar, correa, etcétera, también deben mantenerse limpios y en buen estado para evitar acumular suciedad en casa y que el perro enferme, entre otros aspectos.

Respecto a mantener la higiene del galgo, será necesario bañarlo como máximo una vez al mes, a no ser que se ensucie mucho de forma puntual, y cepillarlo a diario con un cepillo adecuado para pelo corto. También hay que asegurarse de que tenga la boca sana, ofrecerle comida y juguetes que le limpien la boca, y cepillar los dientes del perro cuando a menudo. Asimismo, hay que revisar sus oídos, ojos, hocico, patas y glándulas anales para mantener una buena higiene y salud y, también, poder detectar cambios que nos indiquen que es necesario ir al veterinario.

Otro aspecto vital es seguir el calendario de vacunación del perro, desde cachorro, y también la desparasitación, tanto interna como externa, siempre siguiendo los consejos del veterinario.

Con estos consejos sencillos sobre cómo educar a un galgo español no tendrás ningún problema para tenerlo como compañero en casa.

Cómo educar a un galgo español - los mejores consejos - Salud e higiene del galgo español

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un galgo español - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo educar a un galgo español - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo educar a un galgo español - los mejores consejos
1 de 3
Cómo educar a un galgo español - los mejores consejos

Volver arriba