Compartir

Cómo educar a un galgo afgano

Cómo educar a un galgo afgano

Muchas personas han decidido acoger en su hogar a un galgo afgano como animal de compañía, y la gran mayoría por su majestuoso pelaje y elegancia y por su carácter. Si eres una de estas personas y tu perro no se porta como desearías o bien no sabes ni por dónde empezar para educarlo, entonces este artículo es para ti porque en unCOMO te mostramos los pasos para que aprendas cómo educar a un galgo afgano y que resulte ser un éxito, así que sigue leyendo.

Esta raza de perro es muy dependiente de su compañero humano y le encantan los mimos y que se le preste atención, lo que va a hacer más fácil su proceso de educación y aprendizaje, ya que en todo momento querrá tener una buena relación y estar con la persona que lo cuida bien.

También te puede interesar: Cómo cuidar el pelo de un galgo afgano
Pasos a seguir:
1

El galgo afgano es muy obediente y, como cualquier otro animal, no soporta que se le trate mal o que le griten. Además, si no conocen a una persona son un poco desconfiados, por lo que será esencial dejarle unos días de adaptación a su nuevo hogar, para que poco a poco coja confianza con quien va a ser su compañero humano o nueva familia si sois varios en el hogar. Así será más fácil enseñarle las normas básicas y educarlo.

En este vídeo de unCOMO, un profesional en educación canina explica Cómo preparar la entrada de un nuevo perro en casa.

Cómo educar a un galgo afgano - Paso 1
2

Es recomendable que empecemos a educar a un cachorro a las 7 semanas de vida y lo ideal es que todavía esté con su madre cuando este proceso empieza. Está demostrado científicamente que cuanto más joven es un perro cuando se les enseñan cosas nuevas más facilidad tienen para retener esta información e integrarla. Pero si lo acogemos cuando ya es adulto o mayor, el proceso de educación es el mismo, aunque puede hacer falta algo más de paciencia.

Tenemos que tener en cuenta que el perrito tiene que tener una motivación que le dé energía a realizar determinadas acciones y persistir en ellas. Sin motivación no se puede producir ningún tipo de comportamiento deseado.

Antes de comenzar el trabajo de educación de un galgo afgano, hay que indagar que es lo que le motiva y utilizarlo en nuestro favor. Normalmente comida tipo premios o que le guste mucho a nuestro perrito será suficiente. También sirven las caricias y los juegos cuando cumpla lo que queremos enseñarle, a modo de refuerzo positivo.

3

Hay diferentes formas de educación y aprendizaje, pero la que más nos lleva al éxito es el aprendizaje a través de la asociación de diferentes estímulos, es decir, si queremos que el perro no ladre cuando alguien viene a visitarnos, lo que tendremos que hacer es ignorarlo cuando lo esté haciendo y cuando ya se tranquilice, es decir cuando de je de tener este comportamiento no deseado, le daremos un premio o caricias. Así estaremos ignorando una mala conducta (ladrar), nunca hay que castigar una conducta no deseada porque puede producir problemas como miedos y agresividad, y estaremos premiando una conducta buena (estar tranquilo). Repetiremos esta acción todas las veces que sea necesario hasta que asocie que cuando no ladra recibe un premio, por lo que a la larga dejará de hacerlo.

Cómo educar a un galgo afgano - Paso 3
4

Uno de los problemas también frecuentes en perros que acaban de llegar a un hogar nuevo es que orinan por la casa. Por eso, es importante sacarlo a pasear, sobre todo cuando es cachorro, ya que si orina muchas veces en la casa acabará acostumbrándose. Para evitar o solucionar este problema, premiaremos al cachorro o perro adulto cuando haga sus necesidades en el lugar que se desea de la casa, un jardín, una terraza o unos periódicos, o cuando el perro las haga sus necesidades en la calle. Así aprenderá que si las hace en el sitio que nosotros queremos recibirá alguna cosa buena, por lo que ya no tendremos ese problema.

El hecho de permitirle hacer necesidades en alguna zona de la casa preparada para ello no sustituye los paseos por la calle o los parques ni las excursiones, puesto que saliendo al exterior hace mucho más que sus necesidades, se relaciona con su entorno, aprende, gasta energía acumulada, etcétera, siendo un galgo afgano mucho más equilibrado. En este otro artículo te explicamos Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades fuera de casa.

5

Acerca de la socialización con otros perros, tenemos que empezar cuanto antes posible. Es recomendable pasear al galgo con correas no extensibles, ya que si ven algo que atraiga su atención saldrán corriendo hacia ello, por lo que es mejor usar correas fijas aunque sean algo largas y las vayamos ajustando.

Cuando nos encontremos con otros perros en la calle nos acercaremos y dejaremos que socialice con todos, a no ser que el otro perro muestre signos de no querer acercarse o si el nuestro se comporta mostrando miedo, hasta que pueda comunicarse por sí solo con todo tipo de perros sin ningún problema.

Esto es importante ya que el galgo es un animal un tanto tímido y si no se les habitúa luego puede que tengan miedo a otros perros, lo que no es recomendable. Si crees que te resulta complicado conseguirlo, no dudes en contactar con un etólogo o un educador canino.

Cómo educar a un galgo afgano - Paso 5
6

La mayor duda que tienen los propietarios de un galgo afgano es como quitarle a su mascota ese miedo que, generalmente, tienen a lo desconocido y a las cosas en movimiento, ya que normalmente son perros muy asustadizos.

El truco está en ignorarlo cuando algo le de miedo e ignorar el objeto de ese miedo. Por ejemplo, si estamos en casa y nuestro perrito escucha un ruido fuerte que le asusta y empieza a temblar, no iremos corriendo a abrazarlo y decirle que no pasa nada porque así asociará que el echo de que cuando tiembla le gusta a su compañero humano y/o que realmente sucede algo malo por lo que tener miedo. Si vemos que el galgo tiene miedo, seguiremos haciendo lo que estábamos haciendo sin prestarle atención. Así conseguiremos que vea que nosotros no consideramos ese estímulo que le ha causado miedo como un peligro y terminará acostumbrándose.

7

Es importante que se realice un proceso de desapego. ¿Cómo se hace? Pues todo depende de su dueño.

Se trata de que el perro no dependa de nadie. Si nosotros estamos todos los días encima de nuestro perrito dándole amor, llevándolo a todos los sitios que vayamos y dejando que siempre esté a nuestro lado, entendiendo que nos referimos a realizar estos actos como algo constante y excesivo, a la larga nos va a causar problemas graves. El peor problema será que cuando nos vayamos de casa y le dejemos solo, seguramente, nos va a producir daños en esta, debido a que se sentirá solo al no contar con nuestra presencia, lo que le produce ansiedad. Esto se llama ansiedad por separación.

Si queremos evitar esto, no permitiremos que el perro entre con nosotros a todas las habitaciones de casa, dejaremos que nos pierda de vista a ratos y que vea que no pasa nada por estar solo. Tendrá su zona de descanso, la cual le enseñaremos a utilizar dándole premios cada vez que nos haga caso, para que no esté todo el día encima de nosotros y no se le cree una dependencia grave.

Cómo educar a un galgo afgano - Paso 7
8

Como ves, educar a un galgo afgano no es difícil, solo requiere tiempo y paciencia. ¡Estamos seguros de que ahora que ya sabes más acerca de la educación de esta raza lo pondrás todo en práctica y tendrás una mascota ejemplar!

Si has leído este artículo porque estás informándote de cómo son estos perros porque estás pensando en acoger a uno en tu hogar, te recomendamos leer también este otro artículo de unCOMO sobre Cómo adoptar a un galgo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un galgo afgano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo educar a un galgo afgano

1 comentario
Su valoración:
Alejandro
Muy bueno.

Cómo educar a un galgo afgano
1 de 5
Cómo educar a un galgo afgano

Volver arriba